Martes, 30 Enero 2018 00:00

El Banco Ciudad presentó el nuevo crédito social para la mejora de la vivienda en barrios

Escrito por  ---
Valora este artículo
(1 Voto)

El Banco Ciudad presentó los créditos “Caja Ladrillo” a vecinos de la Comuna 4 reunidos en la Casa de la Cultura de la villa 21-24 de Barracas.

 

En el encuentro organizado por el equipo de inclusión financiera del Banco Ciudad - que contó con la presencia de Gladys Carolina Romero, Responsable de la Comuna 4-, se detallaron las características de este innovador instrumento financiero para el mejoramiento de la vivienda orientado a los sectores de menores ingresos y con mínimos requisitos. Los vecinos consultaron acerca del período de ahorro, y de la modalidad crediticia que contempla el otorgamiento de una tarjeta para la compra de materiales y accesorios de obra, por un monto de hasta 4 salarios mínimos (actualmente $36.326) y en hasta 24 cuotas, según el plan de financiamiento elegido, y a una tasa fija del 16% TNA.

Asimismo los vecinos de la Comuna 8 ya comenzaron a interiorizarse por los nuevos créditos Caja Ladrillo en la Sucursal Lacarra (en el barrio Los Piletones de Villa Soldati). Entre ellos Andres (21) comenzó su período de ahorro previo durante dos meses de $1.770, para obtener $35.000 para concluir la construcción del techo de su nueva vivienda.

Los nuevos créditos Caja Ladrillo surgen de un proyecto presentado por el Banco Ciudad y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en el concurso “Tecnologías para la Inclusión Financiera”, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de las personas de bajos ingresos y avanzar en la inclusión financiera, mediante la adopción de hábitos de ahorro e inversión segura para mejora de la vivienda.

Este nuevo producto financiero se encuentra disponible desde el 2 de Enero de 2018,  en una primera etapa, para las familias con hogares en la Comuna 1 (Barrio 31), Comuna 4 (Pompeya) y Comuna 8 (Lugano y Villa Soldati) y puede ser solicitado inicialmente en la Sucursal Retiro, Av. Dr. Ramos Mejía 1650 –Terminal de Omnibus, Puente 1, Piso 2- ; Sucursal Pompeya, Av. Saenz 1016; Sucursal Lugano, Soldado de la Frontera 5243;  y en los anexos de Av. Lacarra 3040 y  de Av. Del Barco Centenera 2902.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, señaló que “este novedoso instrumento desarrollado por el Banco y CIPPEP con el apoyo del BID apunta a aumentar el ahorro y el crédito formal en hogares con limitada inclusión financiera, a la vez que contribuye a la mejora de la calidad habitacional a través de la autoconstrucción, motivando el interés de estas familias hacia el ahorro y el desarrollo personal.”

“Esta nueva herramienta, agregó Ortiz Batalla, nos permite avanzar conjuntamente con las políticas de inclusión que lleva adelante la gestión de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, potenciando nuestro acercamiento a los habitantes de cada barrio, bancarizando a sectores excluidos del sistema financiero. Y lo haremos ayudados por las nuevas tecnologías, ya que la comunicación con los clientes tendrá como canales preferenciales las redes sociales y los smartphones. La intención es, en lo sucesivo, expandir el ofrecimiento del producto a otras zonas de CABA y GBA, para ir consolidando nuestro rol de banca social”.

En este sentido, Erika Molina, Jefe de Proyecto por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que “a partir de la implementación del producto Caja Ladrillo, se espera que los hogares de bajos ingresos que sufren exclusión financiera y déficit habitacional puedan mejorar sus condiciones de vida a través de su inclusión en el sistema financiero formal, mediante la adopción de herramientas que promueven un comportamiento sustentable de ahorro e inversión, con direccionamiento a la mejora de la vivienda.”

Por su parte, Martín Rapetti, Director del Programa de Desarrollo Económico en CIPPEC, sostuvo que “CIPPEC tiene como máxima aspiración colaborar activamente en el diseño e implementación de mejores políticas públicas y Caja Ladrillo constituye un ejemplo perfecto en la práctica de este gran objetivo".

El préstamo Caja Ladrillo está compuesto por dos etapas: ahorro y crédito.

  • 1. Ahorro: En una primera instancia el interesado elegirá uno de los planes disponibles, seleccionando la cuota máxima a pagar, de acuerdo al plazo y el monto del crédito a solicitar.

Los planes son los siguientes:


Luego de seleccionar el plan, el cliente abre una caja de ahorros en el Banco Ciudad y durante dos meses debe demostrar su capacidad de pago mediante la realización de depósitos del monto de la cuota que considera que puede pagar (los mismos deberán permanecer en la cuenta durante los dos meses del plazo de ahorro). También puede constituir plazos fijos a 30 días si lo deseara.

  • 2. Crédito - Línea de Crédito instrumentada a través de una Tarjeta de Crédito Cabal

Una vez cumplido el período de ahorro, se le entrega a la persona una tarjeta de crédito Cabal “Caja Ladrillo”, la cual tiene las siguientes características operativas:

  • La tarjeta sólo estará habilitada para operar con los comercios adheridos (corralones y proveedores de materiales de la construcción).
  • La tarjeta operará sólo en cuotas, no permitirá consumos en un pago. La compra ingresará como un préstamo en los plazos señalados.
  • Límites de compra en cuotas: Hasta 4 SMVyM (Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente $36.326).
  • Los planes de cuotas serán de 12, 18 y 24 meses.
  • El cliente podrá realizar tantas compras como necesite mientras encuadre dentro del límite de crédito aprobado, y comenzará a pagar el préstamo a medida que vaya realizando las compras y no desde el momento cero del otorgamiento de la línea crediticia.

Aspectos diferenciales/Ventajas del producto:

  • El producto busca consolidar el vínculo entre el beneficiario y el Banco a través de la confianza. Otorgamiento del préstamo solamente contra presentación del DNI y demostración de capacidad de pago. No debe presentar ingresos formales ni otros requisitos.
  • Si cumple con los pagos, se le abre la posibilidad de acceder a nuevos productos del BCBA y potencialmente de otros bancos.
  • Es un producto que, dadas sus características, no existe en el sistema financiero.
  • Bancarización: el cliente accede a una caja de ahorros, tarjeta de débito y tarjeta de crédito.
  • Tasa de interés competitiva (16% TNA).
  • Destino de los fondos asegurado: tarjeta restringida a comercios específicos.
  • Posibilidad de hacer “Minipréstamos”, pagando intereses solamente por el monto de capital utilizado.
  • Utiliza la tecnología como aliada para la comunicación de este novedoso crédito, a través de las nuevas plataformas digitales vía smartphones y redes sociales.

 

Visto 211 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…