Miércoles, 28 Febrero 2018 00:00

Larreta busca eliminar traba para unificar elecciones 2019

Escrito por  Patricia García
Valora este artículo
(0 votos)

La ley electoral se debate este año. Uno de sus ejes es que el jefe porteño pueda definir elecciones conjuntas o separadas sin pasar por la Legislatura.

 

La sanción de un Código Electoral propio para la Ciudad de Buenos Aires es, este año, una de las prioridades que Horacio Rodríguez Larreta le marcó a sus legisladores antes de empezar mañana el nuevo ciclo de sesiones ordinarias que inaugurará el jefe de Gobierno a las 8.30.

Hasta ahora el distrito se guió por el Código Nacional electoral -ante la falta de una normativa propia- y una batería de una docena de normas entre leyes, decretos y convenios, para celebrar los comicios. Inclusive el debut de la Boleta Única Electrónica (BUE) se impuso como decreto reglamentario de una ley electoral que previó el uso de tecnologías nuevas para la votación.

Así, el proyecto que está armando el Gobierno porteño para elevar a la Legislatura, y que ya conocen diputados del bloque oficialista Vamos Juntos que conduce Agustín Forchieri, buscará condensar la normativa, lo cual, hasta podría dar lugar de abrir nuevamente el debate sobre la conveniencia o no de aplicar el voto electrónico, teniendo en cuenta que el interbloque oficialista no cuenta con dos tercios propios de las bancas para aprobar el Código de elecciones.

Pero, uno de los atractivos de la situación será eliminar la ley que define que las elecciones a jefe de Gobierno y vice deben convocarse en fecha diferente a la de las elecciones a la presidencia de la Nación. Esto ocurrió en 2015 por ejemplo.

Por ahora habría en Cambiemos mayoría para la unificación de los comicios en los cinco distritos donde gobierna la coalición oficialista (Capital, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes) y que las presidenciales donde Mauricio Macri se postularía para su reelección, se celebren el mismo día que la votación local.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la redacción del nuevo Código Electoral dispondrá que sea el jefe de Gobierno porteño el que tenga la facultad de definir el cronograma electoral en el momento en que convoca a las elecciones. De esa manera cada mandatario podría decidir la unificación o separación de los comicios, de acuerdo a la conveniencia del tradicional efecto arrastre y de, más específicamente, hacer campañas en simultáneo.

No será la única novedad. La creación de un organismo que lleve adelante las tareas electorales es parte de los ejes del nuevo Código porteño. Hasta ahora, desde que la ciudad asumió status de autónoma, es el Tribunal Superior de Justicia el que se ocupa de esas actividades en lo referente a las elecciones locales.

No está totalmente definido cómo será ese organismo pero sí su creación.

El otro tema es reabrir el debate sobre el voto electrónico para transformarlo en ley, todo con el inconveniente que puede significar que a nivel nacional no se termine adoptando el mismo sistema y se continúe con las boletas de papel ante la resistencia y críticas. Dentro de Cambiemos, inclusive, hay diferencias en ese sentido y hay legisladores más afines a la Boleta Única pero de papel, para eliminar las conocidas sábanas.

Como sea, en la Legislatura porteña que comanda el macrista Francisco Quintana, el oficialismo tiene mayoría propia con 34 bancas (sumando el reciente pase de la exLousteau Natalia Fidel) pero le faltan 6 votos para reunir los dos tercios que requiere la sanción de la norma electoral.

Patricia García

Visto 214 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…