Viernes, 12 Mayo 2017 00:00

Crédito hipotecario: El Gobierno de la Ciudad reglamentó la baja de Ingresos Brutos

Escrito por  ---
Valora este artículo
(1 Voto)

Publicó en el Boletín Oficial la Ley que fijó una alícuota diferencial del 1,5% en lugar de la general del 7%. El impacto sobre las cuotas de los préstamos.

 

A través de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda, publicó en el Boletín Oficial la ley aprobada la semana pasada por la Legislatura porteña, a través de la cual se modifica el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, con la finalidad de promover la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la política impulsada por la Nación con el objeto de disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas, y fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario.

En el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Martín Mura, se estimó que la fijación de una alícuota diferencial del 1,5% para los créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras, en lugar del actual 7%, implicará una reducción de la cuota del crédito del 10% a 15%, según el plazo.

"El objeto de reducir la alícuota de este impuesto generará una gran incidencia sobre la tasa de interés de estos créditos, ya que actualmente representa cerca del 20% del valor de la cuota", estimaron en Hacienda.

Para un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $1.000.000 a 20 años, la cuota inicial pasaría del orden de los 7.700 a 6.800 pesos por mes.

De esa manera, al abaratamiento del costo del crédito hipotecario brindado por la política impulsada por el Gobierno nacional, la Ciudad incorpora un beneficio que redundará en una reducción de –aproximadamente- entre el 10% y el 15% en las cuotas, de acuerdo al tipo de préstamo, plazo y tasa otorgados.

Esta medida beneficia tanto a los nuevos créditos hipotecarios a otorgarse como también a aquellos ya otorgados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Flexibilización del Banco Central

La autoridad monetaria decidió modificar su manual de originación de créditos hipotecarios, que indica los estándares recomendables con los que debe otorgarse un préstamo de este tipo. A los fines de agilizar la colocación de dichos préstamos, se amplió el menú de opciones a las que pueden recurrir los bancos para valuar la propiedad que respalda el crédito.

"Ahora podrán realizarse no sólo con tasadores matriculados sino también a través de empresas con experiencia en el rubro inmobiliario, o bien utilizando el precio de venta de la unidad tal como figura en la escritura".

De esta manera, se busca agilizar uno de los cuellos de botella para el otorgamiento del crédito hipotecario en un momento de alta demanda, ya que la capacidad de procesamiento de las solicitudes se veía complicada por los requisitos formales que enfrentaba la operatoria.

Visto 529 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…