Miércoles, 29 Junio 2016 13:46

Sturzenegger sorprende al mercado: en plena racha alcista del dólar, baja más las tasas de las Lebac - Por Mariano Jaimovich

Escrito por  Mariano Jaimovich
Valora este artículo
(0 votos)

El tipo de cambio mayorista trepó casi 9% en tan sólo siete jornadas, superó los $15 y puso nervioso a la city. El presidente del Banco Central no recibió el impacto, lo consideró "deseable", y volvió a descender la rentabilidad de las Letras en pesos para demostrar que sólo observa a la inflación

 

 

Para sorpresa de todo el mercado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, continuó con su política de baja de tasas de interés y retrocedió esta semana 75 puntos básicos los rendimientos de las Lebac a más corto plazo. Ahora brindan 30,75% anual en pesos.

 

Más allá que esta tendencia bajista en la rentabilidad de las Letras viene ocurriendo desde inicios de mayo -cuando llegaron a brindar 38%-, lo que descolocó a la city fue el momento elegido para seguir con esta estrategia.

 

Esto se debe al ruido económico mundial de los últimos días por la salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE) -el denominado Brexit-, más el fuerte movimiento alcista a nivel nacional del precio del dólar.

 

El tipo de cambio trepó 8,6% en siete jornadas hábiles y cerró el martes a poco menos de $15 en el segmento mayorista, luego de haber estado a mediados de junio en el piso de los 13,75 pesos.

 

En resumen, el mercado pensaba que el titular del BCRA se tomaría unos días para analizar el recalentamiento en la temperatura del billete estadounidense e iba a hacer un "wait and see", a esperar que se reacomode esta referencia, para decidir qué hacer con las tasas.

 

Es decir, no introducir más argumentos -como es quitarle más atractivo a las inversiones en pesos-, que contribuyan a que el dólar retome la suba del precio.

 

Por lo visto en la licitación de esta semana, Sturzengger fue a fondo, mostró firmeza y quiso demostrarle a la city a través de sus decisiones lo que viene sosteniendo desde hace unos meses: que su verdadero objetivo es controlar la inflación y que "no mira" al tipo de cambio.

 

Esto lo confirmo el martes a nivel oficial en un comunicado al mencionar que, pese a que en la última semana no se publicaron datos de precios al consumidor, "diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado por el Banco Central".

 

Y concluyó que sus "mediciones continúan reflejando una tendencia declinante en la inflación durante el mes de junio".

 

Igual, esta señal de descender 75 puntos básicos sorprendió a todos. En la previa, la mayoría de los analistas pensaba que el titular del Banco Central iba a mantener las tasas o, a lo sumo, que iba descenderlas menos de 50 puntos.

 

Para decidir esta jugada arriesgada, Sturzenegger aprovechó un dato clave surgido el martes en el mercado cambiario: después de seis jornadas al alza, ayer el dólar cayó 2,5% (unos 37 centavos) a $14,93.

 

Esto porque la demanda no convalidó un valor superior y, a la vez, hubo más oferta porque los agroexportadores liquidaron un mayor volumen de divisas al ver un precio más atractivo en tres meses.

 

Desde lo discursivo, a nivel oficial la autoridad monetaria se refirió a la volatilidad externa de las monedas por el Brexit y minimizó su impacto local.

 

"El Banco Central considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real", expresó el BCRA.

 

Y justificó: "Una de las virtudes esenciales del régimen cambiario adoptado por esta institución radica precisamente en la flexibilidad que le imprime a la economía nacional para afrontar los eventos externos".

 

Es cierto que parte del alza del dólar causada por el factor internacional lo ayuda a Sturzenegger a disminuir el notorio atraso cambiario, sin sufrir directamente el costo político.

 

Aunque, por otro lado, a nivel local también tiene la presión de los ahorristas de ofrecer alternativas seductoras de inversión en pesos que brinde una "tasa positiva".

 

No es barato

 

A la hora de analizar los números de la licitación de Lebac bajo el sistema holandés de subastas (precio único), esta semana tampoco le resultó "barata" esta colocación a la entidad monetaria.

 

El condimento fue que tuvo que afrontar vencimientos por una cifra mucho mayor (caducaron casi $74.000 millones), a las propuestas que recibió ($56.900 millones).

 

En definitiva, terminó adjudicando $44.000 millones, y debió generar una expansión de la base monetaria de $31.470 millones.

 

Esto fue parcialmente compensado por una contracción de operaciones en el mercado secundario y el resultado final fue de un efecto expansivo neto de $11.805 millones.

 

Tasas en baja

 

En conclusión, el BCRA redujo 75 puntos básicos su tasa de referencia, la correspondiente a la Lebac de 35 días, a 30,75%.

 

Al mismo tiempo, redujo las tasas de pases pasivo y activo en 75 p.b., a 26,50% y 35,50% respectivamente para operaciones a un día, y a 27,50% y 36,50% para el plazo de siete días.

 

En cuanto a las Lebac, los rendimientos ya se establecen de la siguiente manera:

 

-A 63 días retrocedió 49 puntos básicos y se ubicó en 30% anual.

 

-A 98 días, cayó a 28,90% desde la previa de 29,50 por ciento.

 

-A 119 días el retroceso fue menor, de unos 39 p.b., y se posicionó en 28,35%.

 

-A 147 días, el descenso fue de 40 p.b., y se ubicó en 27,75% anual.

 

-A 203 días, la tasa quedó en 27,25%, desde la previa de 27,75%.

 

-Y a 252 días, también cayó 50 puntos básicos hasta tocar el 27% anual.

 

En definitiva, Sturzenegger descendió las tasas de todos los plazos entre 39 y 75 puntos básicos.

 

Para Martin Polo, Economista Jefe de Analytica, "es una excelente noticia que el Banco Central decida volver a bajar la tasa".

 

Según su opinión, esto muestra que el incremento de precios se está moderando, y que "la batalla es la inflación y no el tipo de cambio".

 

Aunque para seguir sosteniendo que el índice inflacionario es la madre de todas las batallas, al presidente del Banco Central lo deberá acompañar el comportamiento del dólar y de la economía. 

 

Mariano Jaimovich

Visto 480 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 22:59

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…