Domingo, 19 Marzo 2017 00:00

Entrevista al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet: “Triplicamos nuestra cartera de préstamos hipotecarios”

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Así lo afirmó a diario Hoy el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. Se mostró optimista con respecto al consumo y la recuperación del salario real de los trabajadores. Además, indicó que espera “un crecimiento económico en torno al 3 por ciento”

 

En una semana de suma tensión política por el conflicto con algunos gremios docentes, en el cual el índice de inflacionario de 2017 parece dividir las aguas, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, habló en exclusiva con diario Hoy y estimó que el aumento de los precios será menor que el del año pasado, rondando el 18 por ciento, generando una recuperación del salario real de los trabajadores.

Además, opinó sobre cómo será el crecimiento económico en la Provincia, analizó los beneficios de los créditos hipotecarios que otorga la entidad que preside y afirmó que el Banco tuvo durante 2016 “una ganancia de 3.170 millones de pesos, la más alta en la historia de la entidad, tres veces superior a la de 2015”.

— ¿Cómo ve usted la economía?

—Con signos de recuperación. Desde el Banco percibimos un cambio de tendencia que comenzó hace cuatro meses, con una marcada expansión del crédito productivo. Además, están bajando las tasas y se están extendiendo los plazos, un signo inequívoco de la estabilización de la economía.

Los mismos indicadores que el año pasado nos daban mal ahora nos muestran que en 2017 vamos a crecer. No va a ser a tasas chinas, pero esperamos un crecimiento en torno al 3%. Lo ideal sería un desarrollo en ese porcentaje durante varios años, como sucede en los países serios del mundo, con reglas de juego claras, un mercado de capitales más profundo y un sistema crediticio mejor establecido.

— ¿Cuáles fueron, a su entender, los principales logros de 2016?

—Triplicamos los préstamos a inversión productiva, colocamos unos 58.000 millones de pesos a pymes y empezó a expandirse el crédito hipotecario. La gobernadora María Eugenia Vidal ve el Banco Provincia como una herramienta para el desarrollo de los bonaerenses. Con ese leitmotiv nos pusimos a trabajar sobre tres ejes: incrementar el financiamiento a las pymes con miras a la generación de empleo y el entramado productivo, relanzar el crédito hipotecario, que estaba interrumpido, y mejorar la calidad de la atención a nuestros clientes.

En este contexto de expansión del crédito, el Banco tuvo una ganancia de 3.170 millones de pesos, la más alta en la historia de la entidad, tres veces superior a la de 2015. Colocamos más de 102.000 millones de pesos en créditos y superamos los 180.000 millones en depósitos, lo que nos permitió consolidarnos como el segundo banco del sistema financiero argentino.

Estos números, producto de una política de gestión eficiente y equilibrada, nos permitieron lanzar un plan de obras con una inversión de 5.200 millones de pesos para remodelar todos los puntos de atención al público del Banco antes de 2019. Una de las primeras sucursales que remodelamos es la de Plaza Manuel Belgrano, aquí en La Plata.

— ¿Qué medidas ha tomado el Banco Provincia para alentar el consumo?

—Soy optimista con respecto al consumo, creo que este año se va a ver una recuperación en relación a 2016, acompañada de una mejora del salario real. Para acompañar este repunte, desde el Banco lanzamos un plan de financiamiento con tarjetas de crédito en 12, 24 y 50 cuotas, con una tasa de interés del 19% anual para fomentar el consumo en rubros como turismo, construcción, librerías y motos, entre otros.

Además, estamos muy activos en la colocación de préstamos personales, un rubro dónde somos líderes.

—Ante la crisis habitacional en territorio bonaerense, ¿han tenido incremento en créditos hipotecarios? ¿Cuáles son las ventajas respecto a los bancos privados?

—En 2016 triplicamos nuestra cartera de créditos hipotecarios, con más de 659 millones de pesos. El crecimiento fuerte se dio a partir de agosto, cuando empezó la implementación del nuevo sistema de créditos por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), con el cual ya otorgamos 600 créditos y tenemos 2.400 solicitudes en trámite. Este año esperamos colocar 6.000 hipotecas bajo esta modalidad y todavía nos queda mucho camino para crecer. Cuando la inflación ronde el 1% mensual vamos a ver un despegue mayor, tal como hoy pasa con los créditos al campo y la financiación en dólares, que tuvieron un alza superior al promedio en el arranque del año.

