Jueves, 10 Mayo 2018 00:00

Larreta presentó un nuevo sistema para la prevención de tormentas

Escrito por  La Prensa
Valora este artículo
(2 votos)

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, presentó un Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) para detectar fenómenos climáticos y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

Esta innovadora red de información funcionará en tiempo real y permitirá anticipar en qué zonas va a llover con mayor intensidad, predecir en qué lugares hay más probabilidades de anegamientos y generar alertas que permitan enfrentar situaciones de emergencia.

Los datos que obtenga el SAT serán procesados en el Centro Único de Coordinación y Control, con cuya información se estima que una tormenta severa puede detectarse con dos horas de antelación.

"Hoy estamos sumando tecnología para el bienestar de los vecinos", señaló Rodriguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

El Jefe de Gobierno destacó también la importancia de "la colaboración que están dando los vecinos de la Ciudad, cumpliendo con el alerta meteorológico, dejando las bolsas de basura dentro de los contenedores".

El sistema, que comenzará a funcionar en noviembre próximo, fue desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño como parte del plan hidráulico para mitigar el riesgo de inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

El programa, financiado por el Banco Mundial, ya lleva realizadas las obras del arroyo Maldonado y las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas.

El SAT estará compuesto por un radar meteorológico llamado Klayton Doppler, único en su tipo en el país y especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos con hasta 120 minutos de anticipación.

Su ubicación, en el partido bonaerense de Merlo, le permitirá detectar las posibles tormentas de sentido norte-sur, que son las que más afectan a la Ciudad.

Además, se incorporará una antena de recepción satelital que recibirá la información captada por el satélite meteorológico estadounidense GOES-R, que ofrece pronósticos de tormentas, mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos y cuenta con 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas ubicadas en el área metropolitana.

Las estaciones están equipadas con sensores y cámaras que tomarán datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo.El jefe de Gabinete armó una conferencia con periodistas para demostrar que sigue siendo el hombre fuerte del gabinete, en un momento en que crece la presión de los mercados para que Macri quite la conducción de los temas económicos del esquema trifronte de la Jefatura de Gabinete y la unifique bajo un ministro fuerte, que ordene el proceso de ajuste.

Contra esa presión, Peña descartó cambios en el gabinete y ratificó que el Gobierno seguirá con el "gradualismo", pese a que en los hechos con la profundización del ajuste anunciado el viernes pasado y los condicionamientos que impondrá el FMI para liberar el préstamo, ya se lo puede dar por concluido.

"Hay diversos hechos que se han ido acumulando para que hoy tengamos una mayor exigencia por parte de los que nos prestan la plata para este camino de gradualismo", reconoció el jefe de gabinete desde el Salón de los Pueblos Originarios de la Rosada ante una nutrida presencia de periodistas, incluso de medios del exterior. Sorprendió a los presentes el catering de medialunas casi nunca visto desde que gobierna Macri.

Mientras hablaba Peña, desde Washington llegaba la noticia de que el FMI ofrecería un clásico acuerdo "Stand by", que suele implicar duros condicionamientos de ajuste y estabilización macroeconómica y somete a los países que lo piden a revisiones trimestrales para liberar tramos de los fondos acordados.

Pero Peña evitó definiciones al respecto y no dio precisiones sobre el monto que pedirá el Gobierno, pese a que voceros oficiales hablaban ayer de 30 mil millones de dólares de dólares. "No hay una cifra, se tiene que dar en el marco de una conversación y será comunicada oportunamente", aseguró.

Tampoco quiso precisar qué tipo de condicionalidades el gobierno de Macri no está dispuesto a aceptar. Pero en los mercados la falta de precisiones no cayó bien: El dólar volvió a trepar y se estacionó en $23,10 y el riesgo países llegó a niveles que no se veían desde la renuncia de Alfonso Prat Gay. Por otro lado, el Merval si subió fuerte, aunque se interpretó como una respuesta a la aprobación de la ley de mercado de capitales que favorece a esa institución.

"Sabemos que por estos días se ha despertado en la gente angustia por una supuesta crisis; queremos reiterarles que, a pesar de los obstáculos, estamos convencidos que esto termina en desarrollo y crecimiento", agregó Peña, que lució más tenso de lo habitual.

Por otra parte, el funcionario consideró que el proyecto de la ley que limita los aumentos de tarifas que debate la Cámara de Diputados "es inconstitucional", y señaló que "la oposición no explica de dónde hay que sacar los fondos" para compensar los aumentos tarifarios, ratificando que si se convierte en ley, Macri lo vetará.

Visto 177 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…