Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires (826)

 

Fue presentado en la Legislatura y prevé la cesión de terrenos a la UBA y a la UTN.

Horacio Rodríguez Larreta apura el proyecto del Parque de la innovación y espera aprobarlo dentro de tres semanas. La iniciativa para cederles terrenos a las universidades públicas fue presentada ayer en la Legislatura y prevé una administración pública pero no estatal del Parque.

El Lote A del parque tendrá una superficie total de 325 mil metros cuadrados de los cuales 62 mil estarán destinados a la innovación pública y 152 mil a la innovación privada, aunque será gestionado por un "Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta". La superficie restante estará dedicada a oficinas y edificios residenciales. Además hay otros dos lotes de menor tamaño que serán desarrollados por privados.

Una parcela sobre avenida Libertador fue subastada en noviembre del año pasado por más de 150 millones de dólares y un fideicomiso controlado por las familias Sielecki y Werthein, quienes construirán torres.

En el proyecto que llegó a la Legislatura el gobierno porteño se compromete a ceder un terreno a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro a la Universidad Tecnológica Nacional, pero no se encuentran determinadas las superficies que le corresponderán a cada una.

En la franja central del terreno se conservará la histórica sede del Tiro Federal, mientras que la parte restante estará ubicado el parque y los edificios públicos y privados. Como el Aeroparque Metropolitano está ubicado a pocas cuadras del Parque existe una limitación de altura. Por eso los edificios no podrán superar los 38 metros 10 pisos.

En la presentación que se llevó a cabo en el parlamento capitalino, consignó la agencia Télam, legisladores opositores rechazaron la construcción de viviendas privadas, algo que consideraron como "subsidios" indirectos a las empresas privadas en perjuicio de la educación pública.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que habrá otras entidades no dependientes de la Ciudad que cuenten con terrenos en el parque. "Estas entidades beneficiarias gozarían de la concesión de uso de los terrenos, a título gratuito u oneroso, debiendo realizar las inversiones en edificación por su propia cuenta y cargo, en función de los Convenios específicos que se suscriban oportunamente con el G.C.A.B.A", explican.

Ya son varios los organismos que firmaron cartas de intención para instalar una de sus oficinas en el Parque, como el INTI, el CONICET y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además hay conversaciones avanzadas con la ANMAT y el INTA.

"El Parque de Innovación tiene por objetivo posicionarse como centro urbano que impulse la ciencia y la tecnología, la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsando, fomentando y consolidando la generación y aprovechamiento social de los conocimientos", explican en el texto.

El proyecto está a cargo de Ignacio Stegmann, ex presidente de Idea, quien encabeza una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) que depende directamente del jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.

El Parque cuenta con el apoyo del Club Atlético River Plate, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Di Tella y es una posibilidad que River mude su escuela dentro del Parque. Sin embargo desde la facultad de Ciencias Exactas habían rechazado que "en total, solamente se dispondrá el 10% para la educación e investigación pública y un 9% como parque".

 

 

Ubicado en el corazón del barrio porteño de Palermo, FOLA el espacio dedicado a la exposición de colecciones fotográficas, realizará la pre inauguración de su edición 2019 el próximo 18 de octubre a las 18.30 hrs, con apoyo de la plataforma Impulso Cultural a través de su programa de Mecenazgo. Participarán de esta pre apertura 100 vecinos que resultaron ganadores de un sorteo realizado a través de la web de Participación Ciudadana.

El principal objetivo de este espacio es desarrollar una plataforma de diálogo, pensamiento e intercambio entre artistas de todo el mundo, gestando proyectos nacionales e internacionales como exposiciones, premios, publicaciones, festivales, talleres y revisiones de portafolios, entre otras actividades. Para conseguirlo es fundamental contar con el respaldo de Mecenazgo, el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales en la Ciudad:

“Para nosotros como institución independiente, una herramienta como Mecenazgo es de un gran valor adicional, ya que gracias a su apoyo se pueden concretar proyectos importantes para nuestra cultura, además de ser una realidad para ejecutar en conjunto acciones destacadas entre la actividad pública y la privada”, aseguró el director general de FOLA Gastón Deleau.

A partir del viernes 18 de octubre, se podrá disfrutar de la muestra “El Oeste Oscuro” del fotógrafo Bryan Schutmaat bajo la curaduría de Pablo Cabado. La exhibición consiste en dos proyectos realizados en la mítica región Oeste de los Estados Unidos.

La más reciente de estas series, titulada tentativamente Vessels, fue fotografiada en las regiones desérticas de dicha región de los Estados Unidos. Realizadas en su totalidad en blanco y negro, estas fotografías incluyen retratos íntimos de viajeros a dedo y de vagabundos de las autopistas, quienes viven a lo largo del sistema interestatal.

La serie también está compuesta por paisajes y diversas imágenes de objetos que reflejan un país en peligro, en medio de los estragos producidos por el gran deterioro ambiental, el despojo económico y el abandono social. Bajo estas premisas, Schutmaat se propone como objetivo capturar la capacidad humana de resistir.

