Domingo, 19 Marzo 2017 00:00

Prat Gay se suma a la danza de candidatos de Cambiemos por Capital

Escrito por  Jazmín Bullorini
Valora este artículo
(1 Voto)

Lo impulsa la UCR luego de la cumbre de Villa Giardino. Podría competir con Lousteau, que divide aguas.

 

De la mano del radicalismo, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se suma a la danza de candidatos de Cambiemos por Capital; distrito donde la figura del embajador Martín Lousteau divide aguas dentro de la alianza gobernante.

“Alfonso siempre fue cercano al radicalismo. Sigue dentro de Cambiemos, alineado a la UCR Nacional y es muy valioso. Tiene experiencia política y nos da volumen. Podría ser un buen candidato, el propio PRO lo alienta a seguir activo. Va a depender de lo que él decida”, consideran desde la cúpula del partido centenario.

A pesar de haber sido removido del ministerio repentinamente, Prat Gay mantuvo la cordialidad y aclaró que seguía en Cambiemos desde el primer momento. Es sabido que en la reunión con Mauricio Macri en Villa La Angostura, el Presidente le ofreció otros cargos, entre ellos uno en el exterior, pero los rechazó. En ese momento, la posibilidad de que quisiera ser candidato porteño se vislumbró por primera vez, pero su reaparición en público en la cumbre que la UCR celebró en Villa Giardino -antesala a la contienda electoral- fue la que avivó la expectativa.

Su candidatura es vista como "un recurso más". Podría ser la carta para enfrentar a Lousteau si no consiguen convencerlo de que no juegue. Prat Gay ya fue diputado porteño y tiene muy buena relación con el jefe de Gobierno, Horacio Larreta, con quien compartió vacaciones de joven.

El mapa político del oficialismo en la Ciudad es pantanoso. La UCR Capital, que comanda Emiliano Yacobitti, ya adelantó su postura “innamovible”: están de acuerdo en constituir Cambiemos en la Ciudad, siempre y cuando, dejen participar a Lousteau de una interna.

El PRO de Horacio Larreta se niega rotundamente. Le desconfía a Lousteau. Por eso, están “considerando otras opciones” propias -Diego Santilli es la principal- mientras esperan la definición de Elisa Carrió. La Coalición Cívica prometió dar a conocer en abril si “Lilita” va a ser candidata por Capital, por Provincia o si “va a trabajar desde otro lado”.

Se creía que la candidatura de Carrió era lo único que podía hacer desistir a Lousteau, pero sus allegados ahora dicen que se atrevería a una interna contra la diputada. "No tenemos miedo. Cambiemos tiene que garantizar la alternancia de fuerzas dentro de su espacio. De los 65 puntos que podemos tener estando todos juntos perdemos 20 por el capricho del PRO de ir separados. Si no se bancan la interna ahora, se van a tener que bancar el balotaje en 2019", advierten.

En el medio, quedó un sector radical -alineado a la cúpula del Partido- que brega por la unidad ante todo. Entre ellos destacan Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra y Facundo Suárez Lastra. “Creemos que es un error anticipar la disputa por la jefatura de gobierno ahora”, opinan y pretenden que Lousteau espere a 2019. Su ideal sería armar "una gran lista que contenga a todos" pero ante la imposibilidad analizan otras opciones y entre ellas surge Prat Gay, que tiene un perfil similar a Lousteau. "En definitiva Cambiemos nació compitiendo", reconocen, pero antes quieren "agotar todas las instancias de diálogo".

Si bien el ex funcionario no quiere hacer declaraciones, en su entorno no afirman ni descartan una candidatura. Según explican, semanas atrás falleció su mamá y el dirigente no está pensando en decidir nada ahora, aunque sí tiene en claro que seguirá jugando en política. Desde que volvió de las vacaciones "bajó un cambio" y por ahora seguirá con ese ritmo, aunque mantiene reuniones con dirigentes asiduamente.

Lo cierto es que habrá que esperar para las certezas. La primera vendrá de mano de Carrió. Sea cual sea su decisión va a desencadenar y acelerar los próximos movimientos. Mientras tanto, todas son opciones. 

Jazmín Bullorini

Visto 1189 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…