Ciudad de Buenos Aires

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Se confirmó el récord de voto en blanco y el jefe de Gobierno amplió un poco la diferencia sobre Lammens. Los principales números.

Horacio Rodríguez Larreta fue el único candidato a jefe de Gobierno porteño que obtuvo más votos que el postulante a presidente de su mismo espacio en el distrito. También les ganó a sus compañeros para el Senado, Diputados y la Legislatura. Esta fortaleza quedó reflejada además en el escrutinio definitivo, con un dato extra: Larreta amplió su ventaja sobre Matías Lammens y quedó con los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Como contó Clarín, en las primarias porteñas se dio un fenómeno particular. En el tramo para jefe de Gobierno hubo récord de voto en blanco: 8,54%. Como estos sufragios no se cuentan en la elección general, los porcentajes tienden a subir. Así, en las PASO, Larreta sumó 904.165 votos, 50,67% del total de afirmativos. Si se repitiera el escenario, lograría lo que no pudieron otros desde que la Ciudad es autónoma: ganar oficialmente sin balotaje.

Respecto al conteo provisorio, el jefe de Gobierno tuvo 6.090 votos más y creció 11 centésimas. En contraposición, Lammens, el candidato del Frente de Todos, aumentó 748 sufragios pero a nivel porcentual cayó 11 centésimas. Así, la diferencia entre ambos pasó de 281.169 votos (15,83 puntos) en el provisorio, a 286.511 (16,05%) en el definitivo.

En el escrutinio que finalizó este martes la Justicia, Lammens terminó con 617.654 votos. Es un 34,62%, marca nunca lograda por un candidato local del kirchnerismo, pero que paradójicamente podría no alcanzarle para llegar a un balotaje.

En la Ciudad, la norma para evitar la segunda vuelta es mucho más restrictiva que a nivel nacional. Mientras Alberto Fernández quedará consagrado con superar el 45% (el escenario más probable) o llegar a 40% y sacarle más de 10 puntos a Macri; Larreta necesita obtener el 50% más un voto.

Desde que rige el balotaje en la Ciudad, sólo una vez no hubo. Fue en 2000, pero no porque Aníbal Ibarra (el ganador) hubiera llegado al 50%, sino porque su rival, Domingo Cavallo, al verse sin chances, se bajó. Un escenario impensado hoy, sobre todo por la experiencia de Martín Lousteau, que había quedado a más de 20 puntos en la primera vuelta pero luego casi da la sorpresa en la revancha.

Por esa experiencia de 2015, pero en particular por el presente económico que le pega a todo el oficialismo, Larreta trabaja para ganar el 27 de octubre. Y en la Casa Rosada, tras la paliza en las PASO, entienden la prioridad casi única del jefe de Gobierno de conservar el distrito cuna del PRO.

Una muestra de la "autonomía" quedó reflejada en el 11 de agosto, cuando en las escuelas podía optarse por la boleta estirada de Juntos por el Cambio, encabezada por Macri, o por otra prolijamente doblada al medio, con Larreta al frente y el Presidente escondido debajo. Para la general no se descarta el reparto liso y llano de la sábana cortada, sobre todo en las comunas del Sur donde ganó Lammens.

El candidato del Frente de Todos busca pegar a Larreta con Macri y la crisis para sostenerse en carrera. Y con el jefe de Gobierno apuntan a los mismos votos. Al 8,54% de blancos y a los 7,87% con los que terminó Matías Tombolini, el candidato porteño de Roberto Lavagna. En este último caso, las "ofertas" son de lo más diversas: incluida alguna para que directamente se baje de la carrera.

 

 

Por ahora es un nuevo acceso a las líneas C y D. Y en el futuro aliviará a los pasajeros de la B. Por allí pasan 300.000 personas por día.

El nodo Obelisco es un nudo atado justo debajo de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Desde ahí y a través de un hall que distribuye a las líneas B, C y D del subte se puede viajar sin escalas al Luna Park, al cementerio de la Chacarita, a la estación Constitución, a Plaza de Mayo o el ex zoológico de Buenos Aires. No existe bajo tierra un entramado más complejo, pero la conexión está colapsada y desde hace tiempo.

A partir de este miércoles a las 5.30 parte de la renovación de ese nudo empezará a concretarse, con la apertura de un acceso al subte sobre la calle Sarmiento y un túnel de 70 metros de extensión, que permitirá conectar con las líneas C y D.

El objetivo a largo plazo de esta "puerta nueva" es descongestionar el nodo donde por día circulan 300.000 pasajeros, quienes saben que la combinación debajo del Obelisco es crítica. En especial, los usuarios de la B.