Por otro lado, la colección “Looking for the masters in Ricardo´s golden shoes” de Catherine Balet con la colaboración de colaboración de Ricardo Martínez Paz, se expondrá en las salas 2 y 3 de FOLA. Bale basó su trabajo en una experiencia personal que comenzó en 2013, durante el famoso festival fotográfico Les Rencontres photographiques.

Allí Ricardo Martínez Paz, de 73 años, cuyo parecido con Picasso es sorprendente, estaba sentado adelante de unos panes. Llevaba una camiseta de rayas marineras y su aspecto era algo evasivo. Catherine Balet lo miró e inmediatamente pensó en la famosa fotografía de Picasso de Robert Doisneau. Ella tomó su cámara e inmortalizó el momento exacto que desencadenaría su irresistible deseo de ir más lejos. Luego siguieron dos años y medio de trabajo intensivo, que llevararon a estos dos amigos a explorar toda la historia de la fotografía, desde el primer autorretrato de Robert Cornelius en 1839 hasta las selfies de hoy.

“Las muestras que cierran la programación 2019 de FOLA son muy importantes para nosotros, ya que contaremos con la presencia de ambos artistas que visitan por primera vez nuestro país. En el caso de la muestra de Catherine Balet reúne una gran cantidad de fotos que recrean gran parte de la historia de la fotografía con clásicos re interpretaciones de clásicos como: Warhol, Mapplethorphe, Nan Goldin, Doisneau, Sanders, Hokney entre muchos otros. Mientras que la muestra de Bryan Schutmaat expone de una manera frontal la sociedad americana, del interior del país, a través de retratos y paisajes muy crudos y realistas en pueblos alejados donde la minería dejó su rastro” comentó Deleau.

Algunas de las muestras más destacadas que se han encontrado en FOLA son: Graciela Iturbide, Alberto García Alix, Vivian Maier, Chema Madoz, Proyecto Mundo Futbol, Vintage Master (Colección Throckmorton y Colección Sara Facio) Frida, by Leo Matiz.

Mecenazgo es el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales. Es, a su vez, una herramienta que promueve oportunidades para los creadores e incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires. Este año, Mecenazgo corre bajo la nueva ley de Participación Cultural y sumó mejoras: es más rápida la selección, más fácil el trámite y hay más presupuesto para los proyectos.

 

La nueva autopista porteña fue habilitada a tránsito liviano. Y la Torre Monumental de Retiro, transformada en escenografía.

El punto de partida fue la Usina del Arte y el destino, la Torre Monumental de Retiro -la “de los ingleses”-, que esta tarde de sábado fue una “torre mágica”, con proyecciones, escenografías y ascenso al mirador. La vía que conectó ambos puntos: el Paseo del Bajo, que por única vez se habilitó para vehículos livianos. El marco: La Nochecita, pensada para chicos de hasta 12 años, con espectáculos, talleres y visitas guiadas en 39 espacios culturales públicos y privados.

Pese al pronóstico de granizo, la lluvia paró y el paseo hasta la torre pudo hacerse sin problemas. El cielo casi cubierto regaló un atardecer en un degradé de naranja, rosa y lila y que ameritó decenas de fotos. Se hicieron desde el micro que a las 18. 30 partió cargado de chicos y grandes. Era uno de los cuatro buses que dispuso el Ente de Turismo de la Ciudad para la actividad.

"¿Así que va por el Paseo del Bajo? No sabíamos. ¡Qué bueno!", se sorprendió gratamente Jimena, de Boedo, que había traído a sus hijas Victoria (5) y Pilar (9). Ambas sonreían con sus caras llenas de glitter y sus pelos largos coloreados en el espacio de peluquería y maquillaje que se habilitó adentro de la Usina, también en el marco de La Nochecita.

Quienes sí sabían que verían la nueva autopista en trinchera eran Lidia y sus hijos Lautaro (8) y Joana (17). Sin embargo, esta última se entusiasmó más con el hecho de poder conocer La Boca, un anhelo que finalmente se concretaría, con un pequeño tour fuera de los planes.

Es que el chofer del micro en un momento se perdió en el recorrido, y el imprevisto sirvió como paseo improvisado por La Boca, hasta que pudiera encontrar de vuelta el camino hasta el Paseo del Bajo. Con todo, el viaje extendido se hizo ameno: los músicos y los malabaristas de la compañía Wepa cantaron, bromearon e hicieron sus piruetas, para hacer olvidar un poco el viento y el frío que se hacían sentir en el primer piso del bus.

Quince minutos después de entrar al Paseo el micro ya había llegado a la Torre de Retiro. Allí la fila serpenteante superaba los 200 metros de largo. El plato fuerte era la subida al mirador, que de pies a cabeza estaba "vestido" de la saga de Harry Potter. Para poder viajar en el bus que partió de la Usina, había que inscribirse en el sitio Web de Participación Ciudadana, del Gobierno porteño. Podía registrarse a uno o dos acompañantes, chico o grande. Entre todos los anotados, se sortearon 135 lugares.

Una vez dentro de la torre, los chicos eran recibidos por personajes de la saga en un hall “encantado”: había velas y candelabros flotantes, telarañas y luces violetas. Mientras algunos se sacaban fotos disfrazados en la estación del "Espejo Mágico", otros esperaban para subir al ascensor, a razón de cinco personas por viaje. Una vez allí arriba, podían sumergirse en el “Bosque prohibido” y luego salir al aire libre y disfrutar de la impactante panorámica en 360 grados. A lo largo de todo el paseo estuvieron los llamados “facilitadores”, personal que guió a los chicos para que pudieran hacer el recorrido seguros.

