Martes, 13 Marzo 2018 00:00

Martín Lousteau rechazó una interna con el PRO para armar Cambiemos en la Ciudad

Escrito por  Pablo Javier Blanco
Valora este artículo
(1 Voto)

Además, blanqueó su ruptura con el socialista Roy Cortina, al que acusó de haber sido comprado por Larreta. La réplica del socialista.

 

 

Sus palabras sorprendieron incluso a los propios. No sólo por lo que dijo, sino por cómo lo hizo. Contundente. Sin un mínimo lugar para la duda. Martín Lousteau rechazó anoche la posibilidad de realizar una interna con el PRO para armar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, algo que la UCR ─partido del cual es afiliado─ había reclamado en elecciones anteriores.

El disparador fue una supuesta candidatura presidencial suya en 2019, fogoneada por el legislador socialista Roy Cortina, que compartió lista con Lousteau en las últimas legislativas. “Eso de ser Presidente, que es lo que anda diciendo una persona que estaba antes en nuestro espacio”. Lanzó sin siquiera nombrarlo, ante la mirada atónita de Alejandro Fantino, en Animales Sueltos.

“Roy Cortina no está en nuestro espacio, él se fue de nuestro espacio, no es nuestro vocero, se fue porque quiso tener un cargo indirecto que le dio Rodríguez Larreta”, siguió y luego fue lapidario. “Larreta todo lo que puede comprar lo compra. Y todo lo que puede vender en términos inmobiliarios lo vende”.

─ ¿Entonces no vas a estar en una interna dentro de Cambiemos en Capital Federal? ─le preguntó Fantino.

─Nosotros tenemos una visión absolutamente diferente que el PRO de la Ciudad. Me canso de contarlo. Nosotros hemos pedido internas en varias oportunidades, con una condición: ¿se pueden decir las cosas como son? A mí me parece que el PRO no tiene esa amplitud. No quiere que las cosas se discutan de cara a la gente, por eso le costó tanto a Gabriela Michetti ─manifestó el diputado de la UCR.

Así, Lousteau le cerró la puerta ─por lo menos por ahora─ a una posible interna con el PRO y la Coalición Cívica para la conformación de Cambiemos en territorio porteño.

“Nosotros tenemos una identidad, tenemos una visión del país, tenemos un diagnóstico de la Ciudad, no creemos en el marketing... ¿Se pueden decir esas cosas en una interna? Aparentemente no”, sostuvo.

Y agregó: “A mi me da lo mismo competir por adentro o por afuera, eso es algo que arreglan los partidos políticos, que son los que hacen las alianzas”. Pero recalcó que no hubo ningún tipo de acercamiento para desembarcar con la alianza a nivel nacional en terreno local.

“Yo no vi al radicalismo de la Ciudad hablar con el PRO absolutamente nada de esto, porque nosotros tenemos visiones muy distintas", dijo.

El titular del radicalismo porteño, Guillermo de Maya, coincidió con las críticas de Lousteau. “Nunca, desde que asumí la presidencia de la presidencia del Comité de la Unión Cívica Radical tuve un llamado del presidente del PRO de la ciudad, ni de Horacio Rodríguez Larreta”, dijo a Clarín.

“¿Qué alguien me explique cómo así quieren formar Cambiemos en la Ciudad”, se preguntó, irónico.

En ese sentido, de Maya marcó que la idea del radicalismo es fortalecer a la UCR en Capital de cara a las elecciones para, así, “fortalecer a nivel nacional” a Cambiemos.

Martín Lousteau rechazó una interna con el PRO para armar Cambiemos en la Ciudad

Lousteau el día que se afilió a la UCR.

Además, Lousteau fue un paso más allá y expresó que el PRO tiene más vínculo con otros partidos opositores que con la UCR. "Las alianzas del PRO son el massismo y el Frente para la Victoria, Los acuerdos los hacen siempre con el massismo y el Frente para la Victoria”, lanzó.

La frase del ex embajador en EE.UU. apunta a las cruces que se produjeron con el larretismo por la remoción de personas de Evolución de cargos que ocupaban en la estructura de la ciudad de Buenos Aires.

Un ejemplo fue el corrimiento de Federico Saravia, delfín de Lousteau, de la presidencia del Consejo Económico y Social (CESBA), donde se designó a Matías Tombolini, economista que fue candidato a legislador por parte del massismo.

Roy Cortina: “Estoy dolido”

A pocas horas de cumplir 54 años, Roy Cortina, legislador del socialismo, todavía no sale del asombro por lo que escuchó anoche en televisión. “Estoy dolido, cuando escuche eso no podía creerlo, espero que haya sido algo poco feliz y nada más”, le dice a Clarín sobre la durísima acusación de Martin Lousteau que lo acusó de haber sido “comprado” por Horacio Rodríguez Larreta.

Martín Lousteau rechazó una interna con el PRO para armar Cambiemos en la Ciudad

Roy Cortina, diputado del Partido Socialista.

“Lo único que puedo decir es que nosotros hicimos una experiencia interesante, pero mucha gente de ha ido de nuestro espacio, primero el Socialismo Auténtico, después la Coalición Cívica ARI, no sólo la versión de Carrió, sino dirigentes generacionales que se llevaban bien con Martín, como Fernando (Sánchez) y Maxi (Ferraro), que no se fueron en buenos términos. También confianza pública. Quedamos la UCR y el socialismo y para completar, la frutilla del postre de lo cerrado del espacio, Martín se afilia a la UCR”, enumera Cortina.

La última línea de esta novela de enredos se escribió en la pantalla de América TV. Así la revive el socialista: “Y ayer me entero que me echó de Evolución por televisión”, suelta, incrédulo.

“Yo soy cofundador de Evolución y no quiero entrar en problemas legales, pero me llamó la atención”, explica, para luego dar rienda suelta a una serie de cuestionamientos contra la figura de Guga, como le dicen al diputado radical. “Me dolió que haya dicho que Larreta me compro. Sin ánimo de ser petulante, como diría Tabaré Vázquez, los socialista podremos haber metido la pata alguna vez pero nunca metimos la mano en la lata, al socialismo no lo compra nadie”, sentencia.

“Yo no cambie de gobierno, no estuve con Cristina, ni con Macri, ni con nadie. Mañana voy a cumplir 54 años y pavada de regalo me dio mi amigo Lousteau. Desde los 16 milito en el socialismo y cualquier alianza que he hecho ha sido convalidada por mi partido”, marca y cuenta que ha recibido muchos llamados de afiliados de la UCR que le pidieron disculpas. “Yo quiero mucho a la UCR y le voy a pedir una explicación al presidente del partido”, adelanta.

Sobre la acusación en su contra por haber sido “comprado” por Larreta, sostiene: “Lo único que puedo decir del verbo comprar, realmente, ha sido un verbo desafortunado, espero que hoy reflexione y me llame para pedir disculpas o por lo menos que lo piense”.

“Si hay una persona que yo podría decir que fue comprado, no ese verbo porque es terrible, si hay alguien que hizo un acuerdo con Macri y Larreta fue Lousteau, yo nunca formé parte de Cambiemos. Yo le perdono todo eso porque él no representa un partido, yo no podría acordar cosas así, ni podría ser comprado por Larreta porque yo pertenezco a un partido, me hubieran echado del partido”, lanza.ado por Larreta. La réplica del socialista.

Pablo Javier Blanco

Visto 551 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…