Domingo, 12 Enero 2020 00:00

La Ciudad negocia una compensación si Nación le achica la coparticipación

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

Subsidios al transporte, transferencias de tierras y el Puerto y avales para créditos en el abanico de opciones.

En la Ciudad no se resignan a perder un punto de coparticipación y buscan opciones para evitar la poda. Subsidios al transporte, transferencias de tierras y el Puerto son algunas de las opciones que están sobre la mesa.

LPO pudo saber que continuaron los diálogos entre Nación y la Ciudad que habían comenzado antes del recambio presidencial. Hasta el mediodía en el distrito capitalino desconocían el alcance de la propuesta del gobierno de Alberto Fernandez y destacaban el "muy buen diálogo" con Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

"Todos saben que tenemos que ajustar cuentas y ordenar cuentas. Ya lo hablé alguna vez con él, lo entiende, vamos a trabajar juntos. No hay porqué sobresaltarse", aceptó Fernández y puso fin a las especulaciones.

"Fue algo en off, por ahora no existe para nosotros", aseguraban en desde Parque Patricios. Sin embargo fue el propio presidente quien confirmó la noticia que estaba en el aire casi desde su asunción como presidente.

A poco de llegar al poder, Mauricio Macri transfirió la policía a la Ciudad y le subió el porcentaje de coparticipación de 1,4% a 3,75% para hacer frente a los sueldos de la fuerza. Desde las provincias estallaron: en el resto de la Nación los salarios de las policías provinciales no tienen ninguna partida especial. Tras el Pacto Fiscal ese número se redujo a 3,5%.

Cristina Kirchner primero y Alberto Fernández después adelantaron la posibilidad de que la Ciudad tuviera que ceder parte de los 2,15 puntos de aumento. A pesar de que mantienen un "muy buen diálogo" con el gobierno nacional y que parte de la discusión pasaba por la coparticipación, en el Ejecutivo capitalino se enteraron de la poda por los diarios.

"Más allá de lo que nos toca, lo que ha cambiado es el modelo político con el cual se busca ejercer la administración: volvemos al unitarismo fiscal, para que los gobernadores deban volver a la Casa Rosada para conseguir fondos", se quejó el Vice 1° de la Cámara de Diputados, Álvaro González.

Patricia Bullrich dijo que la quita se trataba de una "extorsión", mientras que Maximiliano Ferraro, líder de la Coalición Cívica dijo que Buenos Aires era la ciudad de "todos los argentinos".

Fuentes porteñas aseguraron que ambas administraciones tienen una postura de "consenso" y que "nadie quiere una resolución unilateral". Fue una comparación directa a los períodos transcurridos con Cristina como presidenta y Macri como jefe de Gobierno.

Los subsidios al transporte metropolitano que Macri suspendió en 2019 son una de las opciones para compensar al distrito capitalino. Lo mismo ocurre con apoyos para que la Ciudad tomé créditos para obras como los viaductos.

La coparticipación se divide en partes iguales entre Nación y las provincias. La tajada que le toca a la Ciudad sale de la parte de Nación. "Es mentira que le quitamos recursos a otras provincias", aseguraron.

De todas formas con el congelamiento del Pacto Fiscal que preveía una baja de Ingresos Brutos, la Ciudad ahorrará 18 mil millones de pesos.


Visto 304 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…