Jueves, 18 Mayo 2017 00:00

Venezuela está por estallar: Maduro militariza Táchira

Escrito por  AFP
Valora este artículo
(1 Voto)

Las protestas opositoras exigen la salida de Maduro mediante elecciones anticipadas y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

El presidente Nicolás Maduro ordenó militarizar el estado Táchira tras disturbios en los que murió un joven de 15 años, elevando a 43 los fallecidos en las protestas de Venezuela, una agudización de la crisis que abordó este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU. Con la muerte del adolescente en una manifestación el martes, se igualó el número de víctimas mortales que dejaron las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo del 2014, lo que convirtió a estas protestas en las más trágicas de los años recientes en Venezuela.

Entre la noche de martes y este miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamento militar atacados con bombas incendiarias en Táchira (frontera oeste con Colombia), donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos. "Ordené el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", dijo el ministro el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los focos de violencia se registran en otros puntos del país. Esta mañana hubo disturbios en San Antonio de Los Altos, periferia de Caracas.

"No podemos hablar de manifestaciones. Se trata de un accionar subversivo para desestabilizar al gobierno, que está rayando en la fase de insurgencia armada", dijo el general Padrino López, y advirtió a los opositores: "No se equivoquen porque ya estamos cansados". Ante esa decisión, el vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara, pidió a la población más "resistencia". La mejor forma de responder será la presión y la calle".

Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Médicos, enfermeras y otros especialistas marcharon ayer en Caracas. Los manifestantes exigen solución a la grave crisis sanitaria y la apertura de un canal humanitario. "La escasez de medicamentos llega a casi el 90%".

Alarmas en el seno de la ONU

La situación de Venezuela prendió las alarmas en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU abordó por primera vez ayer la crisis, a petición de EEUU. "Venezuela resolverá sus problemas internos (…) Lo haremos nosotros mismos. No aceptamos injerencia ni tutelaje" de EEUU, dijo a periodistas el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

Más temprano, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había advertido que Venezuela está "al borde de la crisis humanitaria".

Los cancilleres de la OEA tratarán la crisis el 31 de mayo. El líder opositor Henrique Capriles anunció que se reunirá el viernes con el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU. El martes, ocho senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que apunta a sancionar a funcionarios venezolanos.

Visto 250 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…