Miércoles, 07 Septiembre 2016 05:16

¿La re-renovación del peronismo?

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Estamos convencidos que es posible aceptar algunas argucias políticas, siempre que vayan acompañadas de buen gusto y dignidad.

 

 

Quienes hemos convivido con las tendencias autoritarias que cultiva el peronismo, sabemos por experiencia que no hay peor cosa que darles la razón, aunque sea a medias. Ni seguir las atemorizadas reglas de una prudencia temblorosa que nos ha llevado a aceptar pasivamente que el PJ siga anunciándonos su “re-renovación” cada vez que tropieza con su propia incapacidad para gobernar, que nos ha dejado siempre “patas para arriba” al abandonar el poder en medio de un invariable desbarajuste económico, como resultado de sus controles y “cepos” de todo tipo respecto de la actividad económica.

 

La caída del kirchnerismo –como antes ocurrió durante la larga historia del movimiento creado por Perón-, ha causado el rebrote de quienes miran para otro lado, como si no hubiesen sido parte de los desastres habidos en los recientes doce años DE UN GOBIERNO DE SU PROPIO SIGNO POLÍTICO, insinuando con asombroso desparpajo que ellos no convalidaron nunca lo que les vimos aplaudir hasta terminar con las palmas de las manos enrojecidas.

 

La supuesta “re-renovación” que pregonan Massa, Pichetto, Solá, Massa, Bossio y muchos otros dirigentes que parecen haber perdido la memoria (¿o la vergüenza?), parece estar asentada en un credo que sostuviese que nada es sagrado en este mundo y por lo tanto, todos los sistemas conceptuales tienen derecho a poner a parir a una sociedad para sostener cualquier extravagancia.

 

En el caso que hoy nos ocupa, el deseo de ser vistos como algo nuevo que no tendría por qué cargar con la mochila de los desaciertos y las corruptelas de quienes, hasta ayer no más, eran sus conmilitones. Su credo ideológico parecería abrevar así en los conceptos burlones del dibujante de historietas estadounidense Walt Kelly, que sugería tomarse la vida sin demasiada seriedad, PORQUE NADA ES PERMANENTE.

 

¿Qué es lo que pretenden una vez más? Pues, simplemente, que compremos un nuevo relato, pergeñado por los mismos que convalidaron la mentirosa “subcultura K”, y hoy anuncian que van a retornar haciendo un supremo esfuerzo de “renovación civilizada” con el cual persiguen involucrarnos a todos nuevamente.

 

Nos preguntamos con curiosidad no exenta de fastidio: ¿buscan desviar nuestra atención de una historia de fracasos que ha terminado dejando a nuestro país con un tercio de la población en estado de pobreza después de haber dominado casi totalmente el escenario político durante sesenta años?

 

¿En qué consistiría la ventaja de creerles una vez más? ¿En sostener un mito de “vacas sagradas” de la modernidad que entorpecen nuestras posibilidades de tomar el timón del futuro en nuestras manos concentrando esfuerzos para una definitiva reconciliación con la verdad?

 

No sabemos si el peronismo se reproduce de noche como los gatos, como decía Perón. Lo que reproduce en realidad son sus métodos amañados para sostener un mito ajado, que necesita sobrevivir tanteando nuevas “transacciones sociales” que logren el rescate de su vigencia política.

 

Mientras tanto, “que siga, siga el baile, al compás del tamboril”,  como recitaba Alberto Castillo, el cantor de los “cien barrios porteños”.

 

Que los residuos nostálgicos en estado de asamblea de un sempiterno movimiento ineficiente pretendan que demos lugar una vez más a su visión deletérea de la política, nos parece de un tupé fenomenal. Sería convalidar la promesa de quien promete siempre “algo más” mientras asegura que redoblará sus esfuerzos para alejarse de su triste y desconsolado destino: haber demostrado una absoluta y total ineficiencia para gobernar en los términos “renovadores” con que una y otra vez nos ha hecho el “cuento del tío”.

 

EL PERONISMO ES UN CLUB DE INTERESES COMERCIALES Y FINANCIEROS, con una gran mayoría de dirigentes que suelen enriquecerse con harta frecuencia y solo buscan quedarse a vivir en el poder arreando a prosélitos que se encargan de mantener en la ignorancia a fin de poder manejarles la conciencia.

 

Sus reflexiones “filosóficas” constituyen un bosque de vaguedades que delatan claramente la insustancial obviedad de sus ideas.

 

Actúan como quien dice: un perro tiene cuatro patas y una cola y una jirafa tiene los mismos adminículos, con la piel atigrada y un cuello largo similar al largo de sus patas. Es decir, una mera descripción de hechos fácticos de la naturaleza animal que nadie discute y que no resuelven ningún problema si no sabemos adiestrar al perro y alimentar a la jirafa.

 

¿Cuál es nuestra visión del momento actual? Vemos un peronismo que se asemeja más que nunca a un magma gelatinoso  al que se pega quien tenga ganas de “hacer fortuna”, tratando de remontar una vez más una historia “arreglada” con el objetivo que creamos que no son una entidad aislada de la misma, sino parte única e irreemplazable del cosmos, siempre listos para colocar en su lugar las piezas dispersas de los rompecabezas de la sociedad.

 

Cuando oímos hablar a quienes sostienen que es necesario construir los gobiernos del futuro con una “pata peronista”, nos preguntamos risueñamente si en tal aseveración no se lo está reduciendo sin querer a su naturaleza esencial.

 

Por lo mismo, resalta la incongruencia de haberse integrado a quienes acaban de sitiar por algunas horas, con su “marcha de la resistencia”, el barrio de Puerto Madero, donde vive casualmente la mayoría de sus jerarcas.

 

¿Qué clase de candidez seguimos demostrando al creernos sus recurrentes “cuentos chinos”?

 

La respuesta más temida, es la que podría determinar que es porque quizá nos vemos reflejados en este movimiento político psicológicamente imperfecto, ya que el mismo se correspondería con nuestra propia idiosincrasia.

 

Si Arturo Frondizi y Jorge Luis Borges revivieran, con seguridad nos darían la razón.

 

Carlos Berro Madero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gentileza para 

Visto 323 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:38

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…