Viernes, 22 Diciembre 2017 00:00

Larreta se garantiza sanción del combo de fin de año

Escrito por  Patricia García
Valora este artículo
(0 votos)

La Legislatura porteña en una sesión extraordinaria terminará de aprobar proyectos que le facilitarán obras al jefe de Gobierno y fondos con venta de inmuebles. Habrá también cambios en impuestos.

           

Cambiemos porteño, que en la Ciudad de Buenos Aires es Vamos Juntos, estrenará hoy nueva mayoría en el recinto legislativo para aprobar, en una sesión extraordinaria, el combo de fin de año que le quedó pendiente a Horacio Rodríguez Larreta. Además del paquete de normas de emprendimientos inmobiliarios que incluye remate de bienes del Estado, y el reparto de varios cargos en organismos externos que ocuparán el oficialismo y la oposición, el jefe de Gobierno incorporó un presente a último momento: esta semana envió a la Legislatura el proyecto de ley que sintoniza con el propósito de la adhesión del distrito al Consenso Fiscal. Así, propone la baja de Ingresos Brutos para actividades industriales, de forma progresiva hasta 2022, pero claro que compensará los $23000 millones que le costará al generoso presupuesto porteño, con la suba del mismo tributo en otros rubros (ver nota aparte). La iniciativa se elaboró en un clima de expectativas favorables sobre el crecimiento del país, ya que si bien se trata de tocar un impuesto distorsivo, Ingresos Brutos representa el 57% de la masa que conforma el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, una porción en baja también ya que tradicionalmente rondaba el 70%, pero hay que apuntar los puntos de coparticipación que recibió el distrito por el traspaso de la Policía por ejemplo.

También se propone Larreta bajar Sellos, una tasa que había agrandado el gobierno porteño cuando lo administró Aníbal Ibarra.

Como sea, el proyecto ingresó esta semana y recién el miércoles el jefe de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, convocó a lo que será hoy una sesión extraordinaria y lo incluyó en el temario. Tal como anticipó este diario la Legislatura tenía previsto reunirse hoy, pero solamente para aprobar la designación del kirchnerista Gabriel Fuks, quien terminó su mandato de legislador, como Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, Quintana deberá reunir 40 votos de los 60 del pleno para tratar la tabla de bajas y subas de impuestos (ver nota aparte), es decir sumar siete más a los que tiene propios tras el recambio de bancas del pasado 10 de diciembre.

Seguramente, la distribución de sillas en organismos externos, será un estimulante para que la oposición se siente favorablemente a votar el ingrediente de último minuto con el que Larreta se propone llegar a déficit cero el año próximo, aunque los cambios tributarios serán progresivos.

Entre otros proyectos los legisladores definirán hoy los que establecen la elevación de los candidatos propuestos para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental, (COPUA) y de los que van a representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También está previsto sancionar la resolución que aprueba el "Consenso Fiscal" firmado el 16 de noviembre pasado, entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobiernos provinciales.

Los otros proyectos son de especial interés del Gobierno porteño, porque tienen que ver con recursos y obra pública. Entre otros se modificará el Código de Planeamiento Urbano para crear el Centro Deportivo de Tiro, tras la mudanza que deberá hacer el Tiro Federal de sus instalaciones sobre la avenida del Libertador.

Además, Larreta busca aprobación para disolver la "Agencia de Bienes S.E.", un organismo que creó precisamente para poner a la venta inmuebles estatales, una actividad que pasará directamente al Ejecutivo porteño.

Entre otros está el expediente que crea el Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Distrito Joven - Costanera Norte, la creación del Centro Joven para la Promoción de la Música y el permiso para declarar "innecesarios para la gestión del Gobierno" los inmuebles ubicados en la calle Esmeralda 638/642 y Viamonte 860/900, pertenecientes a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, la AFIP porteña, más conocida como Rentas de la Ciudad. Con ese dinero, en principio el Gobierno porteño quiere pagar el edificio de la calle Uspallata en el barrio de Parque Patricios donde se instaló la sede central de la administración, tras construirse para el Banco Ciudad.

La sesión se surtirá con proyectos de ley como el de notificaciones del vencimiento a titulares de las licencias de conducir o un régimen de inasistencias para alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres que cursan en escuelas secundaria hasta llegar a la iniciativa que modificará artículos de la Ley Tarifaria 2018. 

Patricia García

Visto 241 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…