Jueves, 16 Marzo 2017 00:00

Por las demoras con el trámite, se podrá manejar con el registro vencido hasta 40 días

Escrito por  Nora Sánchez
Valora este artículo
(0 votos)

La medida abarca a las licencias con vencimiento del 27 de febrero al 31 de marzo de este año. A que está cerrada la sede de avenida Roca se sumaron fallas en el sistema informático.

 

En medio de las quejas por inconvenientes para tramitar el registro en la Ciudad, la secretaría de Transporte porteña prorrogó excepcionalmente por cuarenta días corridos la validez de las licencias de conducir de todas las categorías con vencimiento entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de este año. Los problemas se producen por una falla en el sistema informático, que se suma al colapso de las sedes donde se gestiona el documento por el cierre por obras de las oficinas de la avenida Roca 5252. Este miércoles seguía sin atender la oficina de Beiró 4662 porque aún no se le había restablecido el sistema.


La adaptación del sistema a la nueva licencia nacional es una de las causas de las demoras.

Los 40 días de la prórroga serán contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en cada licencia. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, con la firma del secretario de Transporte, Juan José Méndez. Según la norma, la extensión de la validez de los registros fue solicitada por la Dirección General de Habilitación de Conductores y Transportes, porque "desde el día 27 de febrero del corriente año y hasta la actualidad el sistema informático mediante el cual se emiten las licencias de conducir presenta fallas operativas que no pudieron solucionarse oportunamente".

En los considerandos de la resolución se admite que el estado del sistema durante estos días "impide el normal trámite de renovación de licencias vencidas". Y se aclara que la prórroga reviste carácter transitorio y excepcional "a los efectos de garantizar el derecho de los ciudadanos que solicitan renovar sus licencias de conducir". Además, Méndez ordena que la medida sea comunicada a la Policía Federal, a la de la Ciudad y a la Dirección Administrativa de Infracciones.

Desde hace días, los conductores que van a renovar sus licencias se encuentran con sedes colapsadas, donde muchas veces les informan que no pueden hacer el trámite por "falta de sistema". Mientras, el Gobierno porteño recién está otorgando turnos para hacer el trámite a partir del 25 de abril.

Los motivos de las demoras, según Transporte, son que están haciendo obras de refacción en la sede central, ubicada en la avenida Roca, que es donde se hacen el 37,5% de los trámites de otorgamiento y renovación de registros. Esas oficinas permanecen cerradas desde el 1° de este mes y recién reabrirán el lunes 3 de abril. Los únicos servicios que se siguen prestando son la pista de aprendizaje, los cursos en la Escuela de Educación Vial, y los exámenes teóricos o prácticos y los psicodiagnósticos o neuropsicológicos para los que ya tenían turno.

Los turnos de otorgamiento de licencias de Roca, en cambio, fueron derivados a la sede Chacabuco (Emilio Mitre 981) y los de renovación a la Comuna 15 (Córdoba 5690) y a La Nueva (Beiró 4662). Pero en esta última sede es donde se registran los mayores problemas con el sistema y, aún quienes llegan con su turno, se van sin poder realizar el trámite. De hecho, este miércoles no atendían al público. "Fui el martes y me dijeron que llamara hoy para ver si ya les había vuelto el sistema. Llamé varias veces, pero daba ocupado o no atendían, así que vine a ver si podía hacer el trámite. Pero siguen sin sistema", comentó Virginia, que no pudo renovar su licencia, que vence esta semana.

En Transporte explicaron que hubo que adecuar el sistema informático para emitir las nuevas licencias nacionales de conducir, que incluyen 40 medidas de seguridad. Y que esa adecuación incluyó a la conectividad con el servidor, que por eso sufrió algunas caídas. Sin embargo, afirman que en las otras once sedes abiertas todo funciona con normalidad y se puede hacer el trámite sin problemas.

El Gobierno porteño emite un promedio de 1.600 licencias de conducir por día, 600 de las cuales se hacen en la sede de Roca. Durante 2016 se renovaron 370.608 registros y se otorgaron 57.817 por primera vez.

Cómo hacer el trámite

  • La licencia de conducir se puede renovar mientras aún está vigente o si tiene menos de un año de vencida. Los principiantes sólo pueden hacerlo a partir del día de vencimiento. El trámite cuesta $ 625.

  • Desde ese mismo sitio hay que imprimir la boleta del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), que cuesta $ 125, y abonarla antes de su vencimiento y hasta 72 horas antes del turno. También hay que descargar la boleta del trámite y chequear si se tienen infracciones impagas.

  • Antes de hacer el trámite, hay que asistir a una charla de capacitación o verla on line.

  • El día del turno hay que presentarse con las boletas pagas del CeNAT y del trámite; el comprobante de asistencia a la charla, la licencia anterior, el formulario impreso del turno o el número de trámite, y original y fotocopias del DNI con domicilio en la Ciudad. 

Nora Sánchez

Visto 55 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…