Sábado, 28 Abril 2018 00:00

Instalarán 2 plantas de incineración en Provincia y una en Ciudad

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

 

Se trata de una iniciativa que cambiará la disposición final de los residuos. En lugar de pasar a formar parte del relleno del CEAMSE, la basura se transformará en energía mediante su incineración.

Las empresas recolectoras seguirán sus operaciones de la misma manera que hasta ahora. "Lo único que cambia es la disposición, el tratamiento. No la recolección", explicó a LPO un experto. "La recesión del contrato de basura seria carísima", agregó sobre una posibilidad que tampoco está en los planes de gobierno.

La idea es transformar el negocio de la basura en un negocio energético, lo que permitiría internacionalizar los jugadores. El estado podría llegar a pagar 150 dólares por cada MW generado a partir de los residuos, casi 3 veces más del precio de la energía eólica.

Con el nuevo sistema continúa la necesidad de llevar los residuos hasta la planta de tratamiento. Sin embargo las fuentes consultadas por LPO coinciden en la necesidad de un cambio en la concientización sobre la importancia de separar los residuos.

"La separación en origen te hace ahorrar plata", comentaron desde una de las empresas que tiene a su cargo la tarea de recolectar la basura de los contenedores grises y amarillos que se utilizan en el distrito capitalino. Uno de los grandes déficits que tiene actualmente la Ciudad es el fracaso en la política de separación de residuos, que contribuyó al incumplimiento de la Ley de Basura Cero.

En el oficialismo tienen previsto aprobar las modificaciones a la ley en la sesión del próximo 3 de mayo. En un principio el PRO había considerado hacerlo una semana antes, pero prefirieron atrasar la votación ante la posibilidad de sumar legisladores opositores al proyecto, aunque desde Vamos Juntos no quisieron adelantar nombres.

Una de las dificultades del proyecto de termovalorización es la oposición de los cartoneros. "Dentro de la composición de los residuos lo que más energía calórica aporta son los materiales reciclables. No creo que hagan estos hornos para quemar la yerba y los pañales", le habían dicho a LPO desde el CTEP.

La modificación de la disposición final de los residuos será una tarea conjunta entre la Ciudad, la Provincia y la Nación. "Vamos a trabajar con 48 municipios del Conurbano y la Provincia", anticiparon desde el gobierno porteño. El gasto que implica la instalación de las plantas es demasiado grande para que lo absorba el distrito capitalino.

La Legislatura porteña empezó a tratar en la última reunión de la comisión de Planeamiento la instalación de una planta de separación de residuos en Saavedra.

Algunos vecinos se opusieron ya que por ley el polígono delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias debía ser dedicado a un espacio verde.

La planta es un Centro Verde Automatizado y se la denomina MRF (por sus siglas en inglés Material Recovery Facilities). Allí se separan y recuperan los materiales reciclables, provenientes de una recolección diferenciada realizada por Recuperadores Urbanos.

"La nueva planta mejorará la eficiencia de la captación de material, ya que recibirá todo lo recuperado proveniente de las comunas 12 y 13, y parte de la 14 y la 15, que hoy está siendo traslado a los Centros Verdes de zona sur", explicó Renzo Morosi, subsecretario de Higiene Urbana que depende del ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La planta puede llegar a procesar más de 10 toneladas de reciclables por hora y, según aseguran en el Gobierno creará fuentes de trabajo para los cartoneros. "120 recuperadores pasarán a trabajar como operarios en el Centro, en tres turnos de trabajo. Esto mejorará considerablemente sus condiciones de trabajo y el incentivo que reciben", agregó Morosi.

 

Visto 259 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…