Viernes, 19 Octubre 2018 00:00

Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición y la Ciudad tendrá Código Electoral

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(2 votos)

 

Larreta podrá fijar la fecha de las elecciones y habrá paridad de género 50-50.

Horacio Rodríguez Larreta cumplirá con uno de sus principales anhelos dentro de ocho días cuando la Legislatura apruebe el Código Electoral de la Ciudad.

Que el alcalde determine la fecha de los comicios, paridad de género 50-50, creación de un Instituto y un Tribunal electoral y la eliminación del sistema D´Hont para las PASO tienen consenso mayoritario. La discusión del financiamiento quedará para el año próximo.

Si no ocurre nada extraño la semana próxima el Código, una deuda que persiste desde que Buenos Aires es autónoma, llegará al recinto con el apoyo de todos los bloques salvo los cinco legisladores de izquierda. El interbloque peronista tendrá un dictamen de minoría, pero sus integrantes acompañarán en general el proyecto que elaboró Vamos Juntos.

Como adelantó LPO, con el nuevo proyecto el jefe de gobierno podrá decidir la fecha de las elecciones y si son simultaneas o no con las nacionales. Además habrá un Instituto de Gestión Electoral.

Su titular tendrá la función será administrar los comicios. Aún no hay acuerdo sobre cómo se lo nombrará. El oficialismo pretende que sea propuesto por el alcalde y que si su pliego no es tratado en 45 días tenga aprobación tácita.

Para el peronismo no respeta la mayoría especial que se necesita para cuestiones electorales, incluso para destituirlo Vamos Juntos propone hacerlo por mayoría simple. "Podrían sacarlo y destituirlo sin juntar nunca 40 votos", explicaron desde el PJ.

La conformación de un Tribunal Electoral encargado de la resolución de conflictos provocará que el Tribunal Superior de Justicia quede la segunda instancia de las elecciones capitalinas. Respecto al tribunal, el dictamen de mayoría propone que no sea permanente y la oposición sí. Tampoco está resuelto como se elegirán sus integrantes.

Para las cuestiones en las que no hubo acuerdo quedará tal cual como funciona hoy

Se incorporó a la ley el padrón automático para personas migrantes pero con voto optativo, una las propuestas de la oposición y se quitó el D' Hont como sistema de reparto de bancas para las elecciones primarias.

Diego Marías y Natalia Fidel, cabezas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Reforma Política fueron los encargados de redactar y consensuar las modificaciones del Código.

"Es alentador que hayamos podido firmar hoy el dictamen. Indica que después de más de 2 años de debate y trabajo nos estamos acercando a la aprobación de un Código que será innovador y nos permitirá tener procesos electorales más modernos y transparentes", dijo Fidel a LPO.

Visto 112 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…