Economia

Economia (2734)

Limpiar el placard del BCRA es condición para frenar los precios

 

Disyuntiva: lograr déficit cero sin perder las elecciones

 

Mientras Argentina quiere avanzar en procesos de integración, las condiciones internas no garantizan competitividad a las empresas locales.

 

 

En un contexto en el que se mantienen las señales de distensión en los mercados financieros internacionales, el tipo de cambio siguió moviéndose durante buena parte de la última semana por debajo del límite inferior de la “zona de no intervención” dispuesta por el Banco Central, con reiteradas compras de dólares en el mercado por parte de la autoridad monetaria, orientadas a sostener el valor de la divisa.

 

El ministro de Hacienda encabeza la delegación argentina que además integran el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería. Dujovne y Sandleris se concentrarán en explicar la situación económica, mientras que Reyser aprovechará la oportunidad para profundizar las relaciones comerciales del país

 

La estanflación (estancamiento más inflación) lleva clavada el sello del atraso.

 

El desafío que enfrentaba en el arranque de su gestión el gobierno de Mauricio Macri para bajar la inflación era mayúsculo. Debía hacerlo con precios clave que estaban "atrasados" (dólar y tarifas de los servicios públicos) que necesitaban ser corregidos, y se decidió que había que hacerlo sin correr demasiados riesgos o evitando costos irreversibles en materia de credibilidad y gobernabilidad.

 

Macri soltó ante un hombre de negocios de primera línea: “Te vas a sorprender, la recuperación será antes y más potente de lo que pensábamos”. Pero persisten las dudas.

 

El tipo de cambio perforó el piso inferior de la banda cambiaria y gatilló la discusión sobre qué debía hacer el Banco Central (BCRA): ¿Comprar dólares o bajar la tasa de interés de las Leliq?

 

El Gobierno confía en que en 2019 la economía jugará un rol fundamental de cara las elecciones. Sin embargo, no se piensa en crecimiento. La confianza radica en poder contar con una inflación más moderada y, sobre todo, comparar datos contra 2018, el peor en número de los últimos años.

 

Página 1 de 196

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…