Domingo, 12 Febrero 2017 14:45

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad – Nº 409

Escrito por  Estudios Económicos Banco Ciudad de Buenos Aires
Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo a los datos de precios conocidos esta semana, la tasa de inflación siguió perdiendo impulso en el comienzo de 2017, profundizando el proceso de desinflación que empezó a tomar forma en el segundo semestre del año pasado.

 

 

El índice de precios que elabora el INDEC experimentó un alza de 1,3% mensual en enero, ubicándose la inflación núcleo también en un 1,3%, su valor más bajo desde que el organismo oficial retomara la publicación de su IPC, a mediados del año pasado. Asimismo, este guarismo equivale a una tasa de variación anualizada del 16,8%, similar a la meta de inflación prevista por el Banco Central para 2017.

 

En paralelo, el indicador confeccionado por la oficina de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) mostró un comportamiento algo diferenciado, con una variación mensual de 1,9% para su nivel general y de 2% para su medición “núcleo”, situándose ambas por encima de la estimación del INDEC, pero resultando de todos modos el enero de menor incremento de precios al consumidor desde que se lanzara el índice para la Capital Federal en el año 2013.

 

Asimismo, el IPCBA siguió profundizando la desaceleración de su variación en términos interanuales, llevándola a un 38%, casi 10 puntos porcentuales por debajo del pico registrado en julio del año pasado (47,2%).

 

Por otro lado, la diferencia entre la medición del INDEC y del IPC de la Ciudad se debió, fundamentalmente, a la forma en la que fue computado el efecto del incremento en los haberes de los encargados de edificios (porteros) del mes de diciembre, en uno y otro indicador. La suba en las expensas impactó en el índice que elabora el INDEC en su medición de diciembre, en tanto que en el IPCBA fue reflejada en enero. Asimismo, la incidencia de este factor resultó menor en el caso del IPC del INDEC, que además de la Capital Federal cubre a los partidos del Gran Buenos Aires, en los cuales el rubro “expensas” posee un menor peso relativo que en la canasta de consumo de la CABA.

 

Considerando el IPC-GBA del INDEC, en base al cual el Banco Central evalúa el cumplimiento de sus metas, el comportamiento que registró la inflación núcleo de enero se encuadra dentro de su objetivo intermedio para los próximos meses, período para el que apunta a alcanzar una variación inferior al 1,7% mensual registrado en diciembre último (y en el promedio del segundo semestre del año pasado), consolidando una tendencia a la baja.

 

Ahora bien, previo a conocerse este dato, el Banco Central había decidido mantener sin cambios su tasa de política monetaria en 24,75%, haciendo una referencia explícita a la brecha existente entre el techo de su meta de inflación para fines del corriente año (17%) y las expectativas del mercado (20,8%), lo cual fue interpretado como un reflejo del compromiso asumido por la autoridad monetaria en post del cumplimiento de sus objetivos, impulsando el posicionamiento de los inversores en instrumentos nominados en moneda local.

 

Como resultado, el peso continuó fortaleciéndose en los últimos días respecto al dólar, favorecido además por una profusa oferta de divisas, tanto comerciales como de origen financiero, que empuja a la baja el tipo de cambio. La cotización del dólar en el mercado mayorista se ubicó en $15,53 sobre el final de la semana, acumulando en los últimos 15 días un retroceso de 2,5% (-40 centavos), volviendo a niveles que no se observaban desde fines de diciembre, cuando ingresaron los dólares asociados al pago del impuesto especial del primer tramo del blanqueo.

 

Si bien el tipo de cambio respecto al dólar se ha movido consistentemente por debajo de los $16 en 2017, la evolución que registró en las últimas dos semanas sintetiza de forma más acabada el efecto de un conjunto de factores que, en mayor o menor medida, tenderán a estar presentes en los próximos meses, fundamentalmente en el primer semestre. Por un lado, están los dólares que obtienen privados y provincias por sus colocaciones en el exterior, que tras la emisión que realizó la Provincia de Buenos Aires (por USD 1.500 millones con dos títulos a 6 y 10 años), acumulan en lo que va del corriente año colocaciones por USD 3.750 millones. A esto se suma un mayor ingreso de dólares del agro favorecido por la reapertura de las exportaciones de trigo, que llevó el total liquidado por los exportadores a USD 2.281 millones en las primeras 5 semanas de 2017, prácticamente el doble de lo que había ingresado en promedio en el mismo período de los años 2013 a 2015.

 

En este marco, de cara a los próximos meses, los incrementos en las tarifas de los servicios públicos (energía) y en otros precios regulados (como cuotas de las firmas de medicina prepaga y peajes, entre otros) tenderán a elevar la tasa de inflación, al tiempo que la estabilidad cambiaria actuará como un contrapeso, moderando las presiones inflacionarias sobre los bienes transables, previéndose que esto ayude a consolidar el proceso de desinflación en marcha.