La Usina no sólo ofició de punto de partida del bus turístico, también fue una de las sedes más exitosas de La Nochecita en sí misma, con pista de baile embrujada, talleres de máscaras de monstruos, teatro de sombras, peluquería, espacio de maquillaje, clases de cocina y un gran atelier. Todas las actividades eran gratuitas, aunque para algunas había que reservar entrada previamente en el sitio Web del Gobierno porteño.


 

Garro explicó que las obras hidráulicas fueron cruciales para que no se inunde el municipio. En Matanza hubo zonas tapadas por el agua.

El temporal de los últimos días se metió en la campaña por su impacto en la Provincia, donde hubo zonas que quedaron tapadas por el agua y se generaron acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el peronismo por las obras hidráulicas necesarias para evitar las inundaciones en los municipios.

Algunas de las imágenes más duras se vieron en La Matanza, donde hasta este lunes había un fuerte operativo de evacuación y emergencia. Desde Cambiemos cruzaron esos hechos con el caso de La Plata, que en 2013 vivió una inundación trágica pero seis años más tarde -con la peor lluvia desde ese entonces- no hubo inconvenientes mayores.

Lo cierto es que las obras hidráulicas, imprescindibles para hacer frente a las inundaciones, no son redituables en años de campaña porque no se ven. Por eso, los intendentes se quejan de que Nación y Provincia no hicieron la inversión suficiente, mientras que desde los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal responden con listados de obras realizadas. También, en algunos casos, chicanean a los intendentes que tienen fondos pero no los invirtieron.

En La Plata, el intendente Julio Garro celebró el último fin de semana que las obras funcionaron "correctamente" en el municipio. En diálogo con LPO, desde su entorno explicaron que sirvió tanto el trabajo de prevención como las obras y los desagües. Por eso, lograron que el agua escurra sin generar inconvenientes mayores en todas las zonas donde antes -con una lluvia de esta magnitud- siempre se inundaban.

Admitieron que hubo algunos casos puntuales en barrios bajos de tierras tomadas que se anegaron en Los Hornos y Melchor Romero, en las zonas periféricas del partido, donde el municipio debió intervenir en los últimos días para asistir a las familias. Sin embargo, resaltaron que no hubo más de 50 personas afectadas. "Con la magnitud que tuvo este fenómeno climático creemos que realmente el saldo es más que positivo", analizaron.

En La Plata se hicieron varias obras claves para que la ciudad no se inunde. Cerca de Garro mencionan algunas estructurales como el Arroyo El Gato, Arroyo el Maldonado y los Derivadores que fueron ejecutadas con fondos de Nación y Provincia, pero aseguran que el municipio ayudó ejecutando obras hídricas complementarias, retenes para el agua y más de 500 desagües con fondos propios.

El Arroyo El Gato, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales del municipio y los traslada hasta el río, fue un tema clave en la campaña de Macri y Vidal. En febrero, la gobernadora inauguró la obra con Garro y algunos vecinos afectados por la inundación de 2013. Celebró la obra, que tuvo una inversión de más de 200 millones de dólares.

El tema de las inundaciones en La Plata se coló en la campaña antes de las PASO, cuando se lo quiso aprovechar dejando correr una fake news desde un sitio web fantasma, que informaba que el Hospital de Niños de La Plata estaba inundado. El entorno de Garro difundió rápido imágenes en vivo de la zona para desmentirlo.

Desde Cambiemos ahora buscan exponer el caso de La Plata en contraste con lo que sucede en La Matanza, donde a raíz del temporal muchos barrios -principalmente en la zona sur- quedaron tapados por el agua. En la localidad de Virrey del Pino hubo siete cuadras a la altura de la Ruta 3 que quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las casas.

Zonas inundadas en La Matanza

El Gobierno nacional informó que a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), está colaborando con el municipio para brindar asistencia. La intendenta Verónica Magario visitó una escuela de González Catán que brinda asistencia a algunos vecinos y se mostró activa en reuniones del Comité de Crisis, que comenzó a funcionar el jueves por la noche. Desde entonces, evitó entrar en polémicas con el gobierno de Macri y Vidal y se concentró en el conflicto.

Sin embargo, pese a la actitud de la intendenta, en La Matanza comenzó a circular un listado de las principales obras hidráulicas que consideran necesarias por parte de la Provincia. En el municipio hablan de la continuación de las obras de 11 reservorios que se encontraban en ejecución y que fueron frenados por Nación, desde Acumar. Aseguran que esas obras tenían como principal función evitar las inundaciones. Beneficiados González Catan, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere.

En el listado mencionan, entre otras, a la rectificación de la desembocadura del Arroyo Don Mario para beneficiar a Laferrere, la reconstrucción del Arroyo Maldonado para beneficiar a San Justo, la obra hidráulica en González Catán, el reservorio del Arroyo Mollins con compuertas y estación de bombeo para beneficiar a Villa Celina, y el Arroyo Dupuy para Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

La información del municipio es contradictoria con la de los gobiernos nacional y provincial. En diálogo con LPO, desde Cambiemos buscan exponer la "doble vara" de Magario, que se queja de la falta de obras pero La Matanza tenía hasta agosto un plazo fijo por 10 mil millones de pesos y que Magario y Fernando Espinoza ´podrían haber evitado esta situación.

