Domingo, 21 Enero 2018 00:00

Avanzan las obras del Bajo y su apertura se estima en 2019

Escrito por  Mariana Badeni
Valora este artículo
(3 votos)

La iniciativa permitirá que el tránsito pesado desaparezca del microcentro porteño. Ya hay un 25 por ciento de la megaobra terminada en sus tres tramos.

 

"Todo el tránsito pesado de la Ciudad, como son colectivos de larga distancia y camiones, que ahora están llegando hasta Brasil y Huergo tardan mucho y con esta iniciativa se podrá reducir hasta 40 minutos el trayecto desde allí hasta Retiro y el Puerto. Este era un tema pendiente que tenía la Ciudad", destacó a La Prensa Franco Moccia, ministro porteño de Desarrollo Urbano y Transporte, durante un recorrido para los medios por las obras desarrolladas hasta el momento en el Paseo del Bajo.

Es el proyecto más importante que encaró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Para poder concretarla se negoció un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 400 millones de dólares y según los planes de AUSA la obra vial estará terminada para el 25 de abril de 2019.

Se trata de un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Se emplazará entre las arterias Alicia Moreau de Justo y el eje Huergo-Madero, con 12 carriles: 4 de ellos serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro. Los 8 carriles restantes estarán destinados para vehículos livianos. Además, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero. Actualmente, por día se calcula que 15 mil camiones, 28 mil colectivos y 40 mil autos transitan este trayecto entre Avenida Huergo y Brasil hasta Retiro y el Puerto ida y vuelta.

Consultado sobre el porcentaje ejecutado de la obra, el ministro Moccia explicó que "hoy estamos en un 25 por ciento promedio porque son tres tramos y tres contratos diferentes".

Al respecto el arquitecto a cargo Carlos Frugoni, presidente de Ausa, destacó: "Están trabajando actualmente 1500 personas y en poco tiempo empezando a implementar un plan de trabajo de 24 horas donde se van rotando y vamos a tener aproximadamente 2 mil personas".

En tanto, hasta el momento se ha sacado más de un millón cúbico de suelo que será destinado al relleno de la Darsena F.

Con respecto al diseño paisajístico de las nuevas 6 hectáreas de espacio verde que sumará la obra a la ciudad, se espera que en poco tiempo comiencen los trabajos.

“Está muy adelantado y lo desarrolla la Corporación Puerto Madero. Vamos a tener reuniones para organizar cómo se le irá entregando zonas para que ellos avancen en los trabajos", destacó Moccia.

Por otra parte, para acelerar los trabajos del Paseo del Bajo desde el 24 de enero se implementará el cambio de sentido de la Av. Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina, con mano única sentido al norte, y de Av. Eduardo Madero-Ingeniero Huergo con sentido al sur. Además, en el mes de febrero se abrirá el cruce de la calle Tucumán entre las avenidas Eduardo Madero y Alicia Moreau de Justo. 

Mariana Badeni  
Twitter:@marubadu

Visto 432 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…