Martes, 11 Junio 2019 00:00

La Ciudad inauguró un nuevo Centro de Monitoreo para control de cámaras de vigilancia

Escrito por  Mariana Badeni
Valora este artículo
(2 votos)

La nueva sede del CMU supervisará las más de 7.300 cámaras de video vigilancia instaladas en de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas (AUSA), Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Tránsito y Anillo Digital.

"Este es el Centro de Monitoreo más grande y moderno de Latinoamérica. Tiene toda la tecnología aplicada y en breve vamos a agregar el sistema predictivo y el forense", destacó Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento del nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU).

"El sistema predictivo es detectar situaciones de riesgo como, por ejemplo, el caso de un auto en fuga que pasó un semáforo en rojo o una riña en la calle que se alerta en el momento del hecho. El forense agilizará el tiempo de respuesta a los 19 mil oficios judiciales que se han recibido este año hasta el momento. En este se ingresan palabras claves que definan la búsqueda y el software del sistema pone imágenes de distintas cámaras en vez de tener que buscar una persona manualmente hasta encontrar esos parámetros", detalló Santilli.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro; la secretaria de Administración de Seguridad y Emergencias, Genoveva Ferrero; el secretario de Coordinación General, Fernando Benegas; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; el subjefe de la Policía, Oscar Cejas; la comisario Raquel Cesanelli, jefa del Centro de Monitoreo; y la jefa de Gabinete de la Secretaria de Administración de Seguridad y Emergencias, Cecilia Amigo.

La nueva sede del CMU supervisará las más de 7.300 cámaras de video vigilancia instaladas en de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas (AUSA), Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Tránsito y Anillo Digital. Próximamente, también tendrá a su cargo las 4.000 cámaras instaladas en mil unidades de transporte público de pasajeros.

Actualmente, 422 agentes asignados en distintos turnos controlan las cámaras en las pantallas de sus monitores. "Según los horarios y el día de la semana ciertas zonas tienen más atención de los operadores que llegan a estar controlando hasta 12 cámaras, según su experiencia. La mayoría hace prevención y tenemos un promedio de cuatro detenciones por día. Sobre todo las jornadas laborables más que los fines de semana", explicó a La Prensa la comisario a cargo del CMU Raquel Cesanelli.

En los primeros cinco meses del 2019, se detuvieron a 510 personas a partir de la intervención policial derivada de un alerta del CMU. En ese período, se produjeron 3.600 intervenciones policiales a partir de hechos detectados por el centro de monitoreo. También hubo 3.200 pedidos de apoyo óptico al CMU por parte de la Policía de la Ciudad y de otras fuerzas de seguridad para resolver distintos casos. Del total de hechos registrados desde el 1 de enero de 2019 (5.980), el 83 por ciento tuvo una intervención policial.

Mariana Badeni

Visto 97 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…