También niegan que sea cierto que no tienen obras en el municipio: mencionan el entubado del Arroyo Maldonado en Ramos Mejía. La obra hidráulica propiamente dicha ya está terminada. Están haciendo tareas de reconstrucción de pavimentos, algún sumidero, terminaciones, etc. Les queda un mes o mes y medio de obra.


El Banco Ciudad (BCBA) inauguró, ayer por la tarde una sucursal en el moderno edificio que alberga a las nuevas oficinas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en el predio donde estaba ubicado el demolido “Elefante Blanco”, en Villa Lugano.

 

El ministerio de Seguridad detectó que los miembros de Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y PSA están muy endeudados. Los ayudarán a saldar cuentas con financiamiento barato.

 

Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio, Matías Lammens por el Frente de Todos, Matías Tombolini por Consenso Federal y Gabriel Solano por el FIT debatieron hoy sus propuestas de gobierno y desarrollaron diversos tópicos agrupados en cuatro ítems antes de las elecciones del 27 de este mes.

El debate entre los candidatos que desean ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló entre las 21 y las 23 en un estudio privado de televisión y sin público. A continuación los conceptos de cada candidato:

Infraestructura y gestión urbana

Lammens fue el primero en exponer sus ideas: "Esta es mi primera participación en política. Hay algunas obras que se hicieron que están bien. El plan de inversiones de la Ciudad está bien y lo vamos a continuar. Pero en la decisión de qué obras de hacer tienen que ver con las prioridades. ¿Cómo puede ser que no hayan construido un solo hospital en doce años? ¿Que no hayan construido los jardines maternales necesarios? Si pudieron hacer esas obras en tiempo récord, por qué tienen las obras del subte paradas. Me refiero a lo mal que viaja la gente todos los días".

"Me gusta tu comentario sobre continuar con las obras", le dijo Larreta. "Y te pregunto: ¿cuál es tu plan para levantar las barreras cuidando las vidas de los vecinos?".

Lammens contestó: "Te planteo otra cosa, Horacio, y me encantaría que me respondas cuáles son tus prioridades. Lo que habías hecho no alcanzó. Esta es una ciudad rica. Cuando hablo de prioridades hablo de eso. En doce años no hicieron un solo hospital. Hay obras que están bien, pero insisto, de prioridades, en esto somos diferentes".

En ningún momento a lo largo de los intercambios que mantuvieron, ni Lammens ni Larreta mencionaron a sus candidatos a presidente. Alberto Fernández y Mauricio Macri estuvieron completamente excluidos del debate.

Tombolini sumó: "Es difícil criticar las obras de infraestructura de Macri y Larreta. También planteamos continuar. Pero hablemos de lo que no se ve, de la contaminación sonora y ambiental. La diferencia entre el sur y el norte es admirable".

Lammens marcó distintos problemas en las escuelas porteñas y le preguntó a Larreta cuáles son sus prioridades. Larreta contestó: "Tenemos 1300 escuelas que se abren todos los días y se mantienen. Habrá problemas en algunas que se van resolviendo. En educación gastamos 67 mil millones este año, treinta veces más que en publicidad. Yo sigo con las propuestas", dijo, y enumeró más obras.

Solano agregó: "Nuestro diagnóstico sobre lo que hicieron en la ciudad es negativa. Está manejada por los grandes negocios inmobiliarios. El Gobierno de la ciudad es una inmobiliaria. Larreta dice que sirvió para financiar alguna obra. Tenemos una ciudad copada. No crece la población, y sí crecen las villas. Hoy la ciudad hay una política de exclusión del trabajador. No queremos viviendas de 18 metros cuadrados. Planteamos revisar la venta de las tierras y volver para atrás. Colocar un impuesto a la vivienda ociosa", dijo.

Tombolini le preguntó a Solano sobre la enseñanza privada media: ¿Cuál es tu posición sobre la estatización del sistema privado?".

Solano respondió: "Nosotros queremos nacionalizar el sistema educativo. La dictadura lo fragmentó, lo pasó a las provincias. Tenemos educación para pobres y ricos", dijo.

Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

Larreta le preguntó a Tombolini por el objetivo de la Ciudad de ser carbono neutral para 2050. Tombolini le contestó: "Me parece que a la ciudad le falta afrontar muchos desafíos. La posibilidad de usar termotanques solares, pero para 2050 falta mucho y la ciudad gasta mucho en juntar nuestra basura de forma ineficiente y cara. Proponemos un modelo como el de San Francisco donde reciclan los residuos".

Luego habló Larreta: "Las inundaciones cesaron porque pensamos en el futuro y contra el cambio climático. Cambiamos la ciudad a Leds. Más de la mitad de la ciudad separa los residuos. Vamos a promover el sistema de paneles solares. Este es el futuro de la ciudad".

