Domingo, 15 Abril 2018 00:00

El ataque en Siria divide al mundo en dos bloques

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hoy una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.


El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.

El texto también expresaba la «grave preocupación» por la «agresión» contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó hoy a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

Entre los que dieron a conocer su posición se encontraba el representante de Suecia, Olof Skoog, quien dijo que su país había votado en contra al considerar que el texto «no estaba equilibrado» y no atendía las principales preocupaciones de su país.

La votación se realizó en la parte final de una reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas realizado por Estados Unidos y sus aliados.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, cuyo país había pedido la convocatoria de esta reunión, ya había anticipado su intención de llevar al consejo este proyecto de resolución, que tenía muy escasas posibilidades de ser aprobado

La OTAN apoya el ataque

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la comunidad internacional «no podía quedarse parada» ante el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco y afirmó que no haber actuado, hubiera generado una «escalada» en su uso.

«La operación ha reducido las capacidades del régimen para utilizar armas químicas pero no podemos garantizar que no vuelva a pasar mientras haya Estados dispuestos a usarlas», manifestó en una rueda de prensa. «No puedo decir que los ataques de ayer por la noche solucionen todos los problemas, pero comparado con la alternativa de no hacer nada, esto era lo que se debía hacer», agregó.

 

Visto 402 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…