Jueves, 05 Enero 2017 08:11

Larreta envió su reforma política: la inquietud por Lousteau y la polémica por el financiamiento de las campañas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El jefe de gobierno de la Ciudad quiere unificar las elecciones locales con las nacionales. Buscan también incorporar las donaciones empresarias

 

 

Al filo del brindis de fin de año, Horacio Rodríguez Larreta envió finalmente a la Legislatura su proyecto de Ley de Código Electoral –la versión porteña de la reforma política que fracasó en el Congreso nacional– que intenta dotar de autonomía electoral a la ciudad de Buenos Aires y mediante el cual el jefe de Gobierno busca resolver dos inquietudes que lo acucian: la candidatura de Martín Lousteau y el financiamiento de la política.

 

El proyecto, que ingresó en la Legislatura a última hora de la tarde del pasado jueves 29 y que consta de 102 páginas, establece la creación de un código electoral, con el que hoy la Ciudad no cuenta, y de la Agencia de Gestión Electoral, que tendrá a cargo el desarrollo de los procesos electorales en el ámbito porteño.

 

En ese sentido, el proyecto avanza sobre dos cuestiones que preocupan especialmente al Ejecutivo porteño. La primera, relacionado a la eventual postulación a jefe de Gobierno del embajador argentino en Washington en 2019. El artículo 61 del texto impulsa la adhesión a "la simultaneidad prevista en la ley nacional 15.262" del Registro Nacional de Electores, que prevé que las provincias que adopten dicho registro pueden realizar sus comicios simultáneos con los nacionales. En su artículo 64 propicia además una "fecha federal común de elecciones", que insta a la ciudad a "celebrar los comicios locales en una misma fecha con otras provincias y jurisdicciones de la Argentina, a fin de lograr el establecimiento de una fecha federal común".

 

La norma, en caso de aprobarse, le da a Rodríguez Larreta el marco institucional para unificar las elecciones del 2019 en las que el PRO prevé dirimir el control de la Ciudad con Lousteau. El domingo, Infobae reveló que Mauricio Macri se había metido de lleno en las elecciones locales de medio término y le había sugerido al embajador no presentarse este año. En caso de rechazar la sugerencia, el Presidente le informó que no tenía espacio dentro de la interna partidaria. Aunque la candidatura del ex ministro en las legislativas es todavía una incógnita, su figura sí será la principal oposición del macrismo en territorio porteño en el 2019.

 

La ley 875 de la Ciudad, sancionada en agosto de 2002, tiene un solo artículo: el que autoriza al Ejecutivo a convocar a elecciones a jefe de Gobierno y a legisladores en fechas distintas al calendario que fija la Nación para elegir presidente. Rodríguez Larreta debería derogar esa ley y ampararse en el nuevo Código Electoral. Más allá de los comicios de este año, al jefe de Gobierno le obsesiona el 2019: según confiaron desde el bloque PRO de la Legislatura, recién en marzo van a empezar a debatir el texto.

 

El otro punto relevante del proyecto enviado al final de la semana pasada es el de la "regulación y control de financiamiento de las campañas electorales", que establece responsables y límites de gastos y acepta, como publicó este medio hace dos meses, el aporte de las empresas, hoy prohibido por ley. Tras el naufragio de la reforma política que Macri intentó sin éxito aprobar en el Congreso, la Casa Rosada frenó la discusión de la modificación de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, con la que el Gobierno también busca introducir nuevamente las donaciones empresarias.

 

El proyecto porteño crea un registro de proveedores donde deberán inscribirse todos los aportantes y obliga a los partidos a designar a un contador público matriculado como responsable económico financiero de las campañas. Los fondos deberán depositarse en una cuenta corriente única que se abrirá en un banco que opere en la ciudad de Buenos Aires. El artículo 292 establece la prohibición a las personas físicas y jurídicas de aportar "montos mayores al 5 por ciento de la ganancia neta declarada en el ejercicio fiscal anterior". La norma establece un riguroso control de la identificación y el mecanismo de aporte de los donantes.

 

En los últimos meses, Infobae dio cuenta de los pormenores en torno al sistema de financiación de la política y de la creciente preocupación de la Casa Rosada por la recaudación en relación a las elecciones de este año y del 2019. Fue parte de la charla que el martes de la semana pasada mantuvo la cúpula del PRO en la sede de Balcarce y Belgrano, en San Telmo. Al mediodía, asado de por medio, debatieron Marcos Peña, Fernando de Andreis, José Torello, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana. 

 

Federico Mayol

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 122 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…