A continuación, Solano le preguntó a Larreta: "Sobre el empleo quiero preguntarte. En la Ciudad hay 18 mil trabajadores del Estado precarizados. ¿Cómo el estado puede violar las leyes laborales?".

"La Ciudad firmó el pacto fiscal en 2017. No podemos aumentar la planta", respondió Larreta. "Sólo docentes para las escuelas nuevas y con los policías. Sí estamos estudiando generar una planta transitoria donde tengan los mismos derechos sociales. En esto sí estamos trabajando y coincido contigo".

Lammens agregó luego "El Estado de la Ciudad se olvidó de intervenir el stock inmobiliario. Venimos viendo experiencias en otros lugares del mundo, como Nueva York, para intervenir en el stock inmobiliario y para dar créditos accesibles".

Tombolini dijo: "Hablemos de desarrollo productivo, y no en el ahorro que genera inversión, que genera empleo es imposible. Con Macri creció la inflación, la tasa de interés está en las nubes. Es la peor gestión económica de los últimos 40 años en la Argentina".

Larreta concluyó: "También acá voy a focalizarme en lo que hago. Adherimos el pacto fiscal, estamos bajando sellos e ingresos brutos. Estamos promoviendo el turismo. 150 mil personas trabajando en hoteles, restaurantes, entretenimientos", sostuvo

Solano siguió: "Acá se decía que el gobierno de Larreta vendió mucha tierra. Pero cómo fue si no tienen mayoría? Porque fue con el apoyo del kirchnerismo. sin los votos del kirchnerismo ni Macri ni Larreta vendían esas tierras. En esas tierras tendrían que vivir los vecinos de la ciudad".

Lammens terminó: "Comprarse una casa es imposible hoy. Pero si el trabajo y el acceso a la vivienda están complicados es porque el gobierno se dedicó a romper veredas que a crear viviendas. Quiero dejar de ver a la ciudad como un municipio".

Salud, educación, cultura y desarrollo humano

"La salud y la educación hacen una ciudad más igualitaria", dijo Larreta. "Construimos 54 escuelas en este mandato. Proponemos sumar 19 más, seis de ellas con jardín. Todas las secundarias serán apuntadas al futuro. También vamos a jerarquizar la formación docente. Y en términos de salud todos los vecinos tendrán un centro de salud a quince minutos de su casa, con la historia clínica digital", finalizó.

"Horacio, te escuché atentamente, quisiera saber cuánto vas a destinar en salud y educación", le preguntó Lammens.

Larreta le contestó: "Matías, en educación calculamos gastar 90 mil millones y en salud 80 mil millones. Todos los años viene aumentando en términos reales. Por eso arreglamos las guardias de todos los hospitales, vamos a terminar el Hospital Cobos, sumamos la segunda parte del Grierson, y tenemos un SAME que es ejemplo mundial. Son los rubros del presupuesto donde por lejos más invertimos".

Luego fue el turno de Solano: "Estos números no son ciertos. En materia educativa estamos en crisis. Forma parte de una política pedagógica. La secundaria del futuro la resisten todos los pibes, que la rebautizaron como 'sin futuro', porque es una secundaria que da conocimientos elementales y manda a los pibes a laburar. En nuestra propuesta está anular. Nadie quiere esta secundaria del futuro. Es la escuela de la precarización laboral. Queremos una educación laica, ciencia, sin oscurantismo de la iglesia. No queremos curas que reemplacen a los docentes".

Tombolini le preguntó a Solano: "¿Qué pensás de usar herramientas de crowdfounding para los proyectos de financiamiento de actividades culturales?".

Solano le contestó: "Hay un proceso en el cual los trabajadores de la cultura no pueden desarrollar su tarea. Se persigue al artista callejero. Vemos como persiguen a los artistas en la calle. Hace falta apoyar a los artistas. Pero no sólo en la calle, también en el Colón. El FIT tiene una unidad y nos comprometemos a apoyar la cultura con mayor presupuesto".

Luego fue el turno de Lammens de exponer: "En estos doce años de Pro ha ido a un franco descenso del presupuesto, de ocho puntos en salud, y de 19 a 14 en educación. ¿Quiénes son los perjudicados? Los que no pueden acceder al sistema privado. Pero en realidad todos nos perjudicamos. En los hospitales faltan insumos, cuesta conseguir turnos. Vamos a trabajar en la cantidad de camas, en la cantidad de médicos. Tenemos problemas de todo tipo. Si soy jefe de gobierno la educación. No lo escucho a Horacio ser sincero sobre los problemas de salud y educación que tiene la ciudad":

Larreta contestó: "Matías, más allá de que no podés comparar en términos porcentuales un presupuesto que no tenía el subte ni la policía, y hoy lo tiene, estás comparando peras con manzanas, y vos sabés de números. Durante años trabajamos juntos en acción social en el bajo Flores y nunca me hiciste un comentario sobre la política social del gobierno. ¿Vos apoyarías la política que llevamos a cabo juntos en el Bajo Flores y otros barrios de la ciudad?

