Martes, 22 Enero 2019 00:00

Larreta y Dietrich y la aplicación que te informa cuándo llega el colectivo

Escrito por  Noticias Urbanas
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“Estamos incorporando modernidad y mejor servicio”, dijeron los funcionarios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron este martes en el Metrobus de la Avenida 9 de Julio los primeros carteles del Sistema de Arribo Predictivo para los colectivos.

Rodríguez Larreta aseguró que con esta iniciativa “estamos incorporando modernidad, estamos incorporando un mejor servicio y estamos cuidando más a las mujeres que son quienes más denuncian casos de amenazas en el transporte público”.

A su vez, destacó que “con esto la gente en vez de esperar el colectivo en la parada lo puede esperar en su casa”.

“Vamos a tener a todos los colectivos del Área Metropolitana con esta aplicación de acá al mes de abril”, dijo el Jefe de Gobierno, y agregó que también se incorporarán más carteles en las paradas y “vamos a llegar a 1.000 entre abril y mayo”.

Rodríguez Larreta precisó que estos carteles van a estar “en todas las trazas del Metrobus, en los Centros de Trasbordo y en las paradas de mayor cantidad de gente”.

Por su parte, Dietrich explicó que “durante estos últimos tres años con la gente que trabaja en el SUBE venimos haciendo una inversión tecnológica muy importante para que podamos saber cuándo llega el colectivo”.

El ministro detalló que los carteles informan sobre “cuando llega el próximo colectivo y cuando el colectivo está llegando a la parada ya está titilante. Y también te dice en el aplicativo cuándo están llegando los próximos dos colectivos”.

Dietrich remarcó que esto es posible gracias a que “hemos incorporado un software muy potente con el que nosotros vamos a ir sabiendo dónde están todos los colectivos del Área Metropolitana todo el tiempo”, lo cual “va a permitir, no sólo para nosotros sino también para las empresas, administrar mejor la frecuencia”.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

Este sistema está disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit. Utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada de las más de 1.200 unidades de las 23 líneas de colectivos: 7, 10, 12, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 45, 50, 53, 68, 70, 76, 101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184.

Además, incluye a las líneas A, B, D y E de Subte y a todas las líneas de tren que ingresan y egresan de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta primera etapa se colocaron 297 carteles LED en los corredores del Metrobus y en los ocho Centros de Trasbordo. Antes de fin de año, en una segunda etapa, se van a incorporar más carteles en refugios y esquinas con proximidad a paradas de colectivos de distintos barrios.

Estos carteles tienen una dimensión de 1,20 metros x 30 centímetros, son de metal y poseen una pantalla LED con líneas de texto que van a brindar la siguiente información: línea de colectivo, en qué dirección va el interno, y en cuánto tiempo va a llegar a la parada.

Están protegidos por una placa transparente de policarbonato, para que no se alteren por la exposición al sol. Además, poseen un sensor de luminosidad para disminuir o aumentar el brillo de acuerdo a la cantidad de luz natural.

Por otra parte, el sistema va a continuar expandiéndose y, para el primer semestre de este año, va a estar funcionando en los 10.000 colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana.

A fines de 2019 se van a incorporar 9.000 unidades de líneas municipales y provinciales para beneficiar a un total de 10.000.000 de pasajeros por día.

En tanto, la Secretaría de Transporte está capacitando a los conductores profesionales con cursos informativos sobre el uso y funcionamiento del nuevo sistema.

Los choferes ahora disponen de un tablero de control que concentra la información del estado del sistema, de la unidad, de la ubicación por GPS y de la próxima parada.

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