Viernes, 18 Noviembre 2016 12:32

El Gobierno está confiado en amortiguar el “Efecto Trump”

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El nuevo mundo que despertó el triunfo de Donald Trump recién está asomando. Por lo pronto, la reacción financiera se mantendrá (con las idas y vueltas) hasta que el electo presidente de EE.UU. empiece a mostrar sus cartas.

 

 

En Argentina, un país que aspira a volver a las grandes, el impacto inmediato no pareciera ser tan preocupante. “A nosotros mucho no nos va a pegar en el corto plazo. Este año ya está cerrado. Habrá que ver qué pasa en 2017 cuando se ponga a prueba el teorema de Baglini”, decía un banquero un tanto escéptico de que Trump sea el cuco que muchos piensan.

 

Por lo pronto, en el Gobierno se mostraron conformes en las últimas horas con el “resultado” que está teniendo el manejo de la volatilidad externa. Tanto en las reuniones de Gabinete como en el cruce de información entre el equipo económico y otras áreas políticas del Ejecutivo, se dejó en claro que Argentina está en condiciones de surfear con cierta comodidad la inestabilidad financiera.

 

No es un dato menor lo que pasó el martes pasado cuando Federico Sturzenegger sorprendió al mercado al bajar otra vez las tasas de interés en medio de un suba del dólar (en Argentina y en región) que pudiera fogonear la inflación.

 

El argumento del banquero central fue contundente: si bien en la última semana se desvalorizaron la mayoría de las monedas del mundo frente al dólar por el efecto Trump, “la depreciación del peso frente al dólar en este contexto no es inflacionaria, sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones”. El dólar mayorista cerró ayer sin cambios a $15,50 si bien llegó a estar diez centavos más arriba durante la rueda. O sea, después de que la inflación del mes pasado diera más alta y el BCRA pode otros 50 puntos las tasas, el billete no se movió. Incluso en el segmento minorista cedió apenas tres centavos.

 

Cumplidos internos

 

Desde Hacienda hubo ayer un claro guiño de aprobación a la estrategia de Sturzenegger. Alfonso Prat-Gay dijo que el régimen de flotación cambiaria permitió “amortiguar” el impacto en el mercado local del resultado electoral en Estados Unidos. “Quedó probado que el régimen de flotación cambiaria era la mejor manera de amortiguar los cambios del exterior. Ha habido una buena respuesta del BCRA y de a poco lo vamos a ir ordenando”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas en diálogo con periodistas al término de su participación en un evento del BID.

 

Envalentonado por el amague que hizo Sturzenegger al mercado el martes, Prat-Gay adelantó que “van a seguir bajando la inflación” y que la “contracara de eso será la baja de tasas”.

 

Puntualmente consultado sobre el triunfo electoral de Trump y su efecto en el plan de financiamiento de Argentina, indicó que “hasta ahora estamos viendo cómo se acomoda la nueva administración y cómo se acomoda el mercado”. Claro que antes del efecto Trump el país ya había conseguido los dólares para financiarse hasta fin de año en el mercado de capitales.

 

También el BCRA compró US$ 12.000 millones en 2016, que hicieron subir sus reservas internacionales. La visión oficial es que haber adelantado las emisiones de deuda fue clave. La caída de los bonos, incluidos los argentinos, hubiera hecho mucho más complejo el financiamiento luego de la victoria de Trump.

 

Ni en Hacienda ni en el BCRA se bajan de su meta de inflación para el año próximo ni el target de crecimiento. De hecho, apuestan a que la economía crecerá con una inflación mucho más baja que la de este año.

 

El impacto de lo que podría generar un giro de 180 grados en la economía mundial con el gobierno de Trump no está del todo valuado en el esquema oficial. Pero resaltan que serán de los menos afectados eventualmente.

 

Por ahora, los ruidos en el mundo financiero no se trasladaron a la economía real y en el Gobierno creen que un hipotético traslado será menor.

 

Leandro Gabin

Visto 379 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 22:36

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…