Martes, 28 Junio 2016 13:16

"Estamos listos para trabajar con el gobierno argentino", dijo el director de la OCDE

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El director de Asuntos Globales de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Marcos Bonturi, afirmó que las medidas económicas instrumentadas por el gobierno argentino "van claramente en un buen sentido".

 

 

El director de Asuntos Globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Marcos Bonturi, afirmó que las medidas económicas instrumentadas por el gobierno argentino "van claramente en un buen sentido", y aseguró que el organismo multilateral "está listo para trabajar" con la nueva administración.

 

"Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri van claramente en un buen sentido y se ve claramente que la imagen de Argentina en el mundo cambió mucho", dijo Bonturi en una entrevista exclusiva con Télam.

 

El directivo encabeza la delegación de la OCDE que visita la Argentina, en el marco de las gestiones iniciadas por el país para sumarse al organismo multilateral.

 

Bonturi indicó que aún quedan pendientes "muchas reformas para incrementar la competitividad de la economía argentina", pero resaltó que "el Gobierno tiene muy claro sus retos y en la OCDE estamos listos para trabajar con ellos".

 

"La OCDE cita ejemplos de políticas que funcionaron en otros países, pero hay muchos retos en términos de productividad, mercado laboral, innovación, salud, educación, y el Gobierno tiene conciencia total de lo que tiene que hacer", confió Bonturi a Télam durante una nota realizada en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

 

Desde el comienzo de su gestión, el Gobierno de Macri formalizó su pedido de adhesión a la OCDE que, según explicó Bonturi, "lleva un proceso muy largo: de tres a cuatro años".

 

"Entrar en la OCDE no está relacionado con reformas macroeconómicas pero sí a una serie de reformas estructurales en diversas áreas, pero la Organización simplemente promueve buenas prácticas y promueve un aprendizaje mutuo entre los países", subrayó.

 

En ese sentido, explicó que las reformas que están siendo implementadas hoy por el gobierno argentino "son vistas como las reformas necesarias para avanzar en los diferentes retos que tiene el Gobierno, pero no tanto que ver con la entrada a la OCDE".

 

"Un posible proceso de ingreso de Argentina a la OCDE sería una buena oportunidad para trabajar juntos en otro tipo de reformas, y siempre es una chance para un país de poder mirar todas las políticas públicas: en educación, salud, medioambiente, lucha contra la corrupción, inversiones, comercio, agro", enumeró el ejecutivo.

 

Bonturi estimó que, en definitiva, el largo proceso de ingreso es útil en función de "mirar cuáles son las mejores prácticas de los otros países".

 

"Hay requerimientos específicos como el tratamiento de las basuras tóxicas o la lucha contra la corrupción: reglas de cooperación internacional en la que los países tienen la oportunidad de mirar sus políticas públicas y cómo adaptarlas a esos requerimientos", añadió.

 

Por otra parte, consultado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el funcionario la definió como "una decisión política del pueblo británico", aunque recordó que la OCDE siempre fomenta los mercados "libres y abiertos".

 

"No sabemos si el Brexit llevará a un proteccionismo: las condiciones de salida no necesariamente deban llevar a eso", concluyó.

 

En otro orden, las actividades de la delegación oficial proseguirán en la mañana de este martes en la Casa de Gobierno con una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y, más tarde, los funcionarios de la OCDE se encontrarán con la Canciller argentina, Susana Malcorra.

 

Asimismo, se desarrollará una serie de encuentros con secretarios, subsecretarios y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y de otros organismos públicos. El viceministro, Pedro Lacoste, encabezará la reunión sobre política macroeconómica y el titular del Indec, Jorge Todesca, participará del encuentro en el que se presentará el proceso de refundación de las estadísticas públicas.

 

También el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, expondrá sobre las relaciones financieras con las provincias y más tarde, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, recibirá a la comitiva internacional para avanzar en las cuestiones de Finanzas, Inversión y Mercado de Capitales.

 

Por último, la agenda de trabajo de este martes finalizará con la reunión de los altos directivos de la Organización internacional junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

 

Visto 457 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 22:59

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…