Jueves, 26 Julio 2018 00:00

La Legislatura creará Unicaba pero por ahora no cerrará los 29 institutos docentes

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

En el gobierno dicen que solo buscan evaluar los profesorados. "Nos oponemos a esta muerte lenta", sostienen los rectores.

El gobierno porteño creará una universidad docente pero no cerrará, al menos por ahora, los 29 profesorados de la Ciudad. "Son cuestiones distintas. Queremos evaluar los profesorados pero eso no implica la fusión ni el cierre de ningún instituto", explicó uno de los funcionarios que trabaja en la iniciativa.

Unicaba generó el rechazo de los rectores de los profesorados quienes reclamaron el retiro del proyecto y debatir uno nuevo. "Se sigue discutiendo un modelo institucional y no uno pedagógico. Y de nuevo saltean a docentes de amplia trayectoria y estudiantes", se quejó Patricia Simeone, rectora del Joaquín V. González, uno de los más importantes institutos de la Ciudad.

El proyecto está en la Legislatura y desde el oficialismo adelantaron a LPO que saldrá con modificaciones respecto al que recibieron desde el Ejecutivo meses atrás. Habrá Unicaba pero también institutos. "Es una locura pensar que pueden cerrar todos los profesorados de un día para el otro", apuntó un legislador macrista.

Sin embargo desde el gobierno cuestionaron la superposición de materias y programas que existe en instituciones. En el Ejecutivo capitalino reconocen que faltan docentes en la Ciudad y culpan a la "poca flexibilidad de los institutos" por eso.

Los especialistas

La Organización de Educación Iberoamericana (OEI) que conduce Andrés Delich convocó a los más importantes especialistas como Gustavo Iaies o Mariano Narodowski para que elabore un documento que acompañara la discusión sobre la universidad docente.

En el "punteo" que prepararon académicos propusieron "separar el proceso de creación de una nueva institución de formación docente (Unicaba) de los procesos de planeamiento, evaluación y acreditación de los de formación docente inicial" como primer medida.

"Uno de los principales problemas de este sistema formador ha sido la ausencia de planificación de la oferta y la debilidad de los instrumentos de gobierno para emprender acciones sustentables de evaluación y mejora", explicaron los especialistas. En el gobierno también consideran que la información que brindan los profesorados es incompleta y no permite un diseño eficaz de políticas educativas.

El informe sugiere la sanción de dos normativas: la Unicaba con otros tipos de carreras y otra es una ley de políticas públicas del sistema de formación docente. "No hablan de que sigan los 29 profesorados sino que haya una evaluación de dos puntos, matrícula y calidad, con un organismo que va a estar en el consejo federal, una CONEAU de los profesorados que se llamará Métricas y estándares", resumió uno de los docentes que recibió el "punteo" en su casilla de mail.

Uno de los especialistas que participó del trabajo le dijo a LPO que "así como está el proyecto no tiene viabilidad técnica, es muy difícil fusionar 29 instituciones en una nueva que todavía no existen".

"Si se apunta a una universidad docente en convivencia con los profesorados es una muerte lenta de todos los profesorados por el desfinanciamiento que se va a producir. Es una irresponsabilidad duplicar un presupuesto en una marco de crisis económica", advirtió Simeone.

 

Visto 93 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…