Lunes, 20 Marzo 2017 00:00

Nuevas sospechas de la Justicia con el Mausoleo de Néstor Kirchner en Santa Cruz - Por Lucía Salinas

Escrito por  Lucía Salinas
Valora este artículo
(0 votos)

En una investigación se determinó que pertenecía a la provincia, pero se manejó "de manera privada" hasta el año pasado. Dudas por los fondos para la construcción y el mantenimiento.

 

El 8 de junio de 2011, cuatro meses antes de ser inaugurado, la Municipalidad de Río Gallegos cedió al gobierno de Santa Cruz el terreno de 25 x 25 metros sobre el cual se construía el Mausoleo de Néstor Kirchner. El Decreto 2.498 oficializó la concesión del lote a favor de la Provincia en “carácter permanente y no oneroso”, según el documento al que accedió Clarín. “El Mausoleo era propiedad de la provincia y se manejó de manera privada hasta el año pasado”, señalaron fuentes de la causa que lleva el juez Sergio Torres y donde se investiga la administración, manejo y mantenimiento de la tumba del ex Presidente.

De pórfido patagónico, con 11 metros de altura y un complejo sistema de seguridad, el Mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, es investigado por la Justicia. El juez Torres busca determinar si la Provincia aportó fondos para la construcción del edificio, como así también si fue quien destinó dinero público para su posterior mantenimiento y administración.

Después de varios allanamientos y la búsqueda de los instrumentos legales correspondientes, la Justicia advirtió que tras la cesión de tierras “el Mausoleo era propiedad de la Provincia, no tenía por qué tener un manejo privado”, explicaron a este diario fuentes judiciales.

“Es intención de este Ejecutivo reconocer la trayectoria política del Dr. Néstor Kirchner, haciendo lugar a la petición del gobernador Daniel Peralta a los efectos de otorgar la concesión sin término, a favor de la provincia de Santa Cruz del terreno donde se construye el Mausoleo”, indica el Decreto Municipal 2.498, que consta de tres artículos, firmado en junio de 2011.

De esta manera, el terreno de 25 metros por 25 metros dejó de pertenecer a la Municipalidad de la capital santacruceña, y fue cedido a la Provincia, con lo cual -según delinearon en al causa-, “el Mausoleo era propiedad del gobierno provincial, pero se manejó de manera privada por Lázaro Báez”. En toda la documentación secuestrada en diferentes procedimientos, no se encontró ninguna cesión por parte de estado santacruceño al empresario K, “ni tampoco contratos de obra”.

En este punto, lo que la Justicia busca desentrañar es por qué tratándose de un espacio que pertenecía a la Provincia, el empresario K -preso hace diez meses- “lo manejó de manera absolutamente privada”. Báez designó a un grupo de 15 personas, todas ellas de Austral Construcciones, destinadas al mantenimiento del edificio en sus jardines externos; otro grupo se formó para la limpieza interna del lugar y también proveyó personal para la seguridad del Mausoleo, las 24 horas.

El quiebre en la relación entre la familia Báez con los Kirchner, hace ya algunos años, se trasladó al manejo del Mausoleo. El empresario K retiró su personal en medio de las investigaciones judiciales sobre su holding y la falta de ingreso de fondos por la obra pública. Hasta que un día, envió con su jefe de seguridad la llave a la ex Presidenta y desde entonces el lugar mantuvo sus puertas cerradas al público. Antes, era visitado los fines de semana por los vecinos.

Los números de la obra también están bajo investigación. Entre la documentación secuestrada durante uno de los allanamientos realizados en las oficinas de Austral, se encontraron planillas vinculadas a la construcción del edificio que se levanta en el humilde cementerio de Río Gallegos.

Según pudo constatar Clarín, se trata de pagos realizados durante el inicio de la obra. Un registro interno que da constancia de la primera cifra que se conoce sobre la obra: $ 4,5 millones. Cifra que según confirmó el arquitecto Sebastián Elizate, “sobrepasó el presupuesto inicial de la obra para el diseño del mausoleo”.

La obra la encargó Austral a Loscalzo y Del Curto, también de los Báez, pero el arquitecto señaló que no conocía se si se “facturó o no a Austral”. Elizathe fue el responsable de dar inicio a la construcción. “Las obras se iniciaron a comienzos del 2011 y se finalizó a fines de ese año”, indicó el arquitecto, lo que guarda relación con el decreto municipal que cedió la superficie a la Provincia.

"No se detectó documentación sobre alguna donación o cesión de la provincia a Lázaro Báez para que haga la obra y posteriormente la maneje, ni registro de los fondos destinados para tales tareas", señalaron fuentes de la causa.

Para la construcción del mausoleo, “lo único que se hizo previamente fue el rellenado y compactación del terreno sobre el cual se construiría. Esto en definitiva es parte de la obra. No se modificó, derrumbó o desplazó nada del cementerio. Sólo se abrió un portón de acceso lateral para el ingreso de materiales”, detalló Elizathe. Por ese portón ingresaba Báez cada vez que acompañaba a Cristina Kirchner.

La Justicia busca determinar si se usaron fondos públicos para dicha obra y quiénes financiaron durante estos años la administración y mantenimiento del lugar, de 13 metros de largo y 15 de ancho. Desde el año pasado y después de que el kirchnerismo lo declarara “Patrimonio histórico” de la provincia, es el actual gobierno de Alicia Kirchner -la hermana del ex presidente-, con fondos públicos, quien financia el mantenimiento y seguridad del lugar. Lo hace a través de la Secretaría de Cultura. 

Lucía Salinas

Visto 530 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…