Lunes, 27 Mayo 2019 00:00

Puesta en valor y remodelación de la casa matriz del Banco Ciudad

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En la semana de los festejos por el 141 aniversario de la institución, el Banco Ciudad llevó a cabo el acto de apertura del Concurso Público para la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de refuncionalización y puesta en valor de la histórica sede corporativa de la entidad, ubicada sobre la calle Florida 302, esquina Sarmiento - C.A.B.A..

 

Se trata del edificio que alberga a la Casa Matriz del Banco Ciudad desde mayo de 1968, cuando fue inaugurada la “Caja de Cristal”, una obra de diseño rupturista inserta en el basamento del edificio que data de principios del siglo pasado y donde funcionaran originalmente las Tiendas “A la Ciudad de México”.

La obra que propone este concurso público, de proyecto y precio, iniciado hoy, tiene por finalidad recuperar la fachada y los pisos superiores del edificio, dado que la “Caja de Cristal”, un hito de la arquitectura moderna, fue reinaugurada en 2016 por el mismo estudio de arquitectos (MSGSSS) que la había creado casi cincuenta años atrás. El nuevo proyecto contempla la intervención de una superficie de 11.000 m2, para alojar oficinas de áreas centrales del Banco, el museo de la institución, un gran salón multiuso y espacios de exhibición.

Durante los primeros meses de llamado a concurso, la iniciativa generó gran interés entre reconocidos estudios de arquitectura y varias empresas constructoras de amplia trayectoria. Finalmente, este lunes, se presentaron formalmente seis propuestas, de las empresas Dycasa S.A., AMG Obras Civiles S.A., Hogar Construcciones S.A., Conorvial S.A., Obras y Sistemas S.R.L. y Criba S.A. En los proyectos han trabajado Estudios de Arquitectura tales como Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo Arquitectos; Baudizzone Lestard & Asociados; MSGSSS Arquitectos; Berdichevsky & Asociados Arquitectos; y Bodas Miani Anger Arquitectos & Asociados.

Durante el acto de apertura del concurso, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló que “esta obra completa la recuperación de este edificio centenario que constituye parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires y de su mítica calle Florida, y que iniciamos en 2016 con la reinauguración de la icónica Caja de Cristal. Además, contribuirá a sumar un espacio de encuentro en sus salones, que quedarán totalmente renovados en los pisos superiores, donde se podrán desarrollar un sinfín de actividades que hacen al desarrollo cultural y social de nuestra Ciudad”. “Esta inversión forma parte de los proyectos de modernización y crecimiento de nuestra institución para estar a la vanguardia y ser ejemplo de banca pública de excelencia”.    

El concurso es de triple instancia de apertura de sobres, conforme a las bases licitatorias: el sobre número 1: “Antecedentes Empresariales y Profesionales”, el cual se abrió el día de hoy y tendrá como resultado pasa/no pasa. El sobre 2 “Proyecto Arquitectónico” y el sobre 3 “Oferta Económica”. Cada oferta técnica será calificada de acuerdo a su presentación, funcionalidad, operatividad y sustentabilidad, entre otros aspectos a considerar, y contemplando en la fórmula de evaluación de ofertas un mecanismo que permite ponderar a los proyectos superadores. Se estableció un plazo de obra, para el cumplimiento del contrato, de 21 meses.

Visto 202 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…