Viernes, 04 Mayo 2018 00:00

Qué hacer con los pesos ahorrados si estás por comprar un inmueble

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Pese a la devaluación del peso, hay opciones de inversión rentables para no perder.

La volatilidad del tipo de cambio impacta en el corto plazo en los futuros tomadores de un crédito hipotecario. Si bien la mayoría de las personas que piensa comprar un inmueble ahorra en dólares -ya que las propiedades están valuadas en esa divisa- aquellos que no llegaron a cambiar pesos pueden invertir en activos locales, como en bonos ajustados por inflación.

 

"El que tiene pesos que los meta a tasa de mediano plazo y en bonos ajustados por CER (por inflación). La gente está perdiendo el miedo y al ver las tasas quieren desdolarizarse y colocarse en pesos. Hay que esperar a que baje el dólar y que baje el valor de las propiedades, que por una reacción desmedida de subir los precios produjo un parate en el mercado inmobiliario", aconseja Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, que además enfatiza que "con los niveles de inflación se derrite la plata al dejarla en efectivo".

 

El BCRA subió fuerte las tasas y obliga a los bancos a desprenderse de dólares para contener la corrida cambiaria.

 

Crónica de un anuncio de artillería pesada para frenar al dólar

 

María Laura Tramezzani, managing partner de Action Advisory Group (AAG), coincidió en que el instrumento por excelencia son los bonos ajustados por CER. "El bono AF19, que tiene vencimiento en febrero de 2019 y ajusta por CER, tiene un retorno espectacular. Es una muy buena forma de cubrirse si se tomó un crédito hipotecario con UVA + X%. CER contra UVA y un spread (la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) mayor en los bonos que en la línea de crédito", indica.

 

"No es fácil la cobertura en una situación como esta, ya que afecta al conjunto de la economía con la suba en las expectativas inflacionarias, producto del aumento del tipo de cambio, y pone en tela de juicio el crecimiento", agrega Tramezzani.

 

Eduardo Ganapolsky, presidente de Proficio Investment, recomienda comprar dólares y colocarlos en una caución bursátil. "Es un plazo fijo de la Bolsa a siete días que se coloca en dólares y paga una tasa de entre el 3 y 3,5% anual y es renovable cada semana. También están las letras del tesoro en dólares (Letes), que son bonos del Gobierno de corto plazo, a menos de un año, que dan una tasa del 3%", dice.

 

"Si se quiere tomar más riesgo, recomiendo comprar un bono de largo plazo en dólares como el Bonar 2020 o el 2024, que dan tasas arriba del 5% anual. Con esta crisis están bastantes baratos. Hay un poco más de volatilidad de precios pero es un bono en dólares", añade.

 

Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, indica que siempre es mejor indexarse a la moneda con la cual se tiene el pasivo (si es en dólares, ahorrar en dólares).

"Si se ahorró en pesos, con la devaluación se tiene menor cantidad de dólares. Pero se puede seguir en pesos y utilizar la estrategia de tasas hasta algún periodo en que se atrase el tipo de cambio. Igualmente creo que la inflación va a bajar en la segunda mitad del año, por lo tanto tomar un crédito hipotecario con UVA sigue siendo atractivo", comenta.

 

Sofía Diamante

 

 

Visto 411 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…