Viernes, 11 Enero 2019 00:00

3.500 trabajadores trabajan 24 horas por día para completar la obra del Paseo del Bajo

Escrito por  La Prensa
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La contratación de 200 mujeres, ser la primera autopista "free flow" del país y la intervención de más de 20 organismos estatales son algunos de los datos menos conocidos del Paseo del Bajo, la obra "más importante" de infraestructura en la Ciudad, que con 7,1 kms de extensión conectará el norte y el sur.

"Es la obra de infraestructura más importante de la Ciudad, tendrá altísimo impacto para el tránsito", dijo Camila Suárez, directora operativa de AUSA, durante una recorrida por la obra que, tras iniciarse en enero de 2017, se inaugurará en mayo de este año en "tiempo récord", según la directiva.

El Paseo del Bajo permitirá que las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo -en el sur- y la Illia -en el norte- queden conectadas por 12 carriles: cuatro para camiones y micros de larga distancia -con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro- y ocho para vehículos livianos distribuidos sobre la avenida Moreau de Justo y la calle Huergo.

El Paseo del Bajo, la obra más grande en la historia de AUSA, "fue un desafío profesional enorme", reconoció Suárez y precisó que intervinieron tres contratistas y más de 20 organismos estatales entre la Administración General de Puertos, el ministerio de Transporte de Nación y la dirección de tránsito de la Ciudad, entre otros.

El primer proyecto para esta obra era la llamada Autopista Ribereña, que data de 1965, mientras que la idea ganadora en la actualidad se seleccionó entre más de 27 posibilidades que plantearon arquitectos, empresas y otros profesionales, algunas tales como hacer el tramo en altura como si fuera un viaducto u otra que proponía llevar la autopista sobre el río.

En la obra trabajan 3.500 personas entre profesionales y operarios, repartidos en turnos en las 24 horas, y de los cuales 200 son mujeres, la mayor cantidad en una obra según precisaron desde AUSA.

"Al principio cuesta un poco porque son varones la mayoría, pero el trato es muy respetuoso", contó Ana, que trabaja en el control de calidad.

"Se trabaja mucho y es más fácil para hacer la descarga de camiones porque no hay tránsito a la noche", agregó Facundo, uno de los obreros más antiguos, sobre el trabajo en las madrugadas.

Más de 300 máquinas excavadoras hicieron los pozos y 350 camiones por día sacaron el millón de metros cúbicos de tierra que se removió y fue a rellenos del puerto y a la nueva ampliación de Aeroparque, donde se le está ganando terreno al río.

El Paseo del Bajo va a ser la primera autopista "free flow", es decir, no va a tener barrera para pagar el peaje sino que los camiones y micros tendrán que tener el telepase o se les cobrará una multa, en base a un cuadro tarifario que se definirá poco antes de la inauguración.

Para evitar inundaciones en los 8 metros de profundidad que tiene la autopista, tiene una cámara de 15 metros para almacenar el agua, que será bombeada hacia el sistema de desagüe de la Ciudad.

Cada 200 metros hay escaleras para las salidas de emergencia y algunas de las separaciones de concreto entre los carriles serán "movibles" para permitir la asistencia ante un choque o el detenimiento de un vehículo.

Como será todo tránsito pesado, sobre el suelo se colocaron lozas, un base de hormigón de 40 centímetros y llevará un asfalto reforzado especial.

Hay pocas autopistas similares en el mundo en esta forma de "trinchera", es decir, que vaya el recorrido subterráneo pero con aperturas hacia el exterior como hay en Barcelona, explicaron desde AUSA.

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