Jueves, 07 Febrero 2019 00:00

En La Plata: Antes y ahora: el arroyo El Gato desde un dron

Escrito por  Clarín
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La Provincia terminó las obras de saneamiento esta semana. Ampliaron el cauce y relocalizaron más de 300 viviendas humildes.

Seis años después de la inundación en La Plata que provocó la muerte de más de 80 personas en abril de 2013, la Provincia de Buenos Aires terminó las obras en la cuenca del arroyo El Gato, cuyo desborde fue catastrófico.

Se trata de un riachuelo angosto que tiene unos 25 kilómetros de largo y atraviesa la franja norte de la capital provincial hasta desembocar en el Río Santiago, y luego en el Río de la Plata.

El proyecto de infraestructura hidráulica fue anunciado en 2013, luego de la inundación. Sin embargo, según dijo María Eugenia Vidal este miércoles, la obra estuvo paralizada y comenzó con la llegada de Cambiemos al Gobierno.

"La obra estaba parada y los fondos no estaban porque es una obra que no se ve, de esas que van por abajo. Son casi 200 cuadras con tubos por debajo. Pero son las obras que evitan inundaciones, que permiten que el agua escurra más rápido", sostuvo la gobernadora al presentar la obra.

El trabajo, realizado por la Provincia pero con fondos nacionales, consistió en el ensanche y la profundización del cauce que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hacia el río.

En tramos donde el ancho del arroyo era de 10 o 15 metros ahora es de 30 y 40, por ejemplo. De ese modo, se logró aumentar la capacidad de transporte de caudales.

El trabajo consistió además en la relocalización de las viviendas precarias que estaban ubicadas en los bordes del cauce. Según la Provincia, 322.

La obra se realizó a lo largo de 13 kilómetros del arroyo y, según los cálculos oficiales, beneficia a 429 mil vecinos de la región.

"Nos queda mucha tarea todavía, pero sé que a partir de esta noche, cientos de miles de vecinos de esta ciudad, van a irse a dormir más tranquilos. Saben que el agua va a escurrir más rápido. Son obras que ya tienen financiamiento y que no van a parar, más allá de lo que pase en diciembre de este año, porque son obras con fondos internacionales.", sostuvo Vidal.​

 

Visto 102 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…