Domingo, 10 Junio 2018 00:00

Vidal quiere convertir la isla Martín García en “la Carmelo argentina”

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(3 votos)

 

Se busca recuperar el casco histórico, dragar el puerto y llevar energías renovables.

Se trabaja en dos líneas. Por un lado, el ministerio de Turismo de Nación, a través del programa ‘Pueblos Auténticos' destinó unos 3 millones para invertir en la isla. Por otro lado, la provincia dirige gestión y recursos a mejorar la infraestructura de la isla. Por el gobierno bonaerense, el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, y la subsecretaria de Turismo, Martina Pikienlny, llevan el tema.

El programa eligió dos pueblos bonaerenses: uno es la Isla Martín García y el otro es La Angelita, ubicado en General Arenales.

El objetivo es convertir a la isla en un destino turístico que compita con algunos puntos de Uruguay, especialmente Carmelo. Se esta llevando cloaca y agua potable y trabaja en eliminar en el basural a través del programa de separación de residuos.

En tanto, desde el ministerio de Infraestructura se trabaja en la instalación de paneles solares para distribuir energía a los hogares. Según fuentes del gobierno, se gasta unos 60 mil pesos mensuales en combustible.

De cara al turismo, se busca reacondicionar el teatro. Se está trabajando en la señalética de la isla y con fondos de nación se busca poner en valor el casco histórico.

En tanto, entre la secretaría de Puertos y Vías Navegables y el ministerio de Producción bonaerense se busca repotenciar el puerto de la isla y en particular avanzar con un dragado que permita el amarre de barcos de mayor calado. Actualmente solo llegan dos empresas a la isla: La Cachiola y Sturla. Ambas parten desde Tigre y se trata de embarcaciones pequeñas.

En las últimas horas trascendió que el secretario general del municipio, Fabián Perechodnik, en uno de los viajes que realizó a China, negoció la llegada de un oso panda que tendría como destino Martín García. Voceros del gobierno desmintieron categóricamente esa versión.

Fuentes del gobierno aseguran que en una reunión de gabinete se contó de manera informal que el gobierno australiano pagó a China unos tres millones de dólares por cada panda. Una cifra inalcanzable en tiempos de crisis como los de la provincia de Buenos Aires.

En el epicentro del Río de la Plata, la isla representa un lugar histórico para la región. Juan Díaz de Solís navegó por primera vez esas costas y allí sepultó a su despensero que había fallecido durante la expedición: se llamaba Martín García.

Desde entonces, la isla fue escenario de múltiples hechos históricos: Guillermo Brown la defendió ante los realistas españoles. Sarmiento quiso fundar allí la capital de "Argirópolis", una unión de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los inmigrantes que llegaban de Europa hacían allí la cuarentena antes de desembarcar en Argentina. Fue refugio de masones y de nazis. Cuatro presidentes estuvieron presos en la isla (Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Frondizi, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón).

En su época de mayor esplendor, en los años 50, llegó a estar habitada por 4.700 personas, pero ahora solo tiene una población estable de 100.

Los isleños se quejan de la falta de transporte, que dificulta la llegada del turismo, principal motor económico de la isla. La isla solía recibir 35 mil turistas por año, pero ahora llegan menos de 10 mil.

 

 

Visto 201 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…