Miércoles, 22 Junio 2016 07:43

Tiempo de rasgarse las vestiduras

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 “Todos los medios de promoción de un proceso político viciado por la inmoralidad son sencillos: servilismo con los superiores y delación con los demás. La delación no implica un defecto personal o pasajero, ES UN FACTOR ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD AUTORITARIA, PORQUE PARA EL PODER SIGNIFICA LA GARANTÍA DE QUE NADA SE LE ESCAPE” -Tzvetan Todorov

 

Eso explica que dentro de dicho sistema de poder se formen grupos de solidaridad interna para socorrerse en caso de necesidad, porque los humores del que manda en forma unívoca suelen ser cambiantes y arbitrarios ya que la codicia está siempre presente en su espíritu dictatorial.

 

Resulta inaceptable pues que alguien que forme parte, o haya  “simpatizado” (eufemismo por “favorecido”), con quien gobierna de acuerdo con esas reglas pueda decir “me siento atribulado” o “esto ha marcado mis límites personales” o “yo no sabía”, cuando se destapa la olla y la podredumbre maloliente que contenía queda a la vista. Suena a falsedad absoluta y, por qué no agregar, autodefensa para el caso eventual de quedar “pegado” cuando comience a arder la hoguera final que alcanza tarde o temprano a aquellos a quienes se intenta seducir primero y someter después.

 

En cuanto al servilismo, resulta innecesario extenderse sobre su significado: a medida que avanza la corrupción y la venalidad imperante en el escenario descripto, para pertenecer y beneficiarse hay que agachar la cabeza y taparse las narices, batiendo el parche de la “causa”. A esa tarea estuvieron abocados con fervor la mayoría de los beneficiarios del régimen K, que se reprodujeron como hongos durante una década que hoy nos avergüenza a todos.

 

La historia indica, desafortunadamente, que el culto a la  personalidad ha sido una de las características salientes del peronismo desde su inicio y a través de todas las épocas. La increíble variedad multicolor del pensamiento de sus prosélitos,  fue convirtiendo a este movimiento político en algo indescifrable que se escondió detrás de apotegmas genéricos que nadie podría contradecir jamás: la defensa de los pobres, los derechos de los trabajadores, la lucha contra la opresión del capital (¿) y toda una suerte de adornos retóricos necesarios para que la verdadera idea central subyacente –tomar el poder y enriquecerse-, lograse pasar desapercibida para muchos incautos.

 

Otra característica de este sistema autoritario, que siempre instauró la delación como eje central para el control de todas sus operaciones políticas, hace que, mientras dura, cada militante sienta que puede ser afectado por la alcahuetería de otros de su mismo nivel, por lo que se va extendiendo lentamente un escenario de complicidad impuesto por el miedo a un entorno “amigo” peligroso.

 

El servilismo implica, además, adulación y lisonja, como vehículo de mayor o menor acercamiento al líder y modo de lograr un plus para elevarse por encima de los demás.

 

La evidencia de lo que sostenemos en este aspecto, está representado por Carta Abierta (por dar un solo ejemplo), un colectivo de autodenominados intelectuales que entrevieron la posibilidad de ganar a cambio de su adhesión una efímera notoriedad pública y el nombramiento en cargos administrativos  inútiles especialmente creados para ellos.

 

“Si hubiera que encontrar un denominador común a los rasgos característicos de estas sociedades autoritarias, éste estaría en su oposición a la autonomía del individuo y al mantenimiento de su dignidad” , sostiene Todorov, “porque el sentimiento de la dignidad, tan caro y esencial al verdadero espíritu democrático, es aquel que hace sentir a un individuo que está actuando como un sujeto autónomo que conduce su vida y elige sus preferencias personales en función de sus propias decisiones y de su voluntad”.

 

Los recientes años de violación democrática encubierta que caracterizaron la falta de libertad de conciencia que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner impusieron sobre la masa crítica que los apoyó, fue logrado mediante regalías, prebendas y subsidios de todo tipo, castigando duramente a los  “desertores” (Sergio Acevedo, Horacio Rosati, Graciela Ocaña y algunos pocos más) por medio del ostracismo.

 

Teniendo a la vista las evidencias de la corrupción que comienzan a aparecer en bolsos, valijas, propiedades, condominios y paraísos fiscales -aún sin determinar fehacientemente-, estamos convencidos que la suma total debe ser sencillamente estratosférica. Si en algún momento se comprobase que se trata de 4 o 5 mil millones de dólares que quedaron “pegados” a los bolsillos de la banda K, no quedaríamos sorprendidos en absoluto.

 

Solo las regalías de compensación petrolera para la provincia de Santa Cruz estuvieron en el orden de 500 millones de dicha moneda, que nunca se sabrá a ciencia cierta adónde fueron a parar.

 

Si un secretario con características clásicas de “che pibe” ubicuo, pretende esconder entre hábitos y sotanas lo que en este escenario parece un “vuelto” de 9 millones de dólares, y los empleados de otro ex acaparador de obra pública, aparecen filmados en una “cueva” contando entre whisky y whisky 20 o 30 millones de dólares como si nada, ninguna suma a partir de allí puede parecer estrafalaria.

 

Lo estrafalario es que muchos favorecidos durante la década  robada intenten hacernos creer que eran tiernas ovejitas que pastaban inocentes en la pradera alimentándose de margaritas y alelíes.

 

Quizá por ello, sospechamos que si la justicia decidiera ir “hasta el hueso”, no habría donde alojar finalmente a los partícipes necesarios de estas exacciones hacia arriba y hacia abajo-, incluidos algunos periodistas oficiosos de voz abaritonada.

 

No es que seamos injustos en nuestra presunción, sino simplemente que seguimos creyendo a pies juntillas que, como reza el refrán popular, “para muestra basta un botón”.

 

Carlos Berro Madero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Gentileza para

Visto 189 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 22:59

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…