Jueves, 14 Julio 2016 12:48

La deuda es la estrategia Macri/Prat-Gay

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Las últimas medidas del gobierno significan un relajamiento del manejo fiscal que busca estimular la demanda agregada; sin embargo, consideramos que no es efectiva para revitalizar la economía y que retardará el proceso de descenso de la inflación.

 

 

La combinación de una política fiscal expansiva con una monetaria restrictiva provoca atraso cambiario y debilita la actividad.

 

Por otro lado, el nuevo modelo lleva a postergar toda disminución de la presión tributaria efectiva.

 

Una tasa de expansión monetaria en torno a 20%, a la par de salarios que aumentan 40% y una carga impositiva que no cede, son condiciones naturales para la recesión y el desempleo.

 

Como hemos venido anticipando, en la segunda parte del año el ritmo de la inflación desacelerará —aunque seguirá́ siendo alta—; pero la ansiada recuperación de la actividad quedará supeditada al eventual éxito del blanqueo.

 

No se aprecian, por el momento, condiciones que permitan prever una reversión del comportamiento recesivo que padece, en general, la actividad industrial; por otro lado, las mejoras a jubilados favorecerán algunos renglones de consumo pero no alcanzan a resolver el complejo panorama de los servicios.

 

Como la industria y los servicios son actividades intensivas en mano de obra, la falta de vitalidad del empleo persistirá.

 

Urgido por volver a la senda del crecimiento, el gobierno busca denodadamente atraer capitales, sea en forma de deuda, inversiones financieras o —tanto mejor— inversiones directas productivas.

 

En virtud de que la relación deuda externa/PBI aun concede espacio para seguir endeudándose, el gobierno está en condiciones de continuar la fase feliz de gastar más sin verse en la necesidad de reclamar un sacrificio inmediato a la sociedad.

 

Claro que no debe olvidarse que tomar deuda entraña sacrificios adicionales futuros.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es que la captación de fondos en los mercados externos provoca una apreciación cambiaria artificial.

 

La relación entre deuda y atraso cambiario es circular: el ingreso de los capitales captados hunde el tipo de cambio y, a su vez, el atraso cambiario subestima la carga de la deuda, favoreciendo un mayor endeudamiento.

 

La tentación —a la vuelta de la esquina y en la cual supimos caer en distintas oportunidades— es creer que los vencimientos de deuda se pueden refinanciar en forma indefinida, lo que termina convirtiéndose en un juego Ponzi.

 

En lo que va del año, el país ha colocado deuda por más de US$ 20.000 millones, sin contar las obligaciones contraídas por el Banco Central o por las provincias.

 

  • El stock de la deuda pública a fin de 2015 sumaba US$ 222.700 millones de deuda performing (se contabilizaban US$ 11.500 millones en manos de holdouts).

 

  • A este monto deben sumársele US$ 14.000 millones por cupones PBI.

 

  • Los intereses a pagar sumaban US$ 74.100 millones; esa masa está en continuo crecimiento, pues los vencimientos no se cancelan sino que se refinancian.

 

  • A fines de 2015 la deuda pública externa representaba aproximadamente 30% de la deuda total.

 

  • Esta porción está creciendo velozmente por las nuevas colocaciones de bonos en moneda extranjera.

 

  • Obviamente, al aumentar el stock de la deuda crece también la masa de intereses a abonar —y, consiguientemente, el déficit fiscal a cubrir.

 

El Presupuesto 2016 contempló un aumento de US$ 23.400 millones en la deuda pública.

 

A esto hay que sumarle ahora los US$ 12.500 millones para pago a los holdouts, que no estaban computados, lo que eleva el monto de la deuda a colocar este año a US$ 36.000 millones.

 

Esas colocaciones implicarán intereses a pagar por no menos de US$ 2.200 millones al año, que se sumarán a los US$ 10.000 millones de intereses anuales ya previstos para el corriente ejercicio.

 

Y la semana pasada el gobierno colocó US$ 2.750 millones, a 12 y 20 años, con el objeto de hacerse de fondos para recomprar cupones PBI; la tasa promedio fue 7%.

 

Hasta aquí hemos considerado el endeudamiento del Tesoro, pero no debemos olvidar la enorme masa de fondos tomada por el Banco Central.

 

A fin de junio, el stock de LEBACs trepó a un equivalente de US$ 31.050 millones.

 

A ello caben sumar operaciones de pase por un equivalente de US$ 5.250 millones.

 

También hay que computar el swap de monedas con China y los US$ 5.000 millones tomados a principios de año con bancos internacionales.

 

Por último, no debe perderse de vista el acelerado endeudamiento de las provincias, que captarán US$ 7000 millones en el año.

 

Si no se procede a atacar con determinación el elefantiásico gasto estructural a la brevedad, la carga creciente de servicios de esta enorme masa de deuda —a la que se añadirán nuevas colocaciones en los próximos ejercicios— derivará, más temprano que tarde, en una nueva crisis y reestructuración de pasivos.

 

La opinión de las calificadoras de riesgo sobre las últimas medidas del gobierno coincide con las apreciaciones que hemos venido formulando y refleja un cambio de postura de las agencias frente a la gestión Macri.

 

La solvencia fiscal es el dato clave al momento de asignar una calificación a los títulos emitidos por un país.

 

Standard & Poors alertó en un informe global que es probable que la Argentina no vaya a cumplir con sus metas de déficit e inflación de un digito para los próximos años.

 

Y advirtió que en 2018 el país alcanzará el récord mundial en gasto previsional.

 

Moody's también ha transmitido su preocupación por aumento del déficit que significa la nueva ley de Reparación Histórica a jubilados.

 

Advirtió que, si la Argentina tarda mucho en bajar el déficit estatal, se producirá un aumento importante de la deuda pública.

 

Los analistas de la agencia son escépticos respecto al real alcance del blanqueo y la moratoria por no resolver el gran desequilibrio existente entre gastos permanentes e ingresos permanentes.

 

Agustín Monteverde

Visto 240 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:13

Fundado el 4 de agosto de 2003

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