Viernes, 21 Octubre 2016 08:56

Hay que reformar la Justicia. Empecemos nosotros

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha creado el programa "Justo Vos" como una propuesta de enlace y coordinación de diversas iniciativas del Ministerio y de integración con otras áreas del Estado, de la sociedad civil y de la ciudadanía, con funcionamiento transversal y con el objetivo de articular diversas medidas y acciones que tiendan a consolidar el valor Justicia como un activo social.

 

 

No se trata en este caso de trabajar sobre reformas a la Justicia entendida como sistema judicial,  sino de afirmar la justicia como un valor.  La palabra "justicia" tiene las dos acepciones. Mucho se ha escrito desde la Antigüedad sobre la justicia como valor o virtud. Aristóteles, Platón, Cicerón, entre muchos otros, han aportado reflexiones de gran hondura sobre el tema.

 

Para el gran jurista romano Ulpiano, la justicia es la "constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho" ("Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi"). Claro que "su derecho" o "lo suyo" no siempre es fácil de determinar. Hans Kelsen, en "¿Qué es la justicia?", repasa distintas concepciones a lo largo de la historia, para concluir que es imposible una definición. Sin embargo, en la mayor parte de los casos un observador neutral coincidirá con otro en identificar si una acción es justa o no.

 

El propósito del programa es alentar a la sociedad a hacer propio ese valor. No hay que esperar la acción del Estado. Si todos (o una gran parte) nos comportamos de manera justa, es decir, si guiamos nuestras acciones sobre la base de la justicia y no de nuestros más estrechos intereses egoístas, no solo nos comportaremos mejor desde un punto de vista moral, sino que incrementaremos la confianza en las relaciones recíprocas con nuestros conciudadanos, sin la cual será  imposible crecer, favorecer la creación de riqueza y distribuirla equitativamente.

 

Las sociedades más avanzadas son aquellas en las que el sentido de lo justo o del "fair play" está más desarrollado. En ellas, la confianza entre las personas permite que haya menos regulaciones. Aunque parezca paradójico, a mayor anomia, más normas. Y a la inversa: cuanto menos se cumplen, más leyes se sancionan. Cada conflicto, cada problema, pretende solucionarse con una ley nueva, hecha a la medida de ese caso. Hay algo de pensamiento mágico en esa creencia en que el mero dictado de normas modifica la realidad. Cuando el suelo es infértil, sembrar normas solo produce la sensación efímera de que se está haciendo algo, como para salir del paso.

 

Por eso, “Justo Vos” procura, mediante distintas estrategias, ir al fondo del asunto. Reformar el sistema judicial es necesario – y a ello apunta el programa “Justicia 2020” -, pero empezar a reformar nuestras actitudes es imprescindible.

 

Es un programa ambicioso, pero muy necesario, que conduce con envidiable entusiasmo el Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación. Ojalá que logre la participación activa de la sociedad civil.

 

Dr. Jorge R. Enríquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @enriquezjorge

http://jorgerenriquez.wordpress.com

Gentileza para 

Visto 643 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Marzo 2017 00:51

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…