En hora pico, pasar de la estación Carlos Pellegrini de la B a la estación Diagonal Norte de la C lleva entre cinco y ocho minutos, y en el medio hay que atravesar los andenes de 9 de Julio (línea D). Un diseño obsoleto, pero -sobre todo- peligroso: infraestructura de las décadas del 30 y 40 que quedó chica para el caudal actual de pasajeros que tienen que caminar al filo de los andenes.

Desde este miércoles, aun con la apertura del acceso de Sarmiento 861, esa congestión seguirá ocurriendo porque las líneas B, C y D permanecerán unidas en sus pasillos y accesos. Pero la novedad pasará por la incorporación de otra entrada a la red, que permitirá llegar a las estaciones 9 de Julio, en sentido Catedral, y Diagonal Norte, en sentido Constitución. En dos meses, se habilitará la conexión a Retiro.

La necesidad de actualizar el nodo Obelisco empezó a plantearse en la década del 60. Pero en más de 50 años sólo hubo intervenciones menores. En 2016 el Gobierno porteño adquirió un estacionamiento privado para montar ahí el acceso nuevo. Primero abrió un pozo de 32 metros de profundidad. Y dentro de éste construyó un túnel con dos bocas de acceso: una a la C, a 28 metros bajo el suelo, y otra a la D, a 12 metros de profundidad.

Para una tercera etapa, que concluirá en 2022, se construirá un tercer túnel, paralelo a la línea D, que permitirá independizar la conexión con la B. Así se eliminará la necesidad de pasar por tres líneas para conectar dos puntos, y en consecuencia disminuirán los cuellos de botella, en los que se forman largas filas por acumulación de gente, sobre todo en las horas pico.

Esa tercera etapa está en proceso de licitación y, según el Gobierno porteño, se adjudicará en dos meses. Además del tercer túnel, incluirá la ampliación de los andenes de la estación 9 de Julio y Diagonal Norte, otros dos reclamos históricos entre los pasajeros.

"La creación del acceso y la construcción del túnel son condición necesaria para la próxima etapa. Sin ellos no puede hacerse", explicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, en una recorrida por las instalaciones nuevas. "Primero tuvimos que abrir entradas para suprimir las viejas, así lo exigía la modernización del nodo", agregó. A su lado, el presidente de Subtes de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Montmollin, recurrió a una metáfora para ejemplificar: "Es como querer cambiar un mantel con la gente comiendo. Estas obras se están haciendo sin afectar a los miles de usuarios que viajan por día, sin suspender trenes y sin afectar la infraestructura del funcionamiento del subte".

Al igual que en las nuevas estaciones de la línea E, que fueron decoradas con obras de las artistas plásticas Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín, en el nuevo acceso se montó una pieza llamada "Inmersión", del artista Hernán Marina. Alude a la necesidad de sumergirse bajo tierra, tanto de los usuarios para viajar, como de quienes debieron abrir la superficie y construir un edificio de nueve pisos, pero hacia abajo, para generar este "acceso complementario".

El túnel tuvo un costo de $ 80.9 millones y se pudo hacer con presupuesto de SBASE. El resto de la obra, que incluye la renovación del sistema de señales y potencias eléctricas, necesarias para gestionar la incorporación de coches con aire acondicionado a la línea D junto a una mejora de la frecuencia, se financia con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de US$ 104 millones.

"Es una obra muy compleja, que el banco haya aceptado financiarla es prueba del nivel de calidad técnica y de solución que tiene. No cualquier proyecto cumple esas exigencias. Estamos haciendo una obra que tiene sentido", cerró Montmollin.

Los 300.000 usuarios lo saben mejor que ninguno, son ellos los que atraviesan ese nudo que quedó viejo, ése que a veces tiene olor a desagüe y a veces olor a pancho, pero siempre calor. No importa sea verano o invierno, es uno de los puntos más calientes de la Ciudad. También, el más transitado bajo tierra.

 

 

Más de 50.000 personas disfrutaron de una jornada cultural a cielo abierto en este renovado espacio público, emblemático para jóvenes y estudiantes.

Familias y amigos se encontraron el día de hoy en la renovada Plaza Houssay, para disfrutar de una jornada a plena cultura urbana donde convivieron los cuatro elementos del Hip Hop -rap, música, danza y graffiti- en un ambiente de respeto, inclusión y diversidad para el disfrute de todos. Además, los más pequeños celebraron su día con circo, BMX, skates, juegos, talleres y shows.

Entre lo más destacado del día, el reconocido coreógrafo Mati Napp realizó una clase abierta de danza para todo público, mientras que los adolescentes y jóvenes pudieron disfrutar de los recitales de Seven Kayne y Bhavi, o escuchar de cerca a los freestylers Zaina y Dozer.

Buenos Aires Hip Hop 2019 ofreció más de 100 actividades, 500 artistas, tres escenarios en simultáneo y cuatro zonas de entretenimiento a todo ritmo en los que se realizaron talleres, juegos y deportes urbanos.

