Domingo, 23 Febrero 2020 00:00

El Gobierno acepta pagar la policía porteña pero bajaría casi dos puntos la coparticipación

Escrito por  Nicolás Eisler
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La Casa Rosada no quiere enfrentarse a los votantes de la Ciudad, pero necesitan reducir el déficit.

El gobierno nacional analiza pagar los gastos de seguridad de la Ciudad en forma corriente y llevar la coparticipación del distrito capitalino al mismo nivel que antes de la transferencia de la policía. Por eso el distrito podría recibir 1,9% menos que durante el macrismo.

 

En el albertismo necesitan recortar gastos para bajar el déficit, pero también alcanzar un equilibrio en su relación con los votantes porteños. Hasta el fin del segundo mandato de Cristina Kirchner el vínculo fue tirante: la presencia de Mauricio Macri en el gobierno cerró cualquier intento de colaboración entre ambas administraciones.

 

La Ciudad negocia una compensación si Nación le achica la coparticipación

 

El punto más álgido fue el traspaso de los subterráneos en 2012, una pelea que se extendió por varios meses hasta que hubo acuerdo. Ese contrapunto dejó mal parado al kirchnerismo capitalino frente al electorado porteño.

 

En el gobierno nacional creen que el compromiso de seguir financiando la seguridad porteña evitará ganarse la antipatía del electorado capitalino, esquivo al peronismo desde que la Ciudad es autónoma.

 

Cuando Macri transfirió la policía, casi 20 mil personas pasaron a la Policía de la Ciudad, y para pagar esos sueldos el ex presidente decidió elevar la coparticipación a 3,75% del 1,4% inicial. Tras una negociación del ex Presidente con los gobernadores peronistas ese número bajó a 3,3%.

 

En el presupuesto de 2016 la partida correspondiente a seguridad metropolitana alcanzó los 11, 4 mil millones de pesos, según se desprende de los números publicados por el Ministerio de Seguridad. 10 mil millones correspondían a gastos de personal, mientras que otros mil millones fueron para cubrir "Bienes de consumo", "servicios no personales" y "Bienes de uso". A eso deben sumarse 1,2 mil millones más por el servicio de Bomberos, también transferido.

 

Con el aumento de la coparticipación, en Casa Rosada calculan que la Ciudad recibió más de 127 mil pesos que no correspondían. La cifra de policías transferidos también fue cuestionada por el gobierno nacional. Aseguran que los trasladados fueron 19500 y no 20500 como sostienen desde el ejecutivo capitalino.

 

Esa sería la cifra que aceptaría cubrir Nación. En el gobierno consideran el tesoro no debe financiar todos los gastos en seguridad, sino solamente los sueldos de los policías y lo referente a los vehículos para patrullaje. "Si quieren instalar cámaras o poner rejas en las plazas es una cuestión que deben resolver ellos. No podemos pedirle a un jujeño que lo financie", explican en Nación.

 

El pasado lunes, Alberto Fernández firmó un decreto para revisar las cesiones de tierras a la Ciudad, aunque parece difícil que puedan volver atrás. Es otra cuestión que se sumará a la discusión por la coparticipación, al igual que los subsidios al transporte y a las compañías eléctricas o la transferencia del Puerto o la Terminal de Retiro.

 

Hasta ahora la Ciudad amenazó con recurrir a la Justicia si hay cambios en la coparticipación que recibe el distrito, pero no realizó ninguna acción concreta a la espera de que se resuelvan las negociaciones.

Visto 136 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…