Viernes, 27 Julio 2018 00:00

"Más sucios que los baños de Constitución", una frase popular que perdió sentido con la renovación de la estación

Escrito por  Clarín
Valora este artículo
(2 votos)

 

Durante décadas estuvieron descuidados y fueron espacio de delitos. Hasta los usó la política como fuego cruzado entre rivales. La gente le agradece a los que los cuidan.

Una frase popular acaba de perder sentido. Como parte de la puesta en valor de la terminal ferroviaria del tren Roca, también se renovaron los sanitarios del subsuelo del hall. Por eso, ya no tendrá vigencia eso de que algo "está más sucio que los baños de Constitución".

Famosos por su suciedad y el mal olor, también fueron objeto de historias oscuras de robos, abusos sexuales y otro tipo de delitos. Y aunque en la terminal hay otros sanitarios de acceso público, los del subsuelo son los que sirvieron de referencia a la famosa frase.

Para llegar, hay que bajar una escalera ubicada en el hall principal, a la altura del ingreso a los andenes que están más cerca de la calle Lima.

Quien haya pasado alguna vez por allí seguramente recordará la luz tenue y amarillenta, la mugre, que se apoderó de mingitorios, lavatorios y paredes, y alguna cara poco amistosa de personas que, por causas desconocidas, se paraban en el descanso de la escalera que conduce a los baños.

El lugar se deterioró al mismo ritmo que lo hizo toda la terminal, pensada como un gran proyecto arquitectónico, con el impuso del desarrollo de los ferrocarriles como motor del crecimiento. Y los baños fueron ganando fama en esa frase popular que los ponía como parámetro para comparar la mugre con cualquier otro lugar o situación. Hasta hay relatos de usuarios del servicio que dejaron de usarlos por miedo a ser robados o víctimas de alguna situación de abuso o acoso.

Es la experiencia de Irene Salvi, que vive en Lomas y usa el Roca desde hace por lo menos 20 años. "Era adolescente cuando empecé a viajar. Una vez bajé y me dio mucho miedo. Me habían dicho que era peligroso. No volví a usarlos nunca más".

Este año, incluso, el diputado Agustín Rossi, en medio del debate por las tarifas de los servicios públicos, disparó: "Ustedes están más sucios que los baños de Retiro". Se lo dijo a los legisladores y funcionarios del Gobierno de Cambiemos. Y aunque Rossi mudó la "metáfora" de Constitución a Retiro, las respuestas y las cargadas desde las redes sociales no tardaron en hacerse visibles.

Es que los baños de la otra gran terminal ferroviaria porteña, la que concentra los ramales de la línea Mitre, fueron mejorados antes que los de su primera hermana del Roca. Aunque no estaban tan deteriorados, el cambio fue notorio y acompañó la puesta en valor del hall, andenes y la fachada, que recuperaron el brillo con el que fueron construidos hace más de 100 años.

Esta semana, luego de la apertura al pública, en una recorrida Clarín vio a pasajeros que le agradecían al personal de seguridad apostado junto a los baños. Destacaban la limpieza, las luces y los sanitarios totalmente nuevos.

Los famosos baños de la frase están disponibles para los pasajeros que llegan o salen de la terminal. Para acceder hay que apoyar la SUBE en los molientes que están en el hall, o en los del subsuelo.

En las redes sociales hubo algunas quejas porque "hay que pagar para usarlos". En realidad, lo que explican las autoridades es que son para que los usen los pasajeros que ya atravesaron la línea de molinetes. También, en Instagram y Twitter hubo elogios a la renovación de los baños.

En planta baja hay sanitarios que también fueron renovados y que pueden ser utilizados sin tener que apoyar la SUBE, aclaran desde la operadora ferroviaria.

En todos los casos, están equipados con cambiadores para bebés y tienen espacios de uso exclusivo para personas con discapacidad.

Ahora, el desafío será mantenerlos en buen estado. En el lugar se ve personal de limpieza y seguridad casi en forma constante. La gente valora la renovación que se hizo. No deja de ser curioso o llamar la atención que haya que asombrarse de que los baños estén limpios y cuidados, algo que debería haber pasado siempre.

 

Visto 388 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…