 

Además, durante el día se dispuso de un paseo gastronómico y una feria de emprendedores del hip hop por el que transitó una incontable cantidad de personas.

Durante la jornada se realizó una competencia de RAP que tuvo como premio un viaje a Santiago de Chile, con hospedaje y un lugar asegurado para la competencia “Dem Battles” que se realizará en septiembre.

Las Danzas Urbanas también tuvieron su certamen para competir con un viaje a Iquique, Chile, con hospedaje y un lugar para participar de la batalla Maestros del Estilo que se llevará a cabo en octubre, como premio.

Por otro lado, se coronó al ganador de All Styles con un viaje a la provincia de Mendoza con hospedaje incluído y un lugar asegurado para la competencia Hit tha beat que se llevará a cabo en septiembre. También se obsequiaron parlantes Stromberg para los primeros y segundos puestos.

 

José Hernández se interrumpía entre Libertador y Virrey Vértiz, pero con el viaducto del Mitre quedó habilitada.

La Ciudad abrió al tránsito José Hernández y solamente queda Olleros para completar el cronograma de barreras eliminadas por el viaducto del Mitre. La zona de Barrancas es una de las más complicadas del distrito capitalino y desde el gobierno confían en descongestionarla con la nueva traza del ferrocarril.

José Hernández se interrumpía entre Libertador y Virrey Vértiz por el paso del tren, pero ahora estará habilitada para el tránsito vehicular.

Desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso, la traza del ferrocarril Mitre ramal Tigre atraviesa los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. La elevación del tren permitió la apertura de Roosevelt, Echeverría, José Hernández y Virrey del Pino. Además se eliminaron las barreras de Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre y La Pampa.

El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, evitando los peligrosos cruces a nivel, abriendo nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito, y contribuyendo al cuidado del ambiente, ya que los automóviles circulan de una manera más rápida y generan una menor emisión de gases contaminantes.

En el marco de los trabajos se construyeron las estaciones elevadas Belgrano C y Lisandro de la Torre (ésta última todavía en obra).

Palermo: la Ciudad eliminó la barrera de Cabrera y el fin se semana abren Castillo

Con diseño en acero y hormigón, la estación Belgrano C tiene un andén de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida. El revestimiento es de vidrio templado en los laterales, mientras que el techo -que cubre completamente cada andén- cuenta con tres capas compuestas por chapa micro perforada, goma espuma aislante y chapa común. De esta forma, los usuarios pueden aguardar el tren protegidos ante las inclemencias del clima.

La estación Lisandro de la Torre aún no está abierta al público y quedará elevada a 9,5 metros, con una ubicación levemente desplazada de su emplazamiento anterior para permitir el paso por debajo del nuevo trazado de la calle Olleros. Tendrá una cubierta liviana abovedada sobre los andenes, similar a la del Metrobus, y el acceso será 100% accesible a través de ascensores, escaleras mecánicas y pedestres.

En la zona de Barrancas de Belgrano se construyó un Centro de Transbordo para mejorar y facilitar la conexión de las distintas líneas de colectivos con el servicio del tren.

El Viaducto Mitre beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

Asimismo, la elevación de las vías permitió sumar más de 88.000 metros cuadrados de espacio público y verde debajo del viaducto, en donde se ofrecen diferentes propuestas a lo largo de toda la traza, desde nuevos corredores peatonales, circuitos aeróbicos y bicisendas, hasta locales gastronómicos, de servicios y actividades culturales.

Para el uso de estos espacios se organizan reuniones con vecinos, que comenzaron en abril y se dividen en tres turnos. De ellas participan vecinos, técnicos y funcionarios que analizan tramo a tramo las posibilidades de los bajo viaductos.

 

El Municipio trabaja en la creación de una ciclovía y una senda aeróbica que correrán en forma paralela uniendo todo el parque.

 

Los vecinos de Villa Crespo podrán expresarse sobre el estadio cubierto para 11.500 personas que se construye junto a la cancha de Atlanta, un proyecto celebrado por algunos pero resistido por quienes aseguran que "cambiará la identidad del barrio", "desvalorizará propiedades", "colapsará los servicios", "aumentará la contaminación sonora" y traerá "caos vehicular".

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, y el diputado nacional, Martín Lousteau, recorrieron hoy la obra de la Oficina de Atención de la futura Comisaría Comunal 1, la cual se enmarca en el proyecto de redistribución territorial de los edificios de comisarías de la Policía de la Ciudad.

En el marco de su programa de beneficios con tarjetas de crédito, el Banco Ciudad lanza importantes descuentos y cuotas sin interés para la celebración del Día del Niño.

 

La mítica avenida será ahora un faro para los amantes de la fotografía.

También podrían darle lugares en el Banco Provincia si Vidal reelige. En Cambiemos valoran su compromiso con la campaña.

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Fundado el 4 de agosto de 2003

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