Jueves, 21 Julio 2016 12:00

Tarifas: una propuesta de solución

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

En materia de tarifas, el kirchnerismo hizo un desastre.

 

 

No hay dudas, Argentina funciona mediocremente entre 15 y 25 grados, y cada vez más el rango se achica. Menos de 15, faltan luz y gas. Más de 25, colapsa todo, desde la energía hasta las rutas, pues los autos se recalientan, se paran y, tras ello, se embotella hasta la calle Florida. Fallo del Estado en un cien por ciento. Si no fuera doloroso, sería una obra de humor.

 

Ok. Ahora hay que resolverlo. Apelar en forma permanente a la culpa del pasado es un error. Un equipo de fútbol que está jugando mal y perdiendo cinco a cero no puede, en la mitad del partido, acusar al director técnico anterior. Cuando se está jugando, se piensa en la jugada siguiente, no el partido de la semana anterior.

 

En materia de tarifas tenemos un problema. Consulté a varios amigos que viven en distintas ciudades del mundo. Y como si se hubieran puesto de acuerdo, todos contestaron exactamente lo mismo.

 

Las preguntas fueron.

 

Las respuestas fueron contundentes.

 

Quienes amablemente respondieron viven en Lima, Santiago de Chile, México, Bogotá, Filadelfia, Miami, Londres, Madrid, Panamá, Santo Domingo.

 

Ok, no es un estudio de Pricewaterhouse, ni nada ultra hiperprofesional, pero un estudio detallado no debe dar respuestas muy diferentes.

 

Primera conclusión: no es normal lo que pasa en la Argentina. No es normal ver en verano grupos electrógenos por todos lados ni empresas que no abren líneas de producción por falta de gas. Mucho menos, cortes de agua o baja presión. El kirchnerismo nos decía que eso sucedía por el crecimiento. Falso. Sucedía porque cada vez más nos parecemos a Somalia. Decadencia secular.

 

Segunda conclusión: nuestra productividad es bajísima. El 10% de nuestros sueldos no pueden pagar los servicios de luz, gas y agua sumados. Tras los tarifazos, la sumatoria de esos servicios supera largamente el 10% de un sueldo promedio de 15 mil pesos.

 

En tren de propuestas, me sumo a Carlos Rodríguez (economista y director de Ucema), con algunos agregados.

 

De esta manera:

 

Mi sugerencia: una propuesta de este tipo debería ser anunciada desde lo más alto del Gobierno nacional, con el mayor grado de detalle posible.

 

Amigo PRO, el kirchnerismo fue un desastre, pero no podemos culpar todo el día al director técnico anterior. En algún momento deja de sumar. 

 

Gustavo Lazzari

Visto 352 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:26

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…