Lammens contestó: "Celebro tu pregunta. Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces me ofreciste ser candidato de tu lista y siempre te expliqué que no lo hacía porque tenía diferentes concepciones de la política y diferentes prioridades. No tengo dudas de que la política social de la ciudad tiene muchísimos problemas. Y que la inversión en educación cayó desde 2015 después del presupuesto. No tiene que ver sólo con la seguridad sino con la desinversión. Me hubiera gustado tener el presupuesto antes de venir acá. Hubiera sido más justo. No es justo esconder los números. Lo mismo que pasó con el mapa del delito. Me fijé hoy, antes de venir. Hicieron un recorte para los diarios y no podemos tener información para venir a debatir. Esto no es bueno".

Tombolini, por su parte dijo: "Nuestra propuesta es implementar la telemedicina. Usar el celular para desagotar las guardias, para hacer un videollamado con tu número. A Horacio le encantan las tablets con nuestros abuelos. Proponemos dar pulseras para monitorear a los pacientes".

Luego Solano le preguntó a Tombolini si estaba de acuerdo con separar a la iglesia del Estado: "Estoy de acuerdo", respondió Tombolini. "La idea del gobierno es incorporar robótica para resolver el problema de la educación. Yo soy profe, les cuesta entender un texto. Hay que hacer una revolución educativa escuchando de verdad a los chicos, a los profesores.

Seguridad

El primer turno para hablar de inseguridad fue para Solano: "En 26 meses, la Policía de la Ciudad asesinó a 46 personas. Tenemos una policía corrompida, que regentea el delito. ¿Quién no sabe que detrás de los grandes delitos está la policía? Los jefes de los policías tuvieron que ser apartados y varios fueron encarcelados por delitos de corrupción. Esa política la aplica el gobierno nacional. Nosotros nunca votamos la policía de la ciudad, como sí lo hizo el kirchnerismo", dijo.

Luego fue el turno de Larreta de preguntar a Solano: "Gabriel, gracias a las nuevas cámaras que pusimos con reconocimiento facial apresamos a muchos delincuentes. A la luz de los resultados, de asesinos, ladrones y violadores presos, ¿no creés que es bueno para la seguridad de la gente?".

Solano le contestó: "No comparto nada de lo que dice el Pro ni Larreta. Estamos en contra. Si se ponen estas cámaras, sumadas a las que ya están se van a cercenar los derechos democráticos, vamos a ser el Gran Hermano. Ahora tenemos un hecho más grave, tenemos a Bullrich deteniendo a las personas por portación de cara. Esta es una política clasista. Siendo socialistas somos los únicos que defendemos a las personas", dijo.

A continuación habló Lammens: "La inseguridad sigue siendo una gran preocupación porteña. En estos años los resultados no fueron buenos, el delito fue en alza, no tenemos estadísticas. La policía de la ciudad estuvo mucho tiempo sin control porque no designaron a ningún jefe policial. En la ciudad es engorroso hacer denuncias. Queremos crear un sistema para que la gente pueda seguir su denuncia a través de su celular. La gente no denuncia porque no cree en las instituciones. Y nosotros queremos que la gente vuelva a creer en las instituciones", dijo.

Solano continuó dirigiéndose a Lammens: "Matías, te escuché defender las pistolas Taser, cuestionadas por la ONU un elemento de tortura. Y planteás que la policía de la ciudad debe ser dirigida por un policía de la fuerza. Este me parece un señalamiento más cercano a Patricia Bullrich. ¿Cuál es la respuesta a este planteo?".

Tombolini contestó: "Yo nunca dije que estaba a favor de las Taser. Creo que la discusión es cómo se usan. El problema es el uso y formación de la policía, hay que evitar los abusos policiales. Y con respecto al jefe de la policía, el problema es a quién ponemos a conducir la fuerza".

Lammens le preguntó a Tombolini: "¿Por qué pensás que teniendo la Policía de la Ciudad, esto no se pudo resolver?". "Si hablás de inseguridad hablás de narcotráfico. En la 1-11-14 está el hipermercado de la droga de la Argentina y la ciudad de Buenos Aires. Si soy jefe de gobierno te propongo un pacto, vos denunciá, yo te cuido. Con la denuncia anónima digital".

Larreta dijo cuando fue su turno de hablar: "Todos los delitos bajaron según datos públicos. En todas las reuniones de vecinos me reconocés que tenés más policía en la calle. Tenemos el anillo digital en toda la ciudad. Pero tenemos que ir por más. Por eso me comprometo a poner 10.000 cámaras más. Sabemos que tenemos reclamos pero vamos a duplicar el tiempo de entrenamiento de los cadetes de policía".

Tombolini preguntó a Larreta: "La autonomía tiene que ver con la relación entre ciudad y nación. Para cumplir con el FMI se sacó gastos como fuera. Somos 33 las líneas que mantenemos los porteños. No tenemos control sobre el servicio. ¿Qué vamos a hacer sobre este tema?".

La previa del debate

"Gracias a este traspaso tenemos siete líneas interurbanas. Gracias a esto implementamos el sistema que dice dentro de cuántos minutos llega el colectivo. Tenemos cámaras en casi 8000 colectivos y me comprometo a llevar las cámaras a todos los colectivos", contestó Larreta.

Solo el Frente de Izquierda se opone a que seamos un Gran Hermano por las cámaras, somos los únicos que rechazamos las pistolas Taser. Está comprobado que puede ser un elemento letal. Y nosotros lo denunciamos porque tenemos la convicción e información de que el problema de inseguridad del país viene de arriba hacia abajo".

