Lunes, 18 Junio 2018 00:00

El frente electoral que sueña con derrocar a Larreta en la Ciudad

Escrito por  Malena Montes
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Varios espacios políticos sueñan con crear un frente electoral. El PJ, el FR y Lousteau si no cierra bien con Cambiemos. Lammens sigue atento a la movida.

Las principales fuerzas políticas avanzan en negociaciones con el objetivo de concretar el armado de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones del 2019, único distrito del país en el que está ausente la coalición oficialista. Pero esta vez, hay un actor que puede cambiar el rumbo del escenario político porteño, si las condiciones no ayudan al gobierno: Martín Lousteau, a pesar del acercamiento al gobierno del ex embajador.

2015 y 2017 fueron años pésimos para el economista Martín Lousteau. Primero se candidateó para jefe de Gobierno porteño y perdió contra el actual intendente de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por solo un punto y medio de diferencia. Dos meses después, viajó a Estados Unidos para hacerse cargo de la Embajada en el mismo partido que hacía días había enfrentado en la Ciudad. Unos meses después, renunció.

En el 2017 volvió a apostar por la Ciudad y bajó otro escalón: quedó tercero. Insistidor, ahora tiene la posibilidad de que se cumpla el dicho popular de “la tercera es la vencida” pero con un as bajo la manga: existe un idea, algunas reuniones reservadas y comentarios varios, de propiciar un frente electoral con el partido de Martín Lousteau -Evolución- en conjunto con el PJ y el Frente Renovador, para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta. Incluso Matías Lammens no vería con malos ojos teniendo en cuenta que hay en juego senadores para esta vuelta en CABA.

En ese esquema, Lousteau se debate entre ser senador por el oficialismo o por la oposición.

El frente electoral aún no tiene nombre pero ya se lleva todas las miradas de los pesos políticos más importantes del escenario porteño. Por el PJ Porteño, se encuentran La Cámpora, con Mariano Recalde a la cabeza; el Nuevo Espacio de Participación, de María Rosa Muiños y Juan Manuel Olmos y, como olvidarlo, Guillermo Moreno, el ex Secretario de Comercio durante el kirchnerismo que aseguró que se postulará para Presidente. Este partido tiene que definir su nueva conducción en internas y esta puede ser la llave del acuerdo.

Por el Frente Renovador, muy activo por estos días mira cómo se mueve Sergio Massa. Esto impactará directamente en sus referentes de distrito Matías Tombolini y Marcos Lavagna quiénes ocupan los espacios centrales y el primero un organismo reservado a la oposición.

La UCR, por otro lado, cumpliría el mismo lugar que en la actualidad: permanecer detrás de Martín Lousteau y ocupar cargos importantes, como lo hacen actualmente los históricos radicales Emiliano Yacobitti y Guillermo De Maya.

Así, Evolución, el PJ y el Frente Renovador enfrentarían electoralmente a Vamos Juntos de nuevo. La idea es aprovechar el mal momento que está pasando el gobierno y darle una densidad distinta a la propuesta

Sin embargo, por otro lado, la semana pasada, Martín Lousteau se mostró en una reunión “dialoguista” con Horacio Rodríguez Larreta y referentes de la Coalición Cívica, lo que genera incertidumbre de cara a las elecciones 2019.

Malena Montes

 

Visto 170 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…