Viernes, 01 Julio 2016 11:36

Diputados arrancó con las primeras normas para activar la microeconomía

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Media sanción a las leyes de autopartes y ventajas para Pyme. Beneficios fiscales a automotrices que usen piezas nacionales.

 

 

La Cámara de Diputados le dio ayer sanción al proyecto de ley que estimula la industria autopartista a través de una serie de beneficios fiscales que recibirán las terminales automotrices y de maquinarias agrícolas y viales que eleven el porcentaje de integración de piezas fabricadas en Argentina.

 

La iniciativa presentada por el diputado Oscar Romero (PJ no K) contó con el apoyo de la Casa Rosada y de casi todo el arco político. Este amplio consenso se reflejó en la votación que arrojó 197 votos positivos, contra sólo 4 negativos (del trotskismo).

 

La norma, que pasó al Senado, crea un régimen especial que le permitirá a las automotrices y fábricas de maquinarias para el campo recibir un bono fiscal electrónico que les servirá para pagar impuestos nacionales, el cual será equivalente a un porcentaje del dinero que estas empresas desembolsen en la compra de autopartes de origen nacional. El porcentaje variará de un 4 al 15 por ciento.

 

Además, la norma prevé un adelanto de la devolución del dinero de estas inversiones en piezas nacionales que le permitirán a las empresas realizar nuevas inversiones.

 

El proyecto aprobado también dispone que las fábricas automotrices que se adhieran al régimen deberán mantener su planta de personal, pero establece la posibilidad de que en casos de crisis una comisión integrada por el Ministerio de Industria, los gremios y los empresarios dispongan excepciones.

 

“Esta ley establece un contenido mínimo de autopartes de origen nacional del 30 por ciento. Hoy el promedio es el 20 por ciento. Por cada punto, se incrementará el trabajo en unos 5.000 puestos directos y otros 5.000 indirectos. Diez puntos, en esta primera etapa, son 120.000 puestos de trabajo nuevos. No son sólo de Smata, son de la UOM, de textiles, de químicos, del plástico, del vidrio. Hay toda una gran cadena de valor metalmecánica”, dijo Romero.

 

Los legisladores de la región centro del país, integrada por Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, celebraron la medida porque en estas provincias están las principales automotrices. Pero también estos distritos, más San Luis, son las que reúnen el grueso de las empresas autopartistas.

 

En cuanto a las fábricas de maquinarias agrícolas, Santa Fe y Córdoba concentran todas las empresas.

 

Para las pymes

 

Diputados también aprobó anoche una ley del Ejecutivo que plantea un paquete de medidas para las micros, pequeñas y medianas empresas. La norma tuvo el acompañamiento del oficialismo, del Frente Renovador y del PJ no kirchnerista, pero la oposición del Frente para la Victoria (FPV).

 

Un punto central es que las pymes tendrán protección durante 2016, 2017 y 2018 ya que ni el Estado nacional ni las provincias ni los municipios podrán subirles impuestos o tasas. El proyecto establece que las pymes que realicen inversiones productivas podrán tomar a cuenta hasta un 10 por ciento de las mismas para pagar el impuesto a las Ganancias.

 

Respecto del IVA, se instruye a la Afip para que a partir de enero de 2017 será pagado a los 90 días de emitida la factura. En las ventajas impositivas, se incorpora la exención del impuesto a la ganancia mínima presunta. En el impuesto al Cheque, las pymes pueden tomar a cuenta del impuesto a las Ganancias hasta 50 por ciento de lo que tributen por el gravamen a los créditos y débitos bancarios.

 

El Repro, por ley

 

Subirá el monto 50%. Por ese plan, el Estado paga salarios de empresas en crisis.

 

A propuesta del massismo, se dispone el Programa de Recuperación Productiva (Repro) por ley, por el cual desde 2002 el Ministerio de Trabajo paga una parte del salario de los trabajadores de empresas en crisis. Pero se eleva el piso al 50%. 

 

Mario Fiore

Visto 530 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 22:59

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…