Lammens dijo: "Uno siempre tiene la oportunidad de cambiar las cosas. Este gobierno a través de un decreto aumentó la cantidad de contrataciones directas que puede hacer cada ministro. En esta campaña decimos que tenemos una diferencia con las prioridades de este gobierno. Vamos a crear un sistema integral contra los delitos. Los porteños tenemos que ponernos a trabajar en serio en las instituciones".

Tombolini dijo en su exposición final: "La Justicia vecinal está para crearse desde 1996. Sin embargo no la crearon. Proponemos crearla como fuero para resolver disputas menores ampliando la posibilidad de crearlo como novedad".

"Vamos a poner un departamento de policía en cada comuna. Vamos a seguir ampliando la participación, los comisarios reciben a los vecinos. Cara a cara es la mejor forma de trabajar. Hoy con un click tenés los datos de las más de mil obras de la ciudad", finalizó su parte Larreta.

Presentaciones

El primer minuto del debate fue para Lammens, luego le tocó a Tombolini, quienes se presentaron desde un punto de vista privado. Luego contaron por qué quieren hacer política. Luego habló Larreta, quien le habló a "los vecinos" diciéndoles: "Avanzamos juntos y la transformación de la ciudad se ve en todos lados". "Tengo propuestas para los 48 barrios de la ciudad", agregó.

"Soy legislador del Frente de Izquierda desde 2017. Hemos sido opositores desde el primer día a este régimen de miseria que tiene la Argentina", sostuvo Solano cuando fue su turno para presentarse.

Los candidatos comenzaron a llegar al estudio a partir de las 20 y brindaron breves declaraciones a la prensa que los esperaba en el ingreso. Para el debate se acreditaron 100 periodistas de medios gráficos, digitales, televisivos y radios. El debate generó gran expectativa como no ocurrió en los debates con los candidatos a legisladores porteños y comuneros.

Conclusiones

El primer turno para concluir el debate fue para Solano: "Quiero dirigirme al sector progresista de la ciudad. Si no querés que gane Larreta podés votar a Lammens, Larreta o a mí. Pero el Frente de Izquierda es el único que plantea una salida. Todos ellos plantean seguir con el FMI. Planteamos una salida", dijo.

Lammens siguió: "Gracias a todos por esta noche. Buenos Aires es la mejor ciudad del mundo, por su gente, su capacidad de crear y progresar y en estos años de aguantar. Era admirada en todo el continente por sus médicos, salud y cultura. Hoy es inmoral que una ciudad rica como Buenos Aires todos seamos pobres. Lo que hicieron bien ya está, pero lo que no hicieron no lo van a hacer, no está en sus prioridades".

Tombolini dijo: "Si llegaste hasta acá es porque esta ciudad te importa. Esta crisis la resolvemos entre todos o no la resolvemos más. No queremos volver a los tiempos donde te decían qué tenés que hace o comprar. Para nosotros el consenso no es una palabra vacía sino un modo de pensar y organizarnos. Necesitamos que el próximos 27 de octubre nos acompañes con tu voto".

La conclusión final le tocó a Larreta: "Quiero pedirles que el 27 me acompañen, como cada vez que nos encontramos en la calle, cuando me dicen que no afloje. Estoy orgulloso de la transformación que hicimos, pero más me entusiasma todo lo que tenemos que hacer. Quiero una ciudad donde el espacio público sea un lugar de encuentro y cada vez más segura y donde se escuche. Valoro las propuestas de los candidatos hoy. Para mi lo más importante son ustedes, los vecinos de la ciudad", dijo.

Los moderadores del debate porteño:

El debate fue conducido por duplas de periodistas conformadas por un hombre y una mujer que irán rotando a medida que se desarrollen los tópicos. Ellos fueron: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

 

El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, visitó las localidades de Trenque Lauquen y Pehuajó, donde realizó diversas actividades, charló con los vecinos y recibió un reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico.

“Me enorgullece decir que desde el inicio de la gestión, con la gobernadora María Eugenia Vidal, derribamos 143 búnkeres, realizamos 138.197 procedimientos antidrogas y secuestramos 75 mil kilos de marihuana, 500 mil unidades de paco, más de 6 mil kilos de cocaína y 240 mil microdosis de LSD, además de 155.853 personas aprehendidas por venta de estupefacientes”, aseguró el ministro de Seguridad, quien agregó: “En la lucha contra el narcotráfico no se puede volver atrás”.

“Logramos que en muchas partes de la provincia los delincuentes ya no puedan escuchar las conversaciones de la Policía porque encriptamos las comunicaciones; capacitamos a cada efectivo en diferentes áreas y pusimos en valor a una fuerza, que antes estaba subestimada y desacreditada, pero hoy es reconocida por todos”, explicó el titular de la Cartera.

“Dimos una enorme pelea contra las mafias y contra el narcotráfico como nunca antes se había dado”, aseguró el funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal tras recibir, de parte de un grupo de vecinos, una plaqueta en agradecimiento “por su lucha incansable contra el narcotráfico en la Provincia”, durante una recorrida en el barrio Cumba de Pehuajó junto al candidato a Intendente por esa ciudad, Juan Miguel Cumba.

