Miércoles, 30 Enero 2019 00:00

La sede del Gobierno porteño diseñada por Norman Foster ya tiene un nombre elegido por los vecinos

Escrito por  Clarín
Valora este artículo
(3 votos)

 

Se podía votar entre tres opciones y la más votada sorprende por su sencillez.

Ni Edificio Jacarandá ni Centro Cívico Parque Patricios, la sede del Gobierno porteño recibió un nombre bien sencillo: Casa de la Ciudad. Su denominación fue elegida por los vecinos, que votaron entre esas tres opciones a través de las redes sociales del Ejecutivo.

La votación fue promovida por la Dirección General de Comunicación Participativa y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno porteño. Ahora, la propuesta ganadora será incluida en un proyecto de ley, para que la Legislatura haga oficial el nombre del que hasta ahora era conocido como "Edificio Foster".

En la compulsa votaron 8.939 vecinos a través de Facebook, Twitter o vía web. El 43% optó por Casa de la Ciudad, el 31% por Centro Cívico Parque Patricios y el 26%, por Edificio Jacarandá.

Estos tres nombres surgieron de una lista que se armó después de un proceso interno. Se evaluaron más de 700 propuestas de empleados de la Jefatura de Gobierno y de distintos ministerios, muchos de los cuales trabajan en el edificio de Parque Patricios.

La ahora Casa de la Ciudad fue ideada como sede central de un banco, pero terminó siendo la base del Gobierno porteño. Ocupa 38.000 metros cuadrados entre las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú, en Parque Patricios. Allí trabajan 1.200 personas, entre ellas el jefe y el vicejefe de Gobierno.

También es el lugar donde se realizan las reuniones de Gabinete, en una sala vidriada. Es que el arquitecto que diseñó el edificio, Sir Norman Foster, se basó en el concepto de "transparencia". Por eso, hay pocos despachos cerrados.

El edificio es sustentable: recicla sus aguas servidas para reutilizarlas en los inodoros y almacena el agua de lluvia para regar los espacios verdes. Para la refrigeración, un sistema impulsa aire desde el piso, mientras circula agua fría por un radiador en el techo.

La iluminación es natural: el frente y contrafrente son vidriados y el techo, cubierto por un manto de hormigón ondulado, tiene lucarnas por las que pasa la luz del sol. La planta baja y los tres niveles superiores son abiertos y asoman a un atrio central.

Inicialmente, el edificio fue concebido para albergar la casa central del Banco Ciudad. Pero finalmente, se decidió que fuera la sede del Gobierno porteño, que fue inaugurada el 1° de abril de 2015.

Visto 205 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…