Domingo, 07 Mayo 2017 00:00

Santa Cruz: En plena crisis Diputados piden Gastos Reservados de $ 26.000,00 para cada uno

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

De acuerdo a una solicitud confeccionada y presentada un día después de “el día del trabajador”, los legisladores de la provincia pidieron al Presidente del Cuerpo, Pablo González, un total de $ 610.400,00 mensuales para elevar tres ítems en sus haberes mensuales:

 

1) Gastos de Movilidad, 2) Compensación por Vivienda y 3) Telefonía. Excepto 8 de ellos que son de la ciudad capital y no cobran el rubro 2, cada diputado cobrará $ 26.000,00 en gastos reservados, para compensar los desajustes por costo de vida e inflación.

Así como el Ejecutivo no tuvo ningún sentido de la oportunidad para autogenerarse un aumento importante en los salarios de funcionarios y asesores hace unos meses, hoy, en plena crisis financiera y social de la provincia, aún cuando media un pedido del personal legislativo para cobrar los haberes en tiempo y forma, los diputados provinciales pidieron cobrar la suma de $ 610.400,00 en tres conceptos que conforman los gastos reservados, que acompañan su dieta básica, aunque conforman el sueldo de bolsillo que perciben todos los meses.

El documento, elevado al presidente de la legislatura, el Vicegobernador Pablo González, con el aval previo de éste que autorizó dicha solicitud en reuniones previas donde se discutió la oportunidad o no de enviar el pedido en este momento, data del día 2 de mayo (dentro de la legislatura dicen que no la presentaron el día del trabajador porque era feriado).

En la misma, Omar Lezcano a cargo de la Administración de la Cámara le pide autorización al presidente del Cuerpo para la tramitación del pago de los ítems “Compensación por vivienda”, “Telefonía” y un fondo fijo para “Gastos de Movilidad”.

De los 24 diputados, 8 que son de la ciudad de Río Gallegos, están exceptuados de cobrar “Compensación por Vivienda” que para todos los demás es de $ 3.500,00, lo cual en este rubro insume un total de $ 56.000,00. Los otros dos rubros aplican un valor de $ 21.000,00 para cada diputado en concepto de “Gastos de movilidad”, lo cual totaliza $ 518.400,00 por mes y “Telefonía” $ 1.500,00 por cada legislador, implica una erogación, en este rubro de $ 36.000,00. Todo hace un “paquete” de $ 610.400,00.

OPI exhibe el documento mencionado donde consta el nombre de cada diputado y los ítems del gasto que a cada uno le corresponder cobrar.

En tanto, el gremio docente (ADOSAC) le cursó nota a la Ministra de Desarrollo Social de la provincia con el fin de solicitarle 1.000 bolsones de comida con el fin de ayudar a docentes a quienes les faltan insumos básicos para mantener a sus familias. Asimismo, ha comunicado la realización de una denuncia ante la OIT para exigirle al gobierno provincial el pago de 25 millones de pesos en concepto de retención indebida de la cuota sindical, la cual el Estado le descuenta a cada docente, pero no paga al sindicato.

En tanto y después de una protesta realizada por la UOCRA frente a casa de gobierno, Alicia Kirchner ratificó el otorgamiento de un subsidio de 6,5 millones de pesos para que el sindicato “distribuya” entre los desocupados del sector en toda la provincia, a razón de 5 mil pesos por cada uno. Si bien el gasto es “a rendir”, las mayores críticas que se disparan sobre la gobernadora es que nadie conoce (porque no es pública la información) cuántos y quiénes son los obreros que cobran los subsidios, dónde residen, desde cuándo no trabajan, si mensualmente son los mismos o se modifica el número de asistencias (en más o en menos) y de esta manera la oposición sospecha que es un “subsidio encubierto” hacia el sector que desde que asumió Alicia asiste con este monto, aludiendo que por la suspensión de la obra pública los obreros han quedado sin trabajo. De acuerdo a la ecuación se pagarían 1.300 obreros. Las sospechas, por manifestaciones de propios afiliados de la UOCRA, indican que no llegarían a 700. Nadie sabe o conoce ningún padrón de beneficiarios y aseguran que la dirección del sindicato decide de manera arbitraria quién otorga o no el beneficio.

En plena crisis Diputados piden Gastos Reservados de $ 26.000,00 para cada uno

 

Visto 5066 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…