Jueves, 04 Agosto 2016 12:06

Hace trece años nacía una utopía republicana y libertaria llamada NOTIAR

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Pasaron 4746 días desde que decidimos dar el primer paso de enarbolar “la causa contra el régimen”, histórica frase radical hoy más que nunca vigente para la mayoría del pueblo argentino.

 

 

Veníamos de una costumbre desde la Presidencia de la Nación encabezada por mi padrino político Fernando De la Rúa. Durante su gobierno, todas las madrugadas, de 01.00 a 04.00 hrs. remitía a la Residencia Presidencial de Olivos las notas que aparecían en los diarios del interior de nuestro país y cómo nos veían en el exterior.

 

La mayoría de ellas, seguramente, no conformaban la síntesis oficial de prensa para evitar que el primer mandatario pudiera escuchar todas las campanas de la cerrazón democrática que se avecinaba desde la provincia de Buenos Aires con aires golpistas pseudo institucionales encabezados por Eduardo Duhalde y Leopoldo Moreau, entre otros.

 

La historia, los libros de Miguel Bonasso, Ceferino Reato y Fernando Iglesias entre otros, se encargarían de confirmar la causa que el nefasto ex juez supo archivar “ipso-facto”.

 

Fue el querido Tata Yofre el primero en sugerirme la idea en hacer un diario digital ante la recopilación diaria que lograba.

 

“Citando la fuente periodística serás el primero en difundir información textual sin robársela a nadie y serás bienvenido por el autor y el medio al que reproducís”. Sabia enseñanza del viejo lobo de mar…

 

Y luego apareció la madrina, Malú Kikuchi, a quien conocí en un estudio de televisión de su programa “La Caja de Pandora” que se emitía por el canal de cable “Política y Economía” que Néstor Kirchner y Alberto Fernández pronto harían desaparecer del aire.

 

Ya en la mente de ambos estaba el “huevo de la madriguera” que nacería en 2006 y cuyo nombre comercial aún continúa: C5N.

 

Recuerdo que a fines de agosto de 2003 le comenté al querido amigo Ignacio Zuleta -otro propulsor de esta idea- que sólo teníamos 71 ingresos diarios promedio. “¿Sos un animal político”? entonces seguí poniendo huevos porque luchas contra el viento y todas las mareas porque hoy nadie se le atreve a Néstor”.

 

Cierto es que junto a Marcela Caratti, la otra hacedora de Notiar, nunca imaginamos es oscuro poder de la “tercera tiranía”, hoy en punto de degradación final.

 

Amenazas de violación y muerte contra nuestra hija de cinco años en 2004 y contra mi madre el 20 de mayo de 2005, cinco días antes de cumplir sus 85 años, nos llevaron a la duda si valía la pena seguir luchando ante tanto autoritarismo enmascarado en una formal democracia.

 

Hicimos las denuncias pertinentes que pertinentemente fueron archivadas.

 

El ex diputado Eduardo De Petri nos incluyó en una lista de 15 medios desestabilizadores del modelo nacional y popular. Pedí una audiencia con el ex diputado nacional Rafael Bielsa, a quien conocía desde la malparida “Alianza” y como caballero y cofirmante del proyecto se disculpó y ordenó tachar su firma de esa caza de brujas parlamentaria. Nobleza obliga.

 

Pasaron los años y siguieron las luchas contra el ladriprogresismo.

 

Vinieron las valijas de Chávez de las que sólo se descubrió a Antonini Wilson.

 

Pasaron las coimas de Skanska, que por suerte parece reabrirse la causa por “cosa juzgada írrita”.

 

En 2008 nació “la guerra gaucha” y quienes no tenemos campos salimos a las calles a defender a la industria más sana y sacrificada de nuestra Argentina. El 17 de julio a las 04.29 AM ganamos la pulseada en el Senado de la Nación con el voto no positivo de Julio Cobos.

