Ciudad de Buenos Aires

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Con los viaductos del Ferrocarril Mitre y San Martín, la ciudad avanza en su plan de eliminar los pasos a nivel.

Cuando el 24 de noviembre de 2008 se inauguró el Paso Bajo Nivel Bonorino, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezaba a saldar una vieja deuda con los vecinos y visitantes de la Capital: eliminar las barreras. Aquella obra fue la primera de su tipo en la ciudad en más de diez años. Hoy, una década después, ya son 27 los pasos bajo nivel abiertos, siempre con la empresa estatal AUSA como desarrolladora. Y antes de abril de 2019, con los viaductos Mitre y San Martín, se eliminarán otros 19 cruces, se abrirán 13 nuevas calles y se dejarán sentadas las bases del futuro RER, el sistema que conectará las distintas líneas de trenes.

Los viaductos Mitre y San Martín son parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, que articula distintos programas para darle prioridad al transporte público, lograr una movilidad saludable, ordenar el tránsito y tener mayor seguridad vial.

La eliminación de barreras cumple con todos estos objetivos, ya que no solo se logra bajar los tiempos de viaje de colectivos y autos particulares, sino que además permite aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios y, más importante aún, disminuir la cantidad de accidentes. Antes de estas obras, en los pasos a nivel del Ferrocarril Mitre se registraban en promedio cinco arrollamientos de personas y dos colisiones de vehículos por año, en tanto en los del San Martín seis y tres, respectivamente.

Viaducto Mitre

La obra que le cambiará definitivamente la cara al barrio porteño de Belgrano consiste en elevar las vías del Ferrocarril Mitre de modo que se eliminen los pasos a nivel de las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Pero además se habilitarán nuevos cruces en Virrey del Pino, José Hernández, Echeverría y Roosevelt. Las dos estaciones afectadas por esta mega obra, Lisandro de la Torre y Barrancas de Belgrano, serán totalmente reconstruidas.

Más allá de que eliminar pasos a nivel siempre es un gran beneficio para el tránsito y la seguridad, en el caso del viaducto Mitre la obra se volvía más imprescindible aún por el incremento en la frecuencia ferroviaria que se prevé a futuro con el RER. Si hoy cruzar las vías del Mitre puede demorar en hora pico hasta 20 minutos, es fácil deducir los inconvenientes a futuro.

La decisión de elevar las vías en lugar de construir túneles viales respondió también a otra particularidad de la zona. "En Belgrano hay muchos desagües pluviales que pasan por debajo de las calles, por lo que correr esas interferencias era muy costoso", indicó Carlos Frugoni, presidente de AUSA. Con el nuevo trazado el barrio ganará además en integración, espacios verdes y lugares de disfrute y recreación.

Viaducto San Martín

El Ferrocarril San Martín es otra de las líneas estratégicas del sistema suburbano de trenes, con cabecera en Retiro y más de 170 mil pasajeros transportados por día. En el marco de la recuperación, modernización y potenciación de la línea, el tren será electrificado, con lo cual desarrollará mayores velocidades y permitirá que se incrementen las frecuencias. Por eso se estima que la demanda potencial será de unas 400 mil personas, que es el número de residentes a menos de mil metros de sus estaciones en el tramo modificado.

La obra prevé mantener las vías elevadas desde la Estación Palermo hasta la de La Paternal, eliminando importantes pasos a nivel como los de las avenidas Córdoba y Corrientes pero también los de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Tampoco aquí convenía hacer pasos bajo nivel porque debajo de Corrientes circula la línea B de subterráneos y debajo de Córdoba cruza entubado el Arroyo Maldonado.

Por otra parte, se abrirán 9 nuevos cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro. El nuevo viaducto San Martín implica además la demolición del puente de la Avenida Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales.