Además, este sistema que impulsó el BCRA es muy positivo porque permite que mucha más gente acceda a un crédito hipotecario. Por ejemplo, una familia con un ingreso de 24.000 pesos puede obtener un crédito de 1 millón de pesos a 20 años y pagar una cuota inicial de aproximadamente 6.600 pesos.

—Una parte importante de la economía son las pymes, ¿habrá créditos blandos para fomentarlas?

—Las pymes son el motor productivo de la Provincia y como Banco tenemos la misión de impulsar su desarrollo. De cada 10 pesos que prestamos, 6 están destinados a pequeños y medianos productores. En 2016 fueron 58.000 millones. Pero sin duda uno de los principales incentivos para este sector es la línea Inversión Productiva, en la que hemos triplicado la asistencia y esperamos un gran repunte para este año.

Además, en sintonía con la idea de facilitar el acceso al crédito, continuaremos con las líneas subsidiadas, tal como hicimos el año pasado, donde duplicamos el financiamiento con más de 1.200 millones de pesos gracias al aporte de los ministerios de Producción de la Nación y la Provincia.

—Los cambios climáticos azotaron grandes sectores de la Provincia, afectando a productores agropecuarios. ¿Se brindará algún tipo de subsidio o beneficio a los perjudicados?

—Los fenómenos climatológicos severos, como inundaciones y temporales de viento y granizo, son cada vez más habituales. Y a la hora de ayudar en la reconstrucción de casas, comercios y producciones agropecuarias, la única que pone el hombro es la banca pública.

En particular, en Banco Provincia otorgamos préstamos muy flexibles para los afectados por más de 161 millones de pesos. Fueron para 500 familias damnificadas del norte bonaerense, en especial de Pergamino, La Emilia, Colón, Salto y Arrecifes, ciudades que se vieron castigadas por el clima entre fines del año pasado y principios de 2017.

Lo más importante de esta asistencia es que se trata de préstamos con tan solo un 12% de interés. En promedio, cada familia sacó casi 110.000 pesos para poder encarar las reformas de sus casas o negocios con más facilidad.

— ¿Cómo estima que será la inflación en 2017?, ¿habrá recuperación en el poder adquisitivo tras el acuerdo salarial?

—Todo indica que la inflación será menor que en 2016. Estimamos que va a estar en torno al 18%.

— ¿Qué impacto tuvo en la Provincia la eliminación en las retenciones?

—Impresionante. El mejor ejemplo fue la cosecha de trigo, con más de 18 millones de toneladas, la más importante en casi 50 años. Esto es producto del fin de una época en la que se le ponía el pie encima al productor, lo cual no ayudaba ni siquiera para promover la rotación de cultivos. Además, la mayor superficie sembrada para esta campaña nos muestra un panorama más que optimista para los próximos días, cuando empiece la trilla del maíz y la soja. Todo este movimiento alcista redunda en más empleo, venta de insumos y maquinarias, que subieron un 50%. De hecho, en Banco Provincia ya diseñamos una campaña con la Tarjeta Procampo para que los productores puedan financiar la siembra del trigo hasta en 9 meses y con tasa 0%. Este tipo de cultivos genera más inversión que la soja. El ánimo de inversiones de los productores es palpable y un claro ejemplo de esto se dio ahora en Expoagro, donde se concretaron ventas por 20.000 millones de pesos.

—La gobernadora María Eugenia Vidal entiende que hay que ayudar al complejo productivo agroindustrial ¿qué acciones se han tomado al respecto?

—Desde el inicio de nuestra gestión la gobernadora nos pidió que acompañáramos a los productores con los créditos más convenientes. De hecho, este año proyectamos colocar 40.000 millones al complejo agroindustrial. Ya en lo que va del año le prestamos al sector el doble que en 2016. Este repunte en la demanda de financiamiento no solo responde al buen momento del campo, sino también a la extensión en los plazos y el abaratamiento en las tasas, producto de la gradual mejora de la macroeconomía.

Los indicadores que marcan una superación

- 6 de cada 10 pesos que presta el Banco Provincia son para pymes.

- $3.170 es la ganancia que tuvo la entidad financiera durante 2016, tres veces más que en 2015.

- $659 es el dinero que se destinó para préstamos hipotecarios en el año 2016.

- 18 millones son las toneladas de trigo cosechadas durante el año pasado. Es la producción más alta desde 1967.

- 500 son las familias que sufrieron inundaciones y que recibieron un promedio de $110.000 para remodelar sus casas.

 

Visto 470 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…