Lunes, 21 Noviembre 2016 11:02

Tras la creación de la Policía porteña, avanza el traspaso de la Justicia

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Nación y Ciudad están por firmar un convenio que luego deberán refrendar la Legislatura y el Congreso.  

        

 

A 20 años de la sanción de la Constitución porteña, y con un contexto político en el que los gobiernos de la Nación y la Ciudad comparten el mismo color político por primera vez en mucho tiempo, parecen empezar a saldarse varias de las deudas para completar la autonomía. La semana pasada se concretó la creación de la Policía de la Ciudad. Y ahora la intención es avanzar con el traspaso de la Justicia, otra cuenta pendiente de la Carta Magna sancionada en 1996.

 

“Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para poder cumplimentar el proceso de transferencia de competencias judiciales que le pertenecen a la Ciudad”, declaró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tras visitar el Consejo de la Magistratura porteño, en sintonía con la aprobación de la ley que sancionó la Legislatura para la creación de la Policía. En el mismo sentido, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani, agregó que el “convenio para el traspaso se firmaría el 30 de noviembre entre los ministerios de Justicia de Nación y Ciudad. En principio, será para los fueros Penal y Laboral”, además del Registro de la Propiedad Inmueble y Defensa del Consumidor.

 

Desde su autonomía, la Ciudad primero logró tener a su cargo el fuero contencioso administrativo y tributario (se ocupa de los juicios donde está involucrado el Estado), y el contravencional y de faltas. Recién en 2004 y en 2010 se avanzó en la transferencia de algunos delitos penales, como lesiones, amenazas o usurpaciones. Pero los delitos más graves, como robos y homicidios, siguen estado a cargo de los jueces nacionales, que en muchos casos se niegan a pasar al ámbito del Gobierno porteño. Además, no se concretó ningún avance con los otros fueros: civil, comercial, laboral y de familia.

 

“Con la transferencia se agilizarán notoriamente las causas para beneficio de los porteños”, dijo Pagani, y agregó: “Desde un despido laboral y un divorcio matrimonial, hasta un delito simple serán definidos por jueces de la Ciudad. La idea es que el Consejo de la Magistratura realice los concursos respectivos para cubrir los juzgados (muchos de los que serán traspasados están vacantes) y ponerlos en funciones desde el año próximo”. Serían traspasados 7.309 magistrados, funcionarios y empleados.

 

El Poder Ejecutivo ya envío al Congreso el proyecto para refrendar el traspaso, frenado por los límites que la ley Cafiero le puso a la autonomía porteña. La Ley depende del consenso que el Gobierno pueda lograr en el Senado, donde se ve obligado a negociar con el bloque FpV-PJ. Además, hay oposición de los jueces, que criticaron el proyecto y consideran que “no puede variarse el status de un magistrado o funcionario nacional a partir de una ley”. Si el convenio entre los ministerios se firma a fin de mes, y la Legislatura también refrenda el traspaso, la decisión final quedará en manos del Senado, en donde se demora el tratamiento del proyecto.

 

Ya los controla la Ciudad

 

Policía

Fue tema de conflicto entre el Gobierno porteño y el nacional. El jueves, la Legislatura aprobó la creación de la nueva fuerza, integrada por efectivos traspasados de la Federal y los de la Metropolitana. Tendrá 25.000 agentes y empezará a funcionar entre enero y marzo.

 

Juego

​El traspaso se ordenó este año a través de un decreto y se está llevando a cabo. Para la Ciudad representa un ingreso millonario.

 

Subte

​Pasó en 2013 a manos porteñas tras una larga polémica.

 

Visto 496 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 22:36

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…