 

INFLACIÓN: CONTINÚA EL CURSO DESCENDENTE INICIADO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

 

Esta semana se conocieron los datos de inflación correspondientes al primer mes del 2017; aunque con dinámicas mixtas, se afianza el proceso de desinflación iniciado a mediados del año pasado.

 

De acuerdo a las estimaciones de INDEC, el índice de precios minoristas experimentó un alza de 1,3% mensual, ubicándose 0,4 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del nivel esperado según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA. Este guarismo promedió una suba de 1,3% mensual durante los últimos tres meses, sin contabilizar efecto tarifas, ubicándose en términos anualizados en 17,2%, un nivel cercano al objetivo establecido por el Banco Central para este año.

 

Por su parte, el índice relavado por la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), reflejó una variación mensual de1,9%. Pese a que se acelera el registro mensual porteño, continúa la trayectoria descendente en la comparativa interanual, que se ubica en 38% (-3 p.p. respecto a diciembre último).

 

Cabe destacar que enero suele ser un mes de fuerte incremento de precios por causas estacionales, sin embargo, este año se registró el menor valor desde que comenzó a publicarse el índice de la Ciudad (año 2013).

 

Por otro lado, la amplia brecha entre los indicadores radica principalmente en el comportamiento del rubro Vivienda y Servicios básicos, afectado por la entrada en vigencia del acuerdo paritario del gremio de encargado de edificios (+12% para el período diciembre-mayo 2017).

 

Mientras que INDEC computó el aumento en expensas a partir del mes de diciembre, el índice de la Ciudad lo hizo desde enero; a esto se suma una menor ponderación de este factor en la canasta relevada en el ámbito del AMBA (CABA más 24 partidos del Gran Buenos Aires) respecto a CABA. Así, mientras que según el organismo nacional este apartado no sufrió cambios durante enero, para la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad el rubro se incrementó un 2,4% (con un aumento del 6% del índice “gastos comunes de la vivienda”), aportando 0,37 puntos al nivel general (contra 0 INDEC).

 

Las diferencias entre indicadores se replican en la inflación núcleo, mientras que el guarismo de INDEC sostiene su baja, el de la Ciudad arroja una suba mayor a la esperada por el efecto expensas. El subíndice “IPC-Núcleo” de INDEC observó una variación mensual de 1,3%, el valor mínimo desde la nueva publicación de la serie. En el caso del IPCBA, el registro mensual alcanzó al 2,0%, y si bien resulta inferior al promedio observado durante el 2016, aceleró su ritmo en relación a los últimos dos meses.

 

Por su parte, los precios con un alto componente estacional, con un alza de 1,6% INDEC y 1,7% IPCBA, fueron impulsados por incrementos en servicios vinculados al turismo, en frutas y verduras. Actuando en sentido contrario, se destacó la caída en el precio de indumentaria y calzado debido al inicio de las liquidaciones. 

 

Los precios regulados aumentaron 1,1% según INDEC y 1,3% CABA, respondiendo principalmente a aumentos en los combustibles.

 

En enero los servicios aumentaron por encima de los bienes, brecha que tendería a hacerse más evidente a lo largo del 2017 a medida que se apliquen los incrementos previstos en las tarifas de servicios públicos y el precio de bienes transables modere su comportamiento en respuesta a la estabilidad cambiaria. En concreto, de acuerdo al INDEC los servicios se encarecieron un 1,7% contra 1,0% del rubro correspondiente a precios de bienes.

 

Los primeros explicaron el 54% de la variación mensual del nivel general, traccionados principalmente por los servicios relacionados a turismo y comunicaciones. Por su parte, el movimiento de los precios de bienes durante enero fue liderado por el rubro Alimentos y bebidas, con una variación de 1,6%, impulsado por subas en frutas, verduras y lácteos. Le siguieron en importancia alzas en productos medicinales y combustibles, afectados a los rubros Gastos de salud y Transporte. El resto de las divisiones se mantuvieron por debajo del nivel general, observándose una contracción en los precios de indumentaria en respuesta a la entrada en vigencia de la liquidación de temporada.

 

Analizando la evolución del índice de la Ciudad, la dinámica en enero fue similar para los bienes (1,3%), con comportamientos análogos en los apartados que lo componen. En cambio, los servicios treparon un 2,4% mensual, debido al cómputo del aumento en los haberes de los encargados de edificios.

 

De cara a los próximos meses, los servicios continuarán acelerándose reflejando actualizaciones en algunos ítems sujetos a regulación, como los servicios públicos y las cuotas de medicinas prepagas, mientras que el precio de los bienes tenderá a registrar incrementos más moderados como consecuencia de la estabilidad que se espera muestre el tipo de cambio.

 

Banco Ciudad de Buenos Aires 

Presidente:

Javier Ortiz Batalla

Economista Jefe:

Alejo Espora

Estudios Macroeconómicos y Sectoriales:

Daniela Canevaro

Esteban Albisu

Francisco Schiffrer

Luciana Arnaiz

Juan Pablo Filippini  

Sarmiento 611 Piso 6 (C1005AAH) 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Gentileza para  

Visto 382 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 16:14

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…