Viernes, 10 Febrero 2017 17:28

Tras la fuerte baja del dólar, los inversores suben apuestas al peso

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Las medidas de fuerza de los bancarios no torcieron el rumbo descendente del dólar, ni cambió el humor de los inversores que siguen apostando a las acciones de las entidades financieras

 

 

El dólar "hoy", el que compra el público en los bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos y cerró a $15,92. El mismo camino siguió el "blue" que cedió 5 centavos a $16,43 pesos, pero sin operaciones. "Los teléfonos no suenan. Los días son todos iguales", dijo un operador para retratar lo que son las horas dentro de una oficina sin clientes.

 

El gran derrumbe se produjo en el mercado mayorista donde operan exportadores, importadores y empresas. Es tanto el ingreso de divisas por los préstamos que toman provincias, gobierno y empresas, que no alcanzan las manos para comprarlos. En esa plaza se negociaron USD 346 millones y el dólar abrió a $15,7, un valor que fue rechazado por los compradores. A las 11:30, cuando aparecieron vendedores a $15,61, comenzó a operarse. Al cierre, el dólar quedó en 15,614 pesos por unidad, 7 centavos menos que el día anterior.

 

En el mercado de futuros, todas las posiciones cerraron en caída. Fin de mes perdió 0,44% y cotizó a 15,75, mientras fin de año perdió 0,50% al terminar en 18,275 pesos.

 

Las reservas quedaron sin cambios en USD 47.178 millones. Las liquidaciones de los exportadores compensaron el pago de USD 4 millones a organismos internacionales y Brasil y la pérdida de 9 millones por la caída del euro y de bonos soberanos.

 

El mercado de capitales atrae pesos

 

En el mercado de títulos de la deuda, los negocios crecieron 25% a $6.821 millones. En dos días el monto de operaciones de esta plaza creció 50% por ciento.

 

Los bonos en dólares con legislación argentina pagaron la baja de la divisa. El Bonar X que vence en abril próximo perdió 0,09%. La caída no fue mayor por la inmediatez de su vencimiento. En cambio, el Bonar 2024 cedió 0,46 por ciento.

 

Otra de las causas de la caída de los bonos nacionales se debe a que los grandes inversores venden estos títulos para volcarse a los de la provincia de Buenos Aires que tienen rendimientos de alrededor de 7% en dólares.

 

Los que más padecieron el retroceso del dólar fueron los bonos en pesos que indexan por el valor de la divisa (linked dolar) y perdieron casi 1%. No se atreven a mantenerlos en cartera porque no ven un horizonte inmediato de subas del billete norteamericano.

 

El sector bancario y el de las telefónicas fueron los favorecidos por los inversores que volvieron al mercado de capitales. Las acciones de las empresas de electricidad se recuperaron parcialmente. La suba del petróleo tuvo una leve incidencia en los precios.

 

El índice Merval de las acciones líderes avanzó 0,8%, con negocios por 404 millones de pesos, un monto que se aproxima a la realidad de un mercado atractivo. Banco Macro, con suba de 3,21%, y Galicia, 2,71%, sobresalieron. Ambos se disputan la compra del Banco Patagonia. Macro busca revancha, quedó relegado por el Santander Río en la compra del Citi. Banco Francés subió 1,28 por ciento.

 

Telecom, que avanzó 3,93%, es otro de los elegidos por los inversores debido a los cambios que habrá en el sector para que amplíen las inversiones. YPF (0,94%) acompañó el alza del petróleo en el mundo. En cambio, Petrobras decendió 0,99% porque el día anterior había tenido una considerable suba. Acá hubo arbitraje: vendieron Petrobras para comprar YPF ante la noticia de los mejores rendimientos de Vaca Muerta.

 

El mercado juega tranquilo porque ve al dólar en baja. Esta situación permite que las ganancias en pesos sean significativas. Los inversores, en última instancia, miden su ganancia en dólares. 

 

Luis Beldi

Visto 265 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:23

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…