"El beneficio que van a brindar estos viaductos va a ser mayor inclusive al del Paseo del Bajo, la otra gran obra que estamos haciendo. Quizás el vecino hoy sufre un poco pero después lo va a disfrutar por muchísimos años. Lo que las vías separaban ahora estará integrado", concluye Frugoni.

 

 

Lo informó la empresa Metrovías. Para que los despidos se concreten, dijo que pidió que la Justicia excluya la "tutela gremial".

La empresa Metrovías informó el martes, ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza en la Línea C -es decir, apertura de molinetes entre las 17 y las 20- por parte de los metrodelegados, que hay tres despidos y que ya mandó 171 telegramas con sanciones.

Fuentes gremiales dijeron que no habían sido notificadas sobre despidos y que si eso ocurría, evaluarían los pasos a seguir en asamblea.

En tanto, trascendió que los despedidos serían un oficial de mantenimiento de instalaciones fijas, un conductor de la línea B y un guarda de la A.

En un comunicado, Metrovías indicó que 131 telegramas fueron enviados a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical, por "ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio".

Según la empresa, "la persistencia de este tipo de situaciones ha motivado el agravamiento de algunas de las sanciones, por lo cual se notificaron tres despidos con justa causa", a un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP, por "haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H"

Debido a los cargos gremiales que ocupan estos empleados, los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral, para que autorice la exclusión de su tutela gremial, condición necesaria para que los mismos se efectivicen.

"En el día de ayer la compañía hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) a que cese en las diversas conductas que viene desarrollando desde hace más de 40 días para entorpecer la normal prestación del servicio", señaló el comunicado.

Además, "ante el mismo organismo, hemos solicitado que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial", agregó.

Esas denuncias se sumaron a 23 presentaciones previas en las que Metrovías denunció "hechos de gravedad, solicitando en todos los casos, que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza", indicó.

La medida de fuerza de este martes fue anunciada en conferencia de prensa por Roberto Pianelli, junto a quien estaba Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky, Eduardo López y Roberto Baradel, entre otros dirigentes.

El conflicto comenzó a mediados de abril porque los metrodelegados no aceptan el acuerdo paritario del 15,2% en tres cuotas que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó con Metrovías y la Subsecretaría de Trabajo Porteña.

También hay otro tema: en marzo, la Corte Suprema le quitó a la AGTSyP la personería gremial que le había sido otorgada por el gobierno kirchnerista. Y la UTA es el único sindicato habilitado para discutir los salarios.

 

 

Encabezan el ranking de sancionados por Defensa al Consumidor de la Ciudad.

 

Luego de la interna por el recambio de autoridades, el presidente será el gerente de los bosques de Palermo.

 

Se logrará al aprobarse el proyecto de ley presentado por el legislador Diego García Vilas (Vamos Juntos), que obtuvo dictamen en la Comisión de Políticas de Promoción Social de la Legislatura.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación ampliará desde el próximo lunes el servicio de colectivos para trasladar pasajeros entre las estaciones Palermo y Villa del Parque.

 

En el marco de su puesta en valor, el gobierno porteño avanza con la colación de rejas en Plaza de Mayo. Se reemplazaron las antiguas vallas antidisturbios por un perímetro enrejado que impediría el acceso a Casa de Gobierno a partir de la mitad de la plaza, desde la Pirámide de Mayo, con extensión lateral sobre Yrigoyen y Rivadavia. Los hierros cuentan con un portón que se abre y se cierra en el medio, para impedir el acceso durante la noche y durante las manifestaciones.

 

Un estudio sostiene que es el más exclusivo de la región, por encima de zonas de Río de Janeiro y San Pablo.

Domingo, 20 Mayo 2018 00:00

Convenio para facilitar la adopción

Escrito por

La Procuración General y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes firmaron un acuerdo para ampliar el patrocinio jurídico gratuito y simplificar los trámites adoptivos de la Ciudad.

 

Serán subastadas obras de arte de gran calidad, joyas y alhajas.

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Fundado el 4 de agosto de 2003

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