Martes, 23 Octubre 2018 00:00

El subte subirá a $16,50 y hay polémica por la "tarifa técnica"

Escrito por  La Política on line
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"La tarifa técnica aumenta el 6,6% y el boleto de los usuarios el 32%", cuestionó el legislador Patricio del Corro.

Pocos vecinos y oradores se acercaron a presencia la Audiencia Pública del Subte, un paso formal antes de que Sbase lleve la tarifa a $16,50. Los incrementos serán de un peso a partir de noviembre y en febrero alcanzarán su precio final. El esquema fue cuestionado por la oposición que volvió a poner la lupa sobre la tarifa técnica.

"La tarifa técnica aumenta el 6,6% y la Tarifa Usuario el 32%", rechazó el legislador del PTS, Patricio del Corro. La tarifa técnica y tarifa usuario es una arbitrariedad que dicta el gobierno. Para qué sacar la tarifa técnica si igual no implica nada claro sobre qué cubre y qué no", agregó.

El diputado porteño, autor de una de las cautelares que frenó el incremento del boleto en 2017 explicó que el informe de la Facultad de Ingeniería también puso en duda los números de Metrovías, la empresa concesionaria del servicio. "Incluyen hasta el costo de publicidad para participar del coloquio de Idea, ¿por qué los usuarios tienen que pagar eso?", se preguntó.

Hasta ahora los cuestionamientos a la tarifa técnica tuvieron su correlato judicial y en tres ocasiones los incrementos resultaron suspendidos. Mientras que para Sbase la tarifa técnica fue en 2017 de 18 pesos para este año el número alcanzará los 19,2 pesos. Los cálculos fueron realizados en abril de 2018 por lo cual la cifra podría volver a incrementarse el año próximo.

El proceso de la Audiencia Pública no es vinculante y como en casi todas las ocasiones hubo quejas por el precio del antiguo cospel. "El aumento de la tarifa al usuario alcanzará el 1400% desde el valor de $ 1,10 vigente en enero de 2012 y la tarifa propuesta por el GCBA para el 15 de febrero de 2019", protestó el Defensor Adjunto Gabriel Fuks que asistió acompañado por Alejandro Amor, Defensor del Pueblo.

El ex legislador explicó a LPO que "en 1995 los subsidios eran el 20% de los ingresos totales de boletos y ahora el estado subsidia más del 100% de los pasajes. Los subsidios fueron creciendo en volumen tal que superaron los pasajes sacados".

Desde Sbase destacaron que el incremento tarifario servirá para compensar el aumento de la tarifa técnica y mantener la sustentabilidad del sistema de transporte. En la exposición para explicar el los aumentos destacaron que en 2013 ningún coche tenía aire acondicionado y casi la totalidad de los vagones, grafitteados. Para este año el 57% estará climatizada y no habrá más pintadas.

Según la empresa a cargo de los subtes porteños, Sbase contó con el apoyo de la Facultad de Derecho para calcular el precio final de la tarifa técnica. Para esa cuenta no se incluyeron solamente los costos operacionales sino también las inversiones de capital necesarias para el funcionamiento.

Se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales.

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