Martes, 19 Diciembre 2017 00:00

Pacto con Irán: un fiscal renovó el pedido para que declare un ex titular de Interpol - Por Daniel Santoro

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Taiano solicitó al juez Bonadio la declaración de Ronald Noble, quien en el 2012 envió una carta de apoyo a Timerman.

 

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que el ex titular de Interpol Ronald Noble declare en la causa en que están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento del cinco iraníes en la causa por la investigación del atentado contra la AMIA. En realidad, Taiano reiteró una solicitud que ya había hecho el anterior fiscal de la causa, Gerardo Pollicita pero que se frustró porque Interpol, en un primer momento, adujo que Noble gozaba de inmunidad diplomática y de reserva de su gestión. Ahora, el juez federal Claudio Bonadio decidirá en los próximos días si acepta llamar a declarar a Noble.

En su solicitud, Taiano argumentó que Noble no declaró en la causa pero emitió una serie de tuis y dio reportajes periodísticos sobre la cuestión así que si tenía obligación de reserva sobre su gestión en el tema AMIA, él mismo la dejó de lado. Según fuentes judiciales consultadas por Clarín el fiscal Taiano “no aclaró si pedía una declaración testimonial o indagatoria”.

Taiano quiere que Noble, que es un ciudadano norteamericano, explique su rol en las negociaciones por el pacto con Irán del 2013, en particular todo lo referido referido a las alertas rojas que pesan sobre cinco iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado contra la AMIA. El rol de Noble quedó cuestionado en la resolución en que el juez Bonadio procesó a Cristina y Timerman por encubrimiento agravado y traición a la Patria con orden de prisión preventiva.

Cuando Clarín reveló las sospechas de Bonadio sobre Noble, éste amenazó con hacer un juicio a este diario y al mismo juez, apoyado por la defensa de Timerman, y dijo que ahora estaba dispuesto a declarar.

La semana pasada se conoció que el canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre una carta oficial de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que el diplomático le informa que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la causa AMIA sigue en vigencia y sostiene que el texto del acuerdo implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía en 1994. Faurie le contestó que el pacto no está vigente porque si bien lo firmó Timerman y lo ratificó el congreso argentino a pedido de Cristina no se intercambiaron cartas revérsales. Pero lo concreto para levantar un banner que se incluyó en las alertas rojas, tras la firma del pacto y que flexibiliza su aplicación, ahora es necesario que la Argentina e Irán se pongan de acuerdo en Interpol. El gobierno de Macri ya lo pidió pero Irán se niega.

Así empezó el problema de las alertas rojas. En marzo de 2013 luego de la firma del pacto, la colectividad judía se quejó a Timerman porque el memorándum tenía una cláusula para informar automáticamente a Interpol, que había dispuesto las órdenes de detención pedidas por el fiscal Alberto Nisman, del inicio de las negociaciones diplomáticas entre la Argentina e Irán.

Nisman, antes de morir, había denunciado que se había acordado en secreto con Irán la baja de esas alertas, la única herramienta que tiene la Argentina para que alguna vez los iraníes declaren en la causa AMIA. Entonces, Timerman consiguió una carta personal de Noble en la que se reafirmaba la vigencia de las alertas.

“El objetivo de los imputados con el desarrollo de la maniobra investigada, nos lleva a dudar de la imparcialidad que tendría que tener Noble por su cargo de secretario general de Interpol y que por su relación con Timerman prestó colaboración a los imputados para armar una puesta en escena de los imputados ante la sociedad argentina”, sostuvo el juez en su fallo de 490 páginas. En la causa declaró como testigo, el comisario inspector Marcelo Orestes de Pierro, quien destacó “la extraña actuación” de Noble en el caso al proceder de manera unilateral sin informar a la oficina en Buenos Aires de esa carta.

Además, Bonadio descubrió una serie de mails entre secretarios de Timerman en los que para él queda claro que Noble escribió aquella carta “a pedido” del canciller. En un correo electrónico con fecha 16 de enero de 2015, con asunto “chango, este es el texto que sale, cualquier cosa avisa”, enviado por Carlos Alejandro Poffo, secretario de Timerman al vicecanciller Eduardo Zuaín que tenía adjunto un documento titulado “carta de Noble.doc” se dan más indicios en pos de esa hipótesis del juez. Para Bonadio de este mail “se desprendería que gente de la Cancillería escribió la carta para ser firmada por Noble”.

En fuentes judiciales se sabe que Noble reside actualmente en Medio Oriente presumiblemente en Qatar. Cuando Pollicita pidió su declaración, Noble presentó como su abogado al ex director de Asuntos Legales de su gestión en Interpol, Rutsel Martha. Rutsel integra un estudio jurídico en Londres especializado en levantar alertas rojas llamado Lindeborg (Ver https://www.lindeborglaw.com/). Este estudio de abogados hace lobbie a la comisión de Ficheros de Interpol, que integra desde marzo último el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy, como jurista independiente por su rol de relator sobre Derechos Humanos de la ONU. Esa comisión maneja una base de datos con 1.700 alertas rojas y es la que decide, desde el punto de vista jurídico, si se levantan o no. 

Daniel Santoro

Visto 1202 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…