 

Pensamos que el régimen se caía. Pero Alberto “Rasputín” Fernández soportó el cachetazo de Néstor Kirchner, y logró que la huida no se produjera. Luego abandonó su cargo de Jefe de Gabinete de Ministros para dejar su poltrona en poder del ex todopoderoso de la ANSES, Sergio Massa.

 

Sí, es el mismo Massa que se entrevistó la semana pasada con Máximo Kirchner en el campo de Eduardo “Wado” de Pedro, hijo de la terrorista que colaboró en el asesinato de la entonces adolescente quinceañera Paula Lambruschini, que pretende ser la reencarnación del kirchnerismo en 2017.

 

Seguimos con las amenazas porque gracias a Dios puedo contarlas.

 

En octubre de 2010 fue operado de un triple bypass en el Instituto del Diagnóstico, con complicaciones interhospitalarias. Durante mi agonía hackearon nuestra página web de Notiar e insertaron una foto del torso de un hombre simulando los conductos que se realizan para una operación similar.

 

Ya repuesto, cuando vi la fotocopia me resultó espantoso.

 

Practiqué la denuncia de rigor, que obviamente fue archivada. Ya entonces el Jefe de Gabinete era Aníbal Fernández.

 

El 27 de octubre, semi inconsciente, cuando Marcela Caratti me anotició de la súbita muerte de Néstor Kirchner, luego de reponerme del sopor humano de rigor, mi animal político le dijo: “lo peor que nos podía pasar; ahora la viuda se victimizará”.

 

La miserable oposición no había comprendido el mensaje de las urnas de 2009 que pedía un cambio en paz, como diría Don Ricardo Balbín.

 

Llegó 2011, volvimos a perder por el 54% y allí comenzó la parte final del latrocinio.

 

Jaime, Scioli, Echegaray, de Vido, Báez, Boudou, Bonafini, comenzaron a tratar de aguijonar la bolsa de dinero espurio de Néstor en desmedro de la nueva jefa de la asociación ilícita.

 

Y el 22 de febrero de 2012 se produjo el estrago doloso por dolo eventual llamado “tragedia del Sarmiento” que nos demostró con 52 vidas que “la corrupción mataba”.

 

Ese año, en junio, comenzamos los primeros cacerolazos “gorilas” en Santa Fe y Callao que luego se extendieron a todo el país y posibilitaron el triunfo electoral de 2013 y la aversión de la idea de Diana Conti sobre “Cristina eterna”.

 

Entre todos defendimos la honorabilidad del Fiscal José María Campagnoli ante la inescrupulosidad de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

 

Y llegamos a 2015. Pasamos las PASO y logramos que Mauricio Macri fuera nuestro Presidente de la Nación.

 

Sin caer en el periodismo militante, porque criticamos los errores del gobierno día tras día, queremos cerrar este cumpleaños de Notiar rindiendo este merecido agasajo a una de las personas que hicieron posible este logro electoral: la dama Mirtha Legrand…

 

En un solo almuerzo, la Dama de la TV jaqueó al principito amarillo, Marcos Peña.

 

No era un invitado más. Una mesa que también la jerarquizaba el Académico en Letras y periodista Jorge Fernández Díaz. Mediodía de domingo que despedía un mes de julio a todas luces olvidable.

 

Una Dama, con honestidad intelectual y trayectoria de vida, recibía en sus almuerzos al Jefe de Gabinete de ministros del gobierno que tanto había ayudado a triunfar ya que, privilegió el sentido común ante su amistad añeja con Daniel Scioli, quien de haber recibido la “neutralidad de Mirtha”  pudiera haber llegado cómodamente a la Presidencia de la Nación.

 

Y allí fue el “niño twittero” a enfrentar algo que no le gusta: salir de su burbuja de laboratorio y escuchar voces respetuosas como las del actor Oscar Martínez que no lograba hacerle entender el impacto causado en el presupuesto de su empleada doméstica del shock de la tarifa del agua.

 

Gracias a todos Ustedes, Notiar no hubiera sido posible.

 

Humberto Bonanata

www.humbertobonanata.com.ar

www.sancernigimenez.com.ar

Twitter: @hbonanata

 

Visto 364 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:26

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…