Miércoles, 28 Febrero 2018 00:00

Martín Lousteau: "El PRO está de un lado y nosotros del otro"

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El diputado nacional afirmó que el Gobierno no cumplirá este año ni con las metas inflacionarias ni con las de crecimiento económico.

 

- ¿Cambiemos 2019 es un hecho, con usted adentro del armado al igual que la UCR porteña?

- Lo que nos interesa y representamos como espacio siempre es el diagnóstico de que es lo que le ocurre a la Argentina y cómo se soluciona los múltiples problemas. Cambiemos puede ser una herramienta para resolver esas cuestiones si eleva el estándar de la ética, si se pueden decir las cosas frontalmente y discutir cómo corresponde y se establecen reglas. Esas reglas en la Ciudad de Buenos Aires no existieron en el pasado y siguen sin existir. Tan lejos están de existir que el Pro tiene un acuerdo en la Ciudad con el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

- Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Nosiglia aprobaron Cambiemos en la Ciudad. Alguien se comunicó con usted?

- Las alianzas las conforman los partidos y no ha habido conversaciones entre las autoridades de los partidos. Yo no soy autoridad, si soy un referente. Si la pregunta es si existe un diálogo con Rodríguez Larreta acerca de estas cuestiones la respuesta es no. Porque hay muchas cosas que nosotros defendemos que al PRO de la Ciudad no le gusta que sean parte de la discusión pública y mucho menos interna.

- ¿A qué cosas se refiere?

- La pregunta es cuál debería ser el espíritu de Cambiemos en la Ciudad para que exista. Tiene que haber primarias abiertas con vertientes que piensan distinto, con concepciones distinta del Estado, con diferencias con el populismo más rancio, capaces de señalarse las falencias o discutir principios éticos y que en esa competencia no se cambien las reglas en virtud de quién está en el Estado. Que Cambiemos se transforme en una herramienta que pueda mejorarse a sí misma a través de la competencia. Que seleccione un instrumento definitivo de elección, qué se pretende para transparentar los comicios, la boleta única por ejemplo. Que no se la modifique en función de intereses de corto plazo.

- Entonces, ¿hoy usted sigue estando en la Ciudad, en la oposición al PRO?

- Eso es lo que eligió la gente al votar en el 2013, en el 2015 y en el 2017. El PRO está de un lado y nosotros del otro. A nosotros nos dio el rol de ser una oposición constructiva que acompaña las cosas que son correctas o rechaza aquellas cosas que son incorrectas desde el punto de vista de la gestión o están reñidas con los principios éticos. Al PRO de la Ciudad eso no le gusta. Pero es el rol que la ciudadanía nos dio.

El espíritu de Cambiemos tiene que ser el de mejorarse cada día a si mismo porque además fuerza al resto del arco político a mejorar. Para algunos de Cambiemos ese espíritu parece estar ausente.

- En materia económica, ¿cree que la meta inflacionaria del 15 por ciento que plantea el Gobierno nacional es factible?

- No lamentablemente, no creo que sea cumplible ni la meta de inflación ni las metas de crecimiento que se ha propuesto el Gobierno. Ya el valor del dólar del presupuesto, obviamente le quedó desfasado de la realidad. A Argentina le cuesta crecer. En los últimos 40 años creció un cuarto que Chile. Tenemos que trabajar sobre las raíces, y nuestro diagnóstico es que tenemos un Estado que te agobia con impuestos, cada vez mas altos, de hecho gasta el triple que hace 25 años en términos más reales pero no te da tres veces más de nada. Todo es peor. Y eso amerita re imaginar un Estado distinto. Eso es lo que la política debería estar observando. Y eso no se puede hacer solo ni contra otros, sino que requiere ser capaz de hablar, actuar y acordar con el resto del arco político. Por eso la grieta es una calamidad porque nos impide soñar un futuro mejor.

Le hemos robado el Estado a la gente, particularmente a la clase media. Aquéllos que quieren recibir salud, educación pública, seguridad de calidad, poder acceder a la Justicia.

- ¿Por qué se afilió a la UCR?

- Porque voy a trabajar para que el radicalismo nacional tenga ese diagnóstico, lo discuta rigurosamente puertas adentro, lo comparta con la sociedad, enamore a un montón de jóvenes, para que el radicalismo recupere la vocación de transformación de la realidad. Que se saque de encima la culpa, el temor. Que vuelva a representar la posibilidad de poner a la Argentina en el sendero de un estado moderno, potente y ético.

- ¿Para eso va a buscar el aval de las autoridades de la UCR o va a trabajar por su cuenta recorriendo el país?

- He hablado con el presidente del radicalismo, el gobernador Cornejo y compartimos este diagnóstico y hablarlo puertas adentro. Pero yo recorro el país, lo hago siempre. Y creo que las reuniones abiertas donde se discute qué es lo que está pasando, generar una discusión cuando uno se va.

- Uno observa hoy como referentes de la oposición al kirchnerismo o a Hugo Moyano - Es evidente que hay problemas y frente a eso hay que tener un diagnóstico y propuestas distintas. Nosotros la hicimos sobre la reforma previsional o cómo resolver el problema de las tarifas. Otros espacios políticos lo único que pretenden es cómo vuelven a acceder al poder cuando ellos mismos causaron los problemas. Y sé cuándo cuando el peronismo le dice a la sociedad vamos a ser cristinistas si es la que más mide o anticristinista si es otro el que mas mide. Y eso no es una propuesta.

- ¿La reelección de Mauricio Macri en el 2019 es un trámite?

-En la Argentina nada es un trámite. Por ahora una mala circunstancia económica y el no cumplimiento de ciertas expectativas, está compensado por la carencia de la oposición.

Walter Schmidt

Visto 433 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…