Previamente, Ritondo visitó Trenque Lauquen donde compartió un almuerzo en la municipalidad, visitó las obras de la nueva guardia del hospital local y charló con los vecinos, junto a Miguel Fernández, actual intendente y candidato por Juntos por el Cambio.

Durante las recorridas, también estuvieron presentes la candidata a diputada nacional, María Luján Rey, el legislador bonaerense Matías Ranzini y el candidato a diputado provincial por la cuarta sección electoral, Fernando Rovello.


 

Son diez mil metros cuadrados de espacio verde, en donde se plantaron 150 árboles autóctonos de 25 especies diferentes. Además se construyó una ciclovía y una senda aeróbica que corren en forma paralela y unirán todo el parque.

El Municipio de San Isidro inauguró el primer sector del Parque Público del Puerto de San Isidro. Se trata de un espacio verde de diez mil metros cuadrados, en donde se plantaron 150 árboles autóctonos de 25 especies diferentes. Además se construyó una ciclovía y una senda aeróbica que corren en forma paralela y unirán todo el parque.

"Desde el primer día que la Provincia nos cedió el Puerto, siempre acordamos con los vecinos en que esto sea un espacio público para fomentar la vida al aire libre, hacer deporte y continuar la recuperación del frente del Río de la Plata. Esta es la primera muestra de cómo va a quedar la totalidad de las siete hectáreas del parque", afirmó el intendente Gustavo Posse ante la presencia de vecinos, funcionarios municipales, concejales y alumnos de colegios sanisidrenses.

Con la creación de nuevos caminos, el Municipio continúa con las obras del Parque Público en el Puerto. El subsecretario de Planeamiento Urbano, Diego Augusto, explicó que se hizo una ciclovía y una senda aeróbica, de dos metros de ancho y hecha de un material amigable para quienes la utilicen para trotar, que luego unirá todas las actividades del parque para disfrutarlo en su totalidad.

"Ahora avanzamos con la construcción del tablestacado, que es la defensa estructural de toda la zona de la rambla que tiene el puerto, y la construcción de una rotonda y nuevos asfaltos en el triángulo conformado por las calles Tiscornia, Primera Junta y Mitre", agregó.

Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Biodiversidad, contó que las plantas nativas traerán gran variedad de especies de fauna asociada, como picaflores y mariposas. "Este es un punto importante de biodiversidad que conecta con otras zonas", enfatizó.

Algunos de los ejemplares que se plantaron son: curupí, sauce criollo, anacahuita, palo amarillo, chal chal, palmera pindó, algarrobo blanco, espinillo, ceibo, tarumá, entre otros. "Alumnos del San Juan el Precursor, hoy aquí presentes, nos ayudaron a realizar esta plantación", contó Gasparri.

"Estoy viviendo este día con mucha alegría porque realmente queríamos que esto sea lo que es: un parque para todos. Tenemos que tener conciencia ecológica y cuidarlo", remarcó Juliette Massouh, vecina de la zona.

"Me da felicidad que hayan puesto plantas autóctonas en este nuevo espacio. Felicito por lo que han hecho, quedó bárbaro", concluyó Julie Fortabat, del Bajo de San Isidro.

 

 

Será a las 21 en un estudio privado de televisión, transmitido por el Canal de la Ciudad, sin presencia de público. No habrá derecho a repregunta ni cruces entre los distintos candidatos.

No habrá derecho a repregunta ni cruces entre los distintos candidatos, lo cual fue motivo de queja por parte de los espacios de la oposición, que consideran que el formato protege al actual jefe de Gobierno porteño.

 

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda - Unidad) se medirán esta noche en un debate televisivo oficial.

Será a las 21 en un estudio privado de televisión, transmitido por el Canal de la Ciudad, sin presencia de público, en el que los candidatos desarrollarán sus propuestas de Gobierno en el marco de un formato que ordenará las intervenciones según cuatro ejes temáticos.

No habrá derecho a repregunta ni cruces entre los distintos candidatos, lo cual fue motivo de queja por parte de los espacios de la oposición, que consideran que el formato protege al actual jefe de Gobierno porteño.

Los cuatro tópicos en los que estará organizado el debate son: Infraestructura y gestión urbana (incluye transporte); Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano (incluye políticas sociales y de género); y Vivienda, ambiente y desarrollo productivo (incluye empleo y actividad económica).

Se dispuso que hayan cinco parejas (mujer y hombre) de periodistas moderadores, que irán rotando de acuerdo a los distintos segmentos temáticos.

Los elegidos son Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente; y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

Luego de la presentación de los candidatos, se explicará la dinámica del debate y se introducirán los cuatro segmentos temáticos.

Después cada candidato tendrá un minuto para presentarse, tras lo cual desarrollarán las exposiciones temáticas, con un minuto y medio de tiempo máximo cada uno, y podrán recibir una pregunta de uno de sus adversarios.

Para el final, habrá tiempo para que cada uno de los participantes haga un cierre con sus respectivas conclusiones por el lapso de un minuto.

El Canal de la Ciudad ya transmitió los debates de los candidatos a comuneros y a legisladores porteños, con la conducción de Diana Deglauy y Javier Díaz.

 

Página 1 de 59

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…