Sábado, 14 Abril 2018 00:00

Desde el lunes, cierran en forma definitiva la bajada de la Illia hacia Del Libertador

Escrito por  Mauricio Giambartolomei
Valora este artículo
(1 Voto)

La bajada de la autopista Illia hacia la avenida Del Libertador fue inaugurada en junio de 2015 por Mauricio Macri y Gabriela Michetti

La inauguración tuvo dos protagonistas en plena campaña electoral hacia la presidencia. En junio de 2015 Mauricio Macri y Gabriela Michetti, en el medio del asfalto de la autopista Illia hacia la avenida Libertador, presentaban la conexión que prometía descomprimir el ingreso de vehículos hacia la 9 de Julio. El objetivo se cumplió, pero menos de tres años después la bajada quedará en el recuerdo porque desde el lunes a la medianoche se cerrará al tránsito en forma definitiva para permitir el avance de la obra de la nueva Illia.

Los automovilistas podrán volver a conectar la autopista con Libertador cuando finalice el proyecto, previsto para diciembre de este año, para retirar la circulación de vehículos sobre la villa 31. El ingreso a la Illia desde Retiro seguirá habilitada hasta que se cierre para convertirse en un parque en altura de 6,5 hectáreas de superficie verde.

Mauricio Macri, por entonces, Jefe de Gobierno porteño, en junio de 2015 junto a su compañera de fórmula presidencial, Gabriela Michetti, en la inauguración de la bajada Mauricio Macri, por entonces, Jefe de Gobierno porteño, en junio de 2015 junto a su compañera de fórmula presidencial, Gabriela Michetti, en la

La información fue confirmada a LA NACION por fuentes de la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña y de Autopistas Urbanas SA (AUSA). Con la implementación de la medida a partir del martes la circulación será similar a lo que ocurría antes de junio de 2015, cuando se inauguró esa bajada. Por allí, en hora pico, transitan un promedio de 900 vehículos cada 60 minutos. Mientras que por la 9 de Julio ingresan a la ciudad otros 5000.

La decisión del cierre del tramo de 350 metros de extensión, con dos carriles de circulación que salen hacia la calle Facundo Quiroga, a la altura de Montevideo, se explica en que el espacio actual de la bajada será ocupado por la nueva autopista que tendrá tres o cuatro carriles, de acuerdo a la zona de circulación. Habrá bajadas en Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Libertador y Cerrito con las que se busca garantizar una mejora en la movilidad de los vehículos con más opciones. Además se abrirán accesos desde Carlos Pellegrini, del Libertador y Callao.

El proyecto, que demandará una inversión de 1250 millones de pesos (podrían incrementarse en base a la redeterminación de precios) prevé la construcción de una traza entre la avenida 9 de Julio y el peaje Retiro -que no se verá afectado- con una extensión total 1,9 kilómetros.

La obra se dividirá en dos tramos. El primero contempla la ejecución de una nueva avenida que modificará la configuración actual de la calle Facundo Quiroga. Este tramo se extenderá entre Carlos Pellegrini/Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), y contará con tres carriles sentido provincia, mientras que hacia el centro tendrá entre tres y cuatros carriles. Ambas manos estarán separadas por un cantero central que contará con un pulmón verde.

El segundo tramo se extenderá desde el CEC hasta empalmar con la autopista Illia existente, ubicada a 300 metros de las cabinas de peaje. Será una construcción en altura que pasará por arriba de las vías del ferrocarril que llegan a la estación Retiro, con un funcionamiento similar al de un viaducto.

Avances de la obra

El proyecto se puso en marcha hace varios meses en tres frentes. Se trabajó a nivel de la superficie en 850 metros, desde Carlos Pellegrini y la calle Quiroga, para preparar tres carriles de los cuales sólo falta la cinta asfáltica. También se instaló un terraplén y está en construcción un viaducto, de doce pilas, con materiales traidos de Brasil.

Para permitir el avance de los trabajos AUSA debió liberar un espacio en la villa 31 donde vivían muchas familias. Todas ellas fueron reubicadas en las viviendas construidas en el sector conocido como La Containera, unidades nuevas que forman parte de edificios. La relocalización fue exitosa, salvo el caso de una familia que se negaba a trasladarse y debió ser desalojada con una orden judicial.

El playón ferroviario de Retiro perderá una hectárea que será utilizada para la construcción de la nueva autopista Illia El playón ferroviario de Retiro perderá una hectárea que será utilizada para la construcción de la nueva autopista Illia

Además, un decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, autoriza la clausura de una hectárea del playón ferroviario de Retiro para levantar las instalaciones que hasta el 23 de febrero estuvieron concesionadas al operador Nuevo Central Argentino. El espacio ganado será utilizado para la construcción de los nuevos carriles.

La vieja autopista, un tramo de dos kilómetros, será convertido en un parque en altura con el objetivo de sumar espacio verde en una zona donde no abunda. Dos proyectos, elegidos en un concurso internacional de arquitectura, están en estudio para definir cuál de ellos se aplicará en la estructura.

Mauricio Giambartolomei  

